Público
Público

Libia promete que juzgará a los asesinos de Gadafi

El CNT anuncia ahora un código ético para tratar a los presos de guerra

PÚBLICO

Tras la repulsa internacional que produjo la ejecución de Muamar Gadafi, el Consejo Nacional Transitorio (CNT) ha anunciado que los responsables de la muerte del dictador libio serán juzgados.

Los nuevos gobernantes libios mantuvieron ayer el desprecio a la presión que han recibido en los últimos días tras la muerte del coronel. 'Con respecto al caso Gadafi, no esperamos a que nadie nos diga lo que tenemos que hacer', afirmó el vicepresidente del CNT, Abdelhafiz Ghoga.

'Ya hemos iniciado una investigación. Hemos emitido un código ético para aplicar a los prisioneros de guerra. Estoy convencido que se ha tratado de un acto individual y no un acto de los revolucionarios de nuestro Ejército', argumentó Ghoga.

Al ser preguntado sobre lo que harán con los asesinos de Gadafi, Ghoga proclamó con rotundidad: 'Sea quien sea el responsable, será juzgado y recibirá un juicio justo'.

El miércoles fue el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el que se sumó a la condena internacional mostrando su disgusto por la exposición de los cadáveres del dictador y de su hijo, y el tratamiento de las imágenes que se dio por los medios de comunicación.

'Casi toda la familia de Gadafi ha sido asesinada. Su cuerpo ha sido expuesto en todos los canales de televisión. Sólo se puede ver con disgusto todo lo sucedido', dijo Putin.

Con Gadafi derrocado, ejecutado y enterrado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó ayer el fin de la campaña militar internacional contra el régimen libio.

La ONU fija el fin de la campaña militar en Libia para el próximo lunes

En marzo, la ONU aprobó en la resolución 1973 'el uso de todas las medidas necesarias' para proteger a los civiles después de que el régimen de Gadafi hubiera lanzado una gran ofensiva contra los rebeldes que se encontraban replegándose en Bengasi.

Tras la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, la Alianza Atlántica tiene previsto reunirse hoy en Bruselas para declarar formalmente el fin de su operación aérea en Libia.

'La operación terminará a las 23.59, hora de Libia, del 31 de octubre', afirma el documento, que en ningún momento nombra directamente a la OTAN y que recibió la bienvenida de todos los miembros del Consejo.

'Nos sentimos orgullosos de haber estado junto al pueblo libio desde el inicio', afirmó el embajador de Francia, Gérard Araud. Sobre las críticas a la operación, Araud afirmó que es algo 'a decidir por los historiadores'.

También se levanta el embargo sobre armas, empresas y bancos nacionales

El documento aprobado ayer modifica también las disposiciones sobre el embargo de armas aprobadas en febrero y marzo pasados, con lo que permite al Consejo Nacional de Transición (CNT) la adquisición de armamento para su defensa.

Levanta también la congelación de activos con respecto a las compañías nacionales de petróleo del país norteafricano: Libya National Oil Corporation y Zueitina Oil Company.

Igualmente, deja sin efecto la congelación de activos que afectaba al Banco Central de ese país y el Banco Exterior Árabe Libio, así como a la Dirección General de Inversiones y la Lybian Africa Investment Portfolio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional