Condenado un sargento de EEUU por ejecutar a civiles en Afganistán

Calvin Gibbs se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS MADRID / WASHINGTON 11/11/2011 10:20 Actualizado: 11/11/2011 11:05

40 Comentarios

 

Media: 4.89

Votos: 9

Boceto del juicio a Calvin Gibbs - AP

Boceto del juicio a Calvin Gibbs - AP

Un tribunal militar ha declarado culpable al sargento estadounidense Calvin Gibbs de asesinar a civiles desarmardos y cortarles los dedos para guardarlos como trofeo mientras lideraba un pelotón "fuera de control" en la provincia afgana de Kandahar.

Gibbs se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional. El tribunal, compuesto por cinco miembros, ha declarado a Gibbs culpable de los 16 cargos que pesaban contra él —entre los que destacan el asesinato de civiles, conspiración y agredir a un compañero— después de una investigación de 18 meses. También ha sido declarado culpable de violar el código del Ejército al amputar los dedos a los cadáveres.

Durante el juicio se han mostrado varias fotografías en las que se podía ver a Gibbs y otros soldados posando al lado de varios cadáveres ensangrentados, lo que provocó paralelismos con la publicación de varias fotos sobre abusos a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib en 2004.

El sargento Gibbs eligió a las tres víctimas al azar y entre todos las ejecutaron

La investigación, que comenzó por el consumo de drogas en una división, apunta a que los militares tenían la costumbre de mutilar a sus víctimas para llevarse recuerdos de sus actos. De hecho, uno de los soldados implicados, Jeremy Morlock, reconoció ese mismo mes que se habría llevado consigo un dedo de uno de los cadáveres.

Asimismo, Morlock agregó que Gibbs eligió a las tres víctimas al azar, después todos participaron en su ejecución y al finalizar lanzaron granadas contra un muro para poder presentar sus muertes como bajas en combate.

El 'equipo asesino'

Gibbs era el cabecilla del Equipo asesino, tal y como se denominaron ellos mismos. Una de sus víctimas fue Gul Mudin, hijo de un agricultor de la provincia afgana de Kandahar. Mudin se acercaba desarmado a las afueras de su aldea, La Mohammed Kalay, en enero de 2010, cuando el soldado Morlock arrojó una granada al suelo para crear la ilusión de que el joven era un talibán. En ese momento, otros militares abrieron fuego contra el afgano, matándolo en el acto.

Después, los miembros del autodenominado Equipo Asesino se jactaron de la muerte de Mudin y planearon otras. 

Trofeos de caza

Gibbs ha mantenido su inocencia a lo largo de todo el juicio y ha argumentado que dos de los asesinatos fueron en defensa propia y que no jugó ningún papel en el otro. Además, negó haber colocado armas cerca de los cadáveres para hacer pasar a los civiles por combatientes.

El grupo agredió y amenazó a un compañero que les denunció por uso de drogas

Gibbs hizo un alegato en defensa propia el pasado viernes en el que aseguró haberse "disociado" de sí mismo durante sus acciones en combate y vinculó la amputación de los dedos de los cadáveres con cortar la cornamenta a un ciervo como trofeo de caza.

Sin embargo, el fiscal militar Dan Mazzone ha afirmado que Gibbs mató simplemente porque quería matar. En este sentido, ha añadido que el acusado lideró a un grupo de soldados que agredió y amenazó a un compañero que denunció el uso de drogas en la unidad.

En marzo, Morlock, de 23 años de edad, fue condenado a 24 años de prisión. En agosto, Adam Winfield, también de 23 años, fue condenado a tres años de cárcel, mientras que en septiembre, el tercero de los acusados, Andrew Holmes, de 21 años de edad, fue condenado a siete años de cárcel.

PUBLICIDAD

  • RedBro
    #1 Vota Vota

    4 i RedBro 11-11-2011 10:55

    Buff el Gibbs éste se ha ido de rositas...por menos de eso los queridos USAs mandan a la silla eléctrica...

  • zanome
    #2 Vota Vota

    2 i zanome 11-11-2011 12:09

    Es que hoy en dia mandan a cualquiera a las guerras.

  • zanome
    #3 Vota Vota

    9 i zanome 11-11-2011 12:14

    Cobardes...si fueran verdaderos soldados profesionales y armados hasta los dientes lo que tuvieran enfrente,a buen seguro que serían los primeros en echar a correr y en llamar a sus mamás;suele ser así.Cuanto mas cobarde es una persona,mas crueldad demuestra para contrarrestar.

  • pagafantas
    #4 Vota Vota

    1 i pagafantas 11-11-2011 12:20

    Yo los devolvería a Afganistán y dejaría que las familias de las victimas hagan justicia (justicia tradicional afgana por supuesto).

  • Feliz 1984
    #5 Vota Vota

    6 i Feliz 1984 11-11-2011 12:29

    No me extraña nada la actitud de esto soldados, no es algo nuevo de esta guerra ya lo han hecho en otras y lo seguiran haciendo. Todo esto, claro esta, en nombre de la democracia( que estos paletos no se enteran).

    Solo espero que algun dia todos pagueis por vuestros actos militares, politicos, periodistas, empresarios, falsas ONG... y que tengais la muerte mas cruel que se pueda imaginar HIJOS DE PUTA ASESINOS.

    NO SOIS NADIE SIN ARMAS

  • wmaster
    #6 Vota Vota

    8 i wmaster 11-11-2011 12:36

    Una payasada para hacernos creer en la "etica" de los asesinos. Es que si los afganos hubieran estado armados matarlos hubiera sid justificado? Los afganos ESTAN EN SU PAIS las tropas extranjeras son invasores. MATAR INVASORES SI ESTA JUSTIFICADO.

  • scorpio
    #7 Vota Vota

    7 i scorpio 11-11-2011 12:53

    ¿Y que se espera de un zombi con el cerebro lavado desde la niñez con la grandeza de una nación hecha con inmigrantes de todas las latitudes a los que desde la enseñanza primaria se les dice que son el ombligo del mundo y que tienen dispensa para asesinar en nombre de la libertad y la democracia? Luego lo condenan a cadena perpetua -ya será menos; entres años, a la calle y con oportunidades laborales a manta- pero sirve de ejemplo a otros descerebrados como él -Vietnam, Irak, Afganistán... ejemplos de "valentía" contra los civiles.

  • arameo
    #8 Vota Vota

    11 i arameo 11-11-2011 12:55

    Un asesino en serie armado por el ejercito. Debería controlarse muchisimo más a quien meten en sus filas cualquier ejercito profesional.

    Ya se podía haber "disociado" para ponerse a labrar la tierra , hacer pozos o cualquier otra acción que fuera beneficiosa para favorecer a los habitantes del país al que supuestamente ha ido a ayudar.

  • RicardoM
    #9 Vota Vota

    7 i RicardoM 11-11-2011 12:57

    Los psicópatas de uniforme y nuestro gobierno aliado cometiendo tropelías en nombre de la civilización.

    Esto también votamos el 20-N.

  • scorpio
    #10 Vota Vota

    3 i scorpio 11-11-2011 13:00

    Se me olvidaba; me vuelvo a preguntar: ¿qué coño, con perdón, se nos ha perdido en Afganistán? ¿Cuántos soldados de nuestro Ejército -españoles y sudamericanos- tienen que morir antes de la retirada de nuestras tropas? Espero que cuando mande Mr Ansar -que está "en la sombra" detrás de Rajoy- se repatríen todos los soldados y sólo queden los estadounidenses que son los que nos han metido en esa guerra que, como las de Vietnam e Irak, no van a ganar. Los rusos estuvieron diez años y salieron con el rabo entre las patas. ¡Soldados a casa, ya!

  • PEDROTIJERAS
    #11 Vota Vota

    10 i PEDROTIJERAS 11-11-2011 13:02

    Para cuando una condena a los criminales del ejército EEUU que asesinaron entre otros, al civil periodista Couso?

  • paco andaluz
    #12 Vota Vota

    5 i paco andaluz 11-11-2011 13:17

    Condenado un sargento de EEUU por ejecutar a civiles en Afganistán

    Calvin Gibbs se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.....Imagino que , la cadena de mando , alguna responsabilidad tendrá ?....digo yo,y con ello, a pagafantas (es sabido, por los seguidores de este foro , que dicho individuo,es uno de los altos responsables del pentágono )

  • Krimminal machine
    #13 Vota Vota

    -6 i Krimminal machine 11-11-2011 13:50

    Si este caso tuviese lugar en algún pais gobernado por partidos en plan Izquierda Unida (Cuba, Irán, Corea el Norte, el Imperio -chino-) a este señor le hubieran colgado una medalla.

  • b
    #14 Vota Vota

    0 i b 11-11-2011 13:53

    a mi más que a abu ghraib me recuerda más bien al Coronel Kurtz en versión cutre

  • Corla
    #15 Vota Vota

    6 i Corla 11-11-2011 13:55

    En la América profunda está la factoría de asesinos más importante del mundo.El sargento Calvin Gibbs, es una fotocopia del teniente William Laws Calley, que realizo la matanza de

    My Lai.

  • MICHAEL HARTMANN
    #16 Vota Vota

    11 i MICHAEL HARTMANN 11-11-2011 13:58

    Condenado un sargento de EEUU por ejecutar a civiles en Afganistán

    -------------------------------------------------------------------

    Condenan a uno que otro para lavar y salvar la CARA de las masacres diarias en Afganistan y otras partes del mundo donde tienen total impunidad para asesinar sin ser perseguidos por ello - Es la punta del Eisberg y lo que se debe condenar punitivamente por un tribunal internacional que se gane ese nombre ,son las invaciones a base de mentiras ,la destruccion

    y asesinatos masivos desde el aire , tierra y mar a paises enteros. Lo que debe condenarse es el Neocolonialismo...

  • Feliz 1984
    #17 Vota Vota

    4 i Feliz 1984 11-11-2011 14:29

    #13 es una pena que tengas que poner esas cosas para comer, te pagan bien por decir gilipolleces? vaya como esta la tropa, si hubiera pasado eso en algun pais de esos(CHINA, CUBA,IRAN...) ya lo estariamos bombardeando por el bien de los civiles y los dejariamos en mano de la OTAN que sabemos que les cuida y les da mantas para el frio si no que se les pregunte a los "ultimos salvados de la tirania", algunos ejemplos son estos http://www.animalpolitico.com/2011/03/soldados-de-eu-hacen-burla-con-cadaveres-de-ninos-afganos/

    http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2011/11/tiernas-fotos-de-unos-asesinos.html

    http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25793.html

  • roichiman
    #18 Vota Vota

    2 i roichiman 11-11-2011 15:00

    Sí, sí, cabeza de turco. Ahora la guerra es su culpa, no? Menuda chorrada. En esa situación la psicosis es común, lo sabemos de siempre, y se trabajó en este aspecto perturbador de la guerra en muchísimas películas sobre Vietnam. Es carne de calabozo al servicio del lavado de cara del gobierno estadounidense. Asco!

  • Arturo martinez
    #19 Vota Vota

    5 i Arturo martinez 11-11-2011 15:20

    La AMC confirmo que EEUU utilizó armas radioactivas en Afganistán. La Comisión Internacional para la abolición de las armas radioactivas (AMC) publico un informe que confirma la utilización de armas radioactivas por parte de los EEUU en Afganistán. El último trabajo de este equipo ha detectado 400 veces más contaminación radiactiva en la población afgana que la encontrada en los veteranos de la Guerra del Golfo, así como numerosos síntomas de envenenamiento radiactivo. De hacho las enfermedades por canceres y las malformaciones en bebes se han multiplicado en los últimos años debido a la utilización de estas armas con uranio empobrecido que están contaminando por siglos las aguas y tierras afganas . Y ESTO SI QUE ES UN CRIMEN del que la PRENSA CALLA y el CPI mira para el otro lado .

  • Arturo martinez
    #20 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 11-11-2011 15:23

    Nosotros.... El ejercito de EEUU no necesitamos soldados con tendencias criminales y asesinas , para esto ya tenemos a nuestros CONTRATISTAS.....Vale...?.

  • ElDirector
    #21 Vota Vota

    -8 i ElDirector 11-11-2011 15:37

    ¡Qué envidia siento de los norteamericanos, que disfrutan de una Justicia con mayúscula? En cambio, aquí, en España, Santiago Carrillo, con más de 5.000 muertos en su haber, sigue paseándose por la calle como si tal cosa.

  • Alanthano
    #22 Vota Vota

    9 i Alanthano 11-11-2011 16:25

    Un chivo expiatorio, un lavado de cara... los descerebran, los adiestran para odiar y matar y luego se escandalizan: HIPÓCRITAS, vosotros sois los asesinos, estos descerebrados sólo son vuestras armas.

  • judge dredd
    #23 Vota Vota

    5 i judge dredd 11-11-2011 16:38

    La masacre de My Lai(+300 civiles asesinados) en la guerra de Vietnam, se condenó a cadena perpetua a uno de los responsables el teniente William Calley que al final solo cumplio 3 años y pico en arresto domiciliario y después quedó libre.

  • consuerte76
    #24 Vota Vota

    7 i consuerte76 11-11-2011 17:04

    Está muy bien que lo condenen pero me da a mi que por cada uno que condenan hay 100 o 200 mas haciendo atrocidades a civiles por el mundo en nombre de la libertad y la democracia,

  • comentajesus
    #25 Vota Vota

    3 i comentajesus 11-11-2011 18:05

    ¿Y quiénes lo mandaron allí?

  • gulfi
    #26 Vota Vota

    4 i gulfi 11-11-2011 18:07

    Tendrían que condenar a todos los responsables militares y políticos de EEUU y de la OTAN, por las agresiones en Afganistán, Irak, Libia, etc. .Por amenazar la paz mundial.

    A los políticos y militares de Israel por la agresión y ocupación de los territorios palestinos.

    A todos los responsables financieros y políticos que han provocado la crisis y el hambre en el mundo.

    Tendríamos que librarnos de tanta basura, para poder construir un mundo mejor.

  • Arturo martinez
    #27 Vota Vota

    8 i Arturo martinez 11-11-2011 18:18

    La noche del 12 al 13 de febrero de 1991 , el mundo quedo horrorizado , por orden del

    , general Norman Schwarzkopf , fue lanzado contra un refugio subterráneo en Bagdad una bomba experimental que penetraba en el cemento armado como si fuese mantequilla y una vez dentro reventaba propagando una intensa ola de calor , el resultado fueron 403 civiles calcinados , la mayoría mujeres y niños . Aquella matanza fue innecesaria ya que no se trataba de un objetivo militar sino de simplemente probar uno de sus nuevas armas . El mismo general , apodado el OSO , que mas bien podrían haberlo llamado el CARNICERO , prometió a miles de soldados iraníes que si se retiraban de Kuwait y dejaban las armas los dejaría marchar , pero miles de coches con cuerpos calcinados quedaros esparcidos a lo largo de la carretera que conducía a Bagdad , fueron atacados por cohetes lanzados desde los modernos entonces helicópteros Apache y Cobra por la espalda y sin posibilidad de defenderse . Esta matanza dio la vuelta al mundo y aun en el desierto se pueden ver los restos de miles de coches calcinados , DESARMENSE Y MARCHENSE .... Este es el honor del general mas galardonado en la guerra del Golfo . Y ahora quieren condenar a un soldado por amputar los dedos a un afgano muerto , y al OSO MEDALLAS , por probar con éxito el misil en un bunker civil y acribillar a balazos a soldados desarmados por la espalda contraviniendo a la convención de Ginebra .

  • Carabanchelalto
    #28 Vota Vota

    4 i Carabanchelalto 11-11-2011 18:32

    Me recuerda a las imagenes de las familias llorando porque el soldadito patriota se va a defender a la patria con un fusil y cuando vuelve en una caja de pino se escandalizan y lloran también. Más tienen que llorar y temer las gentes del país a donde va ese muñeco del poder.

  • Carabanchelalto
    #29 Vota Vota

    0 i Carabanchelalto 11-11-2011 18:36

    #21 El Director:

    En América, el caso de tu linchamiento se habría archivado por ajuste cuentas.

  • manumenorca
    #30 Vota Vota

    3 i manumenorca 11-11-2011 19:04

    ... Coincido con muchas de las opiniones anteriores. Especialmente cuando se desenmascara a los mandos que enviaron a esos energúmenos y luego la cagan: se sacrifica el peón para que no se cuestione toda la operación o la guerra en sí. Otro ejemplo es la comparación que podríamos hacer entre un pelotón de pisaverdes que se desmanda, fáciles de enfocar por los medios -menos mal que se hacen fotos comprometedoras, que si no!!-, en contraposición a todas esas razzias de patrullas aéreas, que asesinan a ciegas y de manera impune, a grupos de civiles indefensos POR ERROR dicen... errores que nunca y digo nunca se investigan ni merecen más que un par de líneas en los diarios. Me da miedo pensar en nuestra cuota de responsabilidad como lectores y apáticos olvidadizos.

  • flamenco1609
    #31 Vota Vota

    4 i flamenco1609 11-11-2011 19:40

    estos criminales con los talibanes negocian..para que no les ataquen y los civiles hacen con ellos lo que quieren...como es un posible que unos asesinos solo pasen 3 y 7 anos entre rejas...para que tienen en el pais la silla electrica y la ejecucion con venenos..o es solo para sospechosos negros y latinos...???

  • sirius
    #32 Vota Vota

    0 i sirius 11-11-2011 20:56

    Indulto presidencial en 3, 2, 1 ...

  • Daza
    #33 Vota Vota

    1 i Daza 11-11-2011 22:27

    ¡Colgad a Calvin Gibbs! Los que le mandaron, por supuesto, son tan inocentes como... ¿Urdangarín?

  • nobelformaalouf
    #34 Vota Vota

    0 i nobelformaalouf 11-11-2011 22:43

    Son sin duda una cruenta muestra de lo peor que puede dar nuestra actual sociedad.

  • borlanga
    #35 Vota Vota

    0 i borlanga 11-11-2011 23:24

    No hombre, no. A ese criminal lo han condenado por dañar la imagen de esa invasión. Por matar afganos les dan medallas a los soldados. A los soldados les dan escopetas para que las disparen, no para ponerles claveles en el cañón.

  • Arturo martinez
    #36 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 12-11-2011 00:32

    OIGAN.....Los asesinatos no tan SELECTIVOS que matan a inocentes con los DRONES en Afganistán son castigados también por los altos mandos o por el CPI ,?La CIA afirma que de los casi 2.500 pakistaníes muertos en ataques de zánganos, 35 eran objetivos de alto valor; esto es, gente que la CIA intentaba de hecho matar. El resto, afirma, eran sobre todo militantes sospechosos.Esta claro que las mujeres , los niños , los bebes y la abuela eran SOSPECHOSOS de estar en el SITIO EQUIVOCADO ? No sera al contrario ? ..... Pero a estos que matan a larga distancia como si de un videojuego se tratase no hay manera de juzgarlos porque nadie sabe o quiere saber quien pulso la tecla a ultima hora .

  • Jonsito
    #37 Vota Vota

    1 i Jonsito 12-11-2011 03:15

    Si no le juzgaran, también os parecería mal. Cuantos soldados sovieticos fueron juzgados durante SU invasión de Afganistan? Claro, esa era ayuda internacionalista...ja ja ja

  • malakaton
    #38 Vota Vota

    1 i malakaton 12-11-2011 10:51

    #4 pagasirio. Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo.

    P.D. Pon una vela a santa Peregilda, patrona de los cocineros.

  • juanconmiedo
    #39 Vota Vota

    1 i juanconmiedo 12-11-2011 10:59

    Carabanchelalto, perdona, te vote mal era un positivo.

  • FernanditoUSA
    #40 Vota Vota

    -1 i FernanditoUSA 13-11-2011 10:46

    Se quejan los progres, pero ese asesino va a prisión. Ningún ejercito hizo lo mismo dentro del bando enemigo, no escriban estupideces. ¿Conocéis algún talibán en prisión por los mismos talibanes por matar civiles?¿Como, ahora se acuerdan? Ningún comentario aquí que menciona los excesos, atrocidades y criminalidad de los talibanes. Nadie menciona a los "homicide bombers" que van a escuelas, mezquitas, centros comerciales y hospitales a matar en el nombre de ala.

    Estados Unidos es el mejor pais y el primero del mundo. Somos la luz del mundo y el defensor de los ideales de libertad, derechos inalienables y la democracia. Nuestro ejercito sacrifica sus vidas para poder vivir en paz.