Público
Público

Destituido un alto cargo en Afganistán por criticar a Karzai

El comandante Peter Fuller criticó la política de Karzai de aproximación hacía Pakistán

PÚBLICO/EUROPA PRESS

Uno de los más altos comandantes estadounidenses en Afganistán, el general Peter Fuller, ha sido destituido, después de reprochar al Gobierno presidido por Hamid Karzai de estar 'aislado de la realidad' y no valorar las labores norteamericanas en materia de Defensa en el país, según han confirmado fuentes oficiales norteamericanas.

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general estadounidense John Allen, ha relevado a Fuller como el 'número dos' del contingente operativo encargado de entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

El portavoz del Pentágono, George Little, ha sostenido este viernes que el secretario de Defensa, Leon Panetta, es conocedor de que dichas declaraciones han sido realizadas a título individual y no en representación del Departamento de Defensa norteamericano. Panetta 'tiene plena confianza y seguridad en el juicio del general Allen sobre su decisión en este caso', ha apuntado Little.

En una entrevista concedida al medio de comunicación estadounidense 'Politico', Fuller se mostró muy crítico con Karzai y su Gobierno por haber tendido la mano a Pakistán, en el supuesto de que fuera invadido por Estados Unidos. De hecho, Fuller aseveró que Afganistán no reconoce el sacrificio en 'tesoro y sangre' que Washington está realizando en pos de la seguridad afgana.

No es la primera vez que un alto mando estadounidense de Afganistán tiene que dimitir por hacer algún crítica en una entrevista con los medios. El general David McKiernan tuvo que dimitir en el 2009 por una entrevista en Rolling Stone donde criticaba al gobierno por su estrategia en Afganistán y pedía más soldados a la Administración Obama.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional