Público
Público

El Presidente de Italia confía en que Berlusconi dimitirá como prometió

Giorgio Napolitano afirma que en ningún caso habrá un periodo de inactividad gubernamental

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha asegurado hoy que no hay ningún tipo de duda respecto a la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, una vez que el Parlamento italiano apruebe las primeras reformas económicas prometidas a la Unión Europea (lee aquí el comunicado de Napolitano).

'La dimisión será efectiva una vez se apruebe la Ley de Estabilidad para el 2012', reza el comunicado de Napolitano, que asegura que dicha ley se aprobará 'en pocos días'. Según la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, los presupuestos para 2012 serán aprobados este fin de semana.

Sobre lo que sucederá una vez se produzca la dimisión del primer ministro, Napolitano ha asegurado que 'en un breve espacio de tiempo, o se formará un nuevo Ejecutivo que pueda tomar las decisiones necesarias con el apoyo del Parlamento o se disolverá la Cámara para dar paso inmediato a una campaña electoral que se desarrolle en el menor tiempo posible'.

'La dimisión será efectiva una vez se apruebe la Ley de Estabilidad'

El jefe del Estado ha afirmado que en en su país no va a haber, en ningún caso, un 'prolongado periodo' de inactividad gubernamental o parlamentaria, después de que la incertidumbre en el mercado secundario llevaran a los bonos italianos a 10 años a superar hoy la barrera psicológica del 7 % de rentabilidad.

Il Cavaliere anunció ayer al presidente de la República italiana su dimisión perder su mayoría gubernamental en la votación de las cuentas generales de 2010. En una entrevista en el diario La Stampa publicada hoy, Berlusconi insitió en que 'en cuanto se apruebe la Ley de estabilidad' dimitirá. 'Solo veo las elecciones a principios de febrero. Elecciones a las que ya no me presentaré'.

Mario Monti, recién nombrado senador vitalicio, suena como posible nuevo primer ministro

Uno de los nombres que se barajan como posible sustituto de de Berlusconi es el de Mario Monti. Las especulaciones se han disparado entre la prensa italiana después de que Napolitano haya nombrado al excomisario europeo de la Competencia senador vitalicio.

La Constitución italiana contempla la figura del senador vitalicio, puesto al que acceden automáticamente todos los exjefes de estado y aquellas personalidades que por su valía merecen esta distinción. Monti es un prestigioso profesor de economía política y presidente de la Universidad Bocconi de Milán. Ha sido miembro de la Comisión Europea entre 1994-2004 y es miembro de numerosas instituciones europeas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional