Público
Público

El Gobierno griego y la oposición negocian un pacto sin elecciones anticipadas

Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, se perfila como favorito para primer ministro

YIANNIS MANTÁS

Las negociaciones agitadas entre los dos principales partidos griegos, Pasok y Nueva Democracia (ND), sobre el futuro primer ministro de Grecia y la composición del nuevo Gobierno continuaban al cierre de esta edición. El economista Lukas Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo y expresidente del Banco Nacional de Grecia, es quien tiene más posibilidades de asumir el cargo, pero ayer también se barajaban las candidaturas del académico Nikiforos Diamanduros, actual Defensor del Pueblo Europeo, y la de Panayotis Rumeliotis, representante de Grecia en el FMI.

Papadimos ha puesto varias condiciones para aceptar ser el primer ministro del nuevo Ejecutivo griego. Según los medios, el economista de 64 años ha solicitado que no se convoquen elecciones el 19 de febrero (tal como acordaron, en un primer debate, Papandreu y Samaras) sino más adelante, para que Grecia evite meterse en un periodo de campaña electoral prolongada que podría desorientar al país. Además, Papadimos ha declarado que el nuevo Gobierno debe ser lo más representativo posible, dado que de esta forma se aseguraría la toma de decisiones con una mayoría más amplia. Papadimos se ha mostrado también partidario de una mayor participación de políticos procedentes de las filas del conservador ND en el Gobierno de coalición.

El debate se concentra también en la síntesis del nuevo Ejecutivo. En una declaración más o menos sorprendente, el partido opositor de centroderecha sostuvo que el socialista Evángelos Venizelos debe mantener su cargo de ministro de Finanzas para que haya continuidad en el proceso de las negociaciones con los socios internacionales.

Además, ND se muestra dispuesto a votar a favor del presupuesto de 2012, que se presentará en el Parlamento heleno a finales de este mes, mientras que ha solicitado el cambio de liderazgo en cinco ministerios y en la vicepresidencia, cargo para el que han propuesto al excomisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Por su parte, el gobernante Pasok sostiene que es indiscutible la presencia de representantes de ND en ministerios directamente relacionados con el memorándum que se firma entre Grecia y los acreedores internacionales.

Por su parte, los partidos de izquierda KKE y Syriza rechazaron ayer la posibilidad de participar en el debate entre los líderes de los partidos, apuntando como solución la convocatoria de elecciones anticipadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional