Público
Público

Wikileaks echa el freno por sus problemas económicos

La organización de Julian Assange dejará de publicar informacion confidencial de manera temporal tras perder el 95% de sus ingresos

PÚBLICO.ES

EEUU ha conseguido parar a Wikileaks. La organización dirigida por Julian Assange ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en el Frontline Club de Londres, que paralizará su trabajo por culpa de los problemas económicos que está sufriendo desde que el pasado 7 de diciembre Paypal, Visa, Western Union y Mastercard dejaran de aceptar donaciones a través de sus plataformas.

'Las empresas financieras de EEUU han conseguido bloquear el 95% de las donaciones de Wikileaks a traves de internet', dijo el propio Assange, que calculó las pérdidas de Wikileaks en 'entre 40 y 50 millones de dólares'. Según sus datos, la organización ingresó en 2010, la media de '100.000 dólares al mes, pero esa cifra en 2011 ha bajado hasta los 6.000 o 7.000 dólares mensuales' .

'El bloqueo se hizo efectivo diez días después de la publicación de los cables diplomáticos como parte de un ataque político pactado en EEUU y que incluyó virulentos ataques por parte de algunos políticos de derechas que llegaron incluso a pedir el asesinato de miembros de la plantilla de Wikileaks', reclamó Assange.

'Si el bloqueo no termina antes de finales de año no seremos capaces de seguir con nuestro cometido', aseguró.

El próximo paso de Wikileaks será centrarse en sus batallas judiciales contra estas empresas.  'Estamos intentando acabar con el bloqueo porque no somos capaces de seguir haciendo nuestro trabajo en estas condiciones', dijo Assange, quien explicó que ya hay varios procesos abiertos en Islandia, Reino Unido, Canadá, EEUU, Dinamarca y Australia, además de una denuncia ante la Unión Europea.

Por su parte, Kristinn Hrafnsson, otro de los fundadores de Wikileaks, reconoció que no esperaba que el bloqueo financiero durara tanto tiempo. 'No es un ataque contra WikiLeaks, sino contra la libertad de expresión', dijo. Hrafnsson aseguró que la Comisión Europea debería escuchar sus denuncias puesto que 'estamos hablando de dos empresas estadounidenses que controlan el 97% de las operaciones' en Europa.

Assange incidió en que es el Bank of America el que está llevando adelante gran parte del bloqueo al no permitir 'ningún tipo de transacción sospechosa de ir hacia Wikileaks'. Hace varios meses se especuló con que Wikileaks iba a publicar información que demostraría supuestos abusos del Bank of America, pero como explicó el propio Assange, esos documentos estaban en poder de un colaborador que dejó la organización y por eso no han salido a la luz.

Para Assange, no sólo se están violando los derechos de libertad de expresión, sino sus derechos para recibir donaciones como organización independiente.

'Las organizaciones como Wikileaks no pueden estar supeditadas a la injerencia de los Gobiernos que bloquean este tipo de servicios. Es un hecho que Mastercard, Visa y Paypal controlan prácticamente todas las operaciones bancarias de este tipo en Europa', lamentó.

Assange aseguró que varias agencias de inteligencia están trabajando para controlar o interceptar toda la información que fluye hacia Wikileaks a través de internet y anunció que el próximo 28 de noviembre, en otra rueda de prensa, harían públicas todas las pruebas que tienen al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional