Público
Público

La extrema derecha entra en el Gobierno griego

Papadimos lidera una coalición de socialistas, centro derecha y ultras

YIANNIS MANTÁS

Casi cuarenta años después de la caída de la dictadura de los coroneles en Grecia, la extrema derecha griega vuelve al poder, aunque sea en un Gobierno de coalición. Makis Voridis, Ádonis Georgiadis, Asterios Rontulis y Georgios Georgiu son los cuatro diputados del partido ultraderechista Laos, de Giorgos Karatzaferis, que el nuevo primer ministro Lukas Papadimos ha incluido en el nuevo ejecutivo. Voridis es el único de los cuatro que fue nombrado ministro, asumiendo el ministerio de Infraestructuras, Transporte y Redes, mientras los demás tres fueron nombrados viceministros, Georgiu de Defensa, Georgiadis de Marina y Rontulis de Agricultura.

Esta claro que la intención de Papadimos es la de contar con un Gobierno de equilibrio entre las tres fuerzas políticas que forman parte del nuevo ejecutivo ya que Nueva Democracia (ND) recibió dos carteras ministeriales de peso: Defensa para Dimitris Avramópulos y Exteriores para Stavros Dimas mientras que otros cuatro políticos conservadores fueron nombrados viceministros. La gran mayoría del ejecutivo se mantiene, sin embargo, en manos socialistas, con Evangelos Venizelos siguiendo de ministro de Finanzas y vicepresidente del Gobierno. Antonis Samaras, líder del ND, saludó el nuevo gobierno, pero también aclaró que su partido mantiene sus posiciones y volvió a pedir elecciones para el 19 de febrero.

El nuevo ejecutivo se puede calificar de inclusivo (ya que por primera vez en la vida parlamentaria helena se representan tres partidos en carteras ministeriales), pero no flexible. El nuevo Gabinete consiste en 48 miembros, cuya cooperación armoniosa será clave para el éxito de un Gobierno que asume las fortunas del país en un momento que no se perdonan más errores.

El Ejecutivo cuenta con 48 miembros entre ministros y viceministros

Sin embargo, en la primera reunión del gabinete de ayer, el primer ministro pidió a los ministros que preparasen notas con sus propuestas sobre las prioridades de sus carteras, con el fin de incluirlas en el programa político del nuevo Gobierno, que probablemente tendrán lugar el lunes.

'Nos enfrentamos a un período delicado, en el cual debemos trabajar en tareas difíciles, con la mayor solidaridad posible' dijo Papadimos y subrayó que 'en los últimos dos años se han hecho grandes esfuerzos para reducir el déficit y ahora hay que hace más con el fin de recuperar la credibilidad de país'.

Los conservadores controlarán las carteras de Defensa y Exteriores

Venizelos recordó las prioridades del Gobierno de coalición que requieren de una resolución inmediata. El desembolso del sexto tramo de ayuda, de 8.000 millones de euros, antes del 15 de diciembre es de importancia vital, tal como el inicio inmediato de las negociaciones con la troika sobre el nuevo plan de rescate acordado el 26 de octubre en Bruselas, el cual debe llevarse a cabo hasta finales de diciembre.

Además, urge formar el marco jurídico para la quita sobre la deuda griega en un 50%, que está en manos de bancos privados, mientras que por otro lado está la presentación en el Parlamento del presupuesto de 2012, que se debe aprobar por el consejo de ministros antes del 18 de noviembre.

Los partidos de izquierda, el comunista KKE y la coalición de Sýriza, criticaron el nuevo ejecutivo haciendo hincapié en la falta de legitimidad. 'Se trata de una desviación política' sostuvo el líder de Sýriza, Alexis Tsipras, pidiendo una vez más elecciones anticipadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional