Público
Público

Cae el narco que controlaba la mayor favela de Río

La Policía de Río de Janeiro captura a Antonio Francisco Bonfim Lopes, alias Nem, sospechoso de controlar las favela de Rocinha desde 2005

NAZARET CASTRO

Las fuerzas policiales de Río de Janeiro capturaron la pasada madrugada a Antonio Francisco Bonfim Lopes, alias Nem, sospechoso de dirigir el narcotráfico en la favela de Rocinha desde 2005. Los agentes lo hallaron escondido en el maletero de un Toyota Corolla, que fue interceptado por la Policía tras considerarlo sospechoso, ya que la suspensión del vehículo estaba muy baja. En el coche viajaban tres personas, una de las cuales se identificó como cónsul de la República Democrática del Congo. Alegando impunidad diplomática, se opuso a que el automóvil fuera revisado in situ y afirmó que sólo lo permitiría en comisaría.

Durante el trayecto, según la Policía, los sospechosos ofrecieron 20.000 reales (8.300 euros) como soborno para olvidar el asunto, pero los agentes se negaron. Los que no se habían negado, unas horas antes, fueron cinco agentes que aceptaron un soborno de dos millones de reales (830.000 euros) para ayudar a escapar al brazo derecho de Nem, conocido como Coelho, y a otros cuatro traficantes.

Los intentos por huir de la favela llegaban tras el anuncio del Gobierno de Río de que ocuparía Rocinha para instalar una Unidad de Policía Pacificadora. La favela, una de las mayores de la ciudad, es una pieza clave para la política de seguridad del gobernador, Sergio Cabral.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional