Público
Público

El TPI tiene "pruebas considerables" para acusar a Saif Al Islam

El fiscal jefe del Tribunal de la Haya cuenta con múltiples testigos que podrían demostrar que ha cometido crímenes contra la humanidad

PUBLICO.ES/EP

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno-Occampo, cree que existen 'pruebas considerables' de que Saif Al Islam Gadafi, hijo del fallecido líder libio y uno de los rostros más reconocibles del conflicto, ha organizado ataques contra civiles y contratado mercenarios para combatir contra las fuerzas de la OTAN y del Consejo Nacional de Transición  libio (CNT).

En relación a las últimas informaciones sobre los contactos informales entre Al Islam y el TPI, Moreno-Occampo ha puntualizado que el hijo de Gadafi ha enviado algunas preguntas 'a través de un intermediario informal' sobre el sistema legal bajo el que opera el proceso judicial.

El fiscal argentino, quien puso en manos de Al Islam la decisión de entregarse al TPI, ha asegurado contar con 'múltiples testigos' que han explicado el papel de Al Islam a la hora de 'planear ataques contra civiles y, en particular, contratar transporte y financiación de mercenarios de diferentes países' durante el conflicto. 'Tenemos pruebas considerables para demostrar el caso, pero por supuesto Saif todavía es un presunto inocente y tendrá que ir ante el tribunal para que el juez decida', añadió.

Moreno-Occampo ha constatado que 'no se está negociando con Al Islam' pero ha vuelto a reconocer que, 'a través de un intermediario informal', ha recibido algunas preguntas remitidas por el hijo del fallecido líder libio sobre el funcionamiento del sistema legal bajo el que opera TPI. 'Qué le sucedería si comparece, si le enviarían a Libia, qué pasaría si le condenan o le absuelven', ha explicado el fiscal.

El TPI, ha aclarado Moreno-Occampo, no obligará a Saif Al Islam a regresar a Libia , ya sea declarado inocente o culpable, en caso de que algún otro país esté dispuesto a aceptar al que hubiera sido el sucesor de Gadafi para que cumpla condena o para que resida allí como ciudadano libre.

En cualquier caso, el fiscal del TPI ha insistido en que no existen contactos directos con Al Islam. 'No estamos negociando nada con Saif. A él le toca decidir si se rinde, si permanece escondido o si intenta escapar a otro país', ha declarado el fiscal, que también cuenta con informaciones que apuntan a que Al Islam no descarta escapar a un país africano sin acuerdos de extradición con el TPI.

El 20 de octubre, Saif logró escapar del asedio de la ciudad de Sirte, en la que su padre y su hermano fueron asesinados. Desde entonces, dicen haberle visto en Malí y en las fronteras en que Libia limita con Algeria y Níger, la ciudad donde podría estar refugiado desde el jueves. Mientras, la Haya intenta interceptar los vuelos que pasan por el espacio aéreo de la Corte, para poder arrestarle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional