Público
Público

La ONU da por concluida la operación de la OTAN en Libia

El Consejo de Seguridad vota por unanimidad. La Alianza saldrá del país el 31 de octubre. El CNT asegura que los responsables de la muerte de Gadafi serán juzgados

AGENCIAS

El Consejo de Seguridad de la ONU ha puesto fin a la operación militar de la OTAN en Libia. Después de siete meses, los quince países miembros del organismo han aprobado por unanimidad una resolución para dar concluido a partir del próximo 31 de octubre el mandato que permitía que fuerzas militares extranjeras -comandadas por la Alianza- tomaran 'todas las medidas necesarias' para proteger a los civiles libios.

'La operación terminará a media noche del 31 de octubre', dijo al término de la votación el embajador ruso, Vitaly Churkin, cuyo país fue uno de los que presentó la resolución aprobada, la 2016, junto a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Bosnia-Herzegovina o Nigeria, entre otros.

La ONU da por concluida la zona de exclusión aérea 

El documento aprobado da por concluida la zona de exclusión aérea que se decretó con la aprobación el pasado marzo de la resolución 1.973 que permitía esa operación para proteger a la población civil de los ataques por parte del régimen de Muamar Gadafi. Asimismo modifica las disposiciones sobre el embargo de armas aprobadas en febrero y marzo pasados, con lo que permite al Consejo Nacional de Transición (CNT) la adquisición de armamento para la defensa del país.

Levanta también la congelación de activos con respecto a las compañías nacionales de petróleo del país norteafricano, Libya National Oil Corporation y Zueitina Oil Company. Igualmente levanta la congelación de activos que afectaba al Banco Central de ese país y el Banco Exterior Árabe Libio, así como a la Dirección General de Inversiones y la Lybian Africa Investment Portfolio.

'En lo que respecta a Gadafi, no esperamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer'

Tras la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, la Alianza Atlántica tiene aún que reunirse mañana en Bruselas para declarar formalmente el fin de su operación aérea en Libia.

Por otro lado, el vicepresidente del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, ha asegurado que los responsables del asesinato de Gadafi serán juzgados.  'En lo que respecta a Gadafi, no esperamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer', ha señalado Hafiz Ghoga. 'Ya hemos iniciado una investigación, hemos aprobado un código de ética para el tratamiento de los prisioneros de guerra y estoy seguro de que fue un acto individual y no un acto de revolucionarios o del Ejército nacional', ha aseverado.

En este sentido, tras las críticas por el modo en que murió Gadafi a raíz de las imágenes que se tomaron de los últimos momentos de su vida tras su captura, Ghoga ha asegurado que 'quien quiera que sea responsable de ello será juzgado y recibirá un juicio justo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional