Público
Público

Saif al Islam busca un puente hacia la Corte de La Haya

El hijo de Gadafi quiere entregarse para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Primeras imágenes del funeral del dictador

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Saif al Islam parece haber decidido que dada la situación en Libia es mejor entregarse a la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) antes que acabar como su padre, el dictador Muamar Gadafi, que fue ejecutado por los rebeldes la semana pasada. 

Según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), el que estaba llamado a ser el heredero del coronel y el ex jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senusi, estarían buscando la manera de salir en avión del escondite en el que se supone que están en el desierto libio.

'Están proponiendo una manera de entregarse a La Haya', dijo el portavoz del CNT Abdel Majid Mlegta ayer a la agencia Reuters. 'Ellos sienten que no es seguro quedarse donde están, o ir a alguna parte', añadió. Sobre ambos pesa una orden internacional dearresto por crímenes de guerra.

Por el momento, la CPI ha declarado no estar al corrriente de ningún acuerdo ni de ninguna intención de al Islam. 'Estamos intentando confirmar estas informaciones a través del CNT', dijo esta mañana un portavoz.

Mientras tanto, esta mañana la cadena árabe Alaan mostró imágenes de lo que parecen ser los preparativos del funeral del coronel, su hijo Mutasim y el exministro de Defensa, Abu Baker Yunes, en la localidad libia de Misrata. El canal mostró en un vídeo sin audio colgado en su página web imágenes con tres ataúdes de madera sin tapa, en los que aparecían los cadáveres de los tres envueltos en mortajas y con la cara descubierta, antes de ser supuestamente enterrados hace tres días.

Los féretros aparecen en el suelo rodeados de una veintena de hombres, algunos vestidos con turbante y túnica y otros con uniforme militar, delante de un edificio con las luces encendidas porque es de noche.

Según Al Alaan, entre los presentes hay miembros del Consejo Local de Misrata, un primo y un conductor de Gadafi, dos hijos de Yunes y tres seguidores del exlíder libio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional