Público
Público

EEUU retira a su embajador en Siria

Su residencia fue atacada el pasado fin de semana. El régimen de Asad se había mostrado muy crítico con él por reunirse con opositores

PÚBLICO.ES/Reuters

EEUU ha decidido retirar a su embajador en Damasco, Robert Ford, después de que su residencia fuera atacada en los últimos días. El régimen de Bashar al Asad se había mostrado muy crítico con Ford por haber mantenido contactos recientemente con algunos grupos opositores y cada vez eran más frecuentes los artículos contra él en los medios estatales.

'En los últimos días han aparecido artículos más incendiarios de lo normal contra Ford en los medios estatales', dijeron fuentes diplomáticas a la agencia Reuters.

Washington confirmó la noticia esta mañana y aseguró que Ford no volverá a Damasco hasta que 'el régimen sirio ponga fina a su campaña' y 'se den las condiciones de seguridad necesarias'.

El régimen sirio criticó con dureza a Ford después de que participara en una marcha en Hama contra Asad. También visitó Derá y se entrevistó con familiares de las víctimas de la represión pese a la prohibición explícita del régimen, que no permite salir de Damasco a los diplomáticos extranjeros.

Asimismo, Ford expresó sus condolencias de manera pública a la familia de Ghayath Matar, un activicta de 25 años arrestado y torturado hasta la muerte después de repartir flores a los soldados.

Ford llegó a Damasco en enero para cubrir un puesto vacío desde 2005, cuando EEUU retiró de manera temporal a su embajador, pero las relaciones entre Washington y el régimen de Asad está cada vez más deteriorado por la brutal represión contra los opositores.

En una entrevista con Reuters el mes pasado, Ford dijo que Asad estaba perdiendo el apoyo de muchos aliados claves y podría acabar sumergiendo a Siria en una espiral de violencia sectaria con difícil solución. 'Se le está agotando el tiempo', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional