Público
Público

Monti confirmará la estructura de su Gobierno mañana a Napolitano

El excomisario europeo recibe el ok de los partidos principales y de sindicatos y empresarios. Aún tiene que reunirse con Napolitano para comunicarle definitivamente que acepta la formación del Ejecutivo

DANIEL DEL PINO

Mario Monti está terminando de preparar la lista de los ministros que ha elegido para formar parte del nuevo Gobierno italiano tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Tal como ha confirmado en una rueda de prensa esta tarde, mañana a las 11.00 horas se reunirá con el presidente de la República Giorgio Napolitano para comunicarle que acepta la formación de gobierno.

El economista obtuvo esta mañana el vía libre de los dos principales partidos, Partido Democrático (PD) y Pueblo de la Libertad (PdL), aunque aún no está claro si ambas formaciones habrán puesto objeciones a la presencia de representantes políticos en el gabinete.

Monti dijo ayer que su intención era incluir a las fuerzas políticas, pero el PdL de Berlusconi, sobre todo, se había opuesto. Su secretario nacional, Angelino Alfano, no aclaró las dudas, aunque en una comunicación tras la reunión, dijo que 'hemos tenido un encuentro positivo y bastante largo con el profesor Monti. Estamos trabajando por el bien del país y el interes nacional y creemos que el tentativo de Monti está destinado al éxito. Hemos hablado del programa, poniendo acento en que la prioridad debe ser la aplicación de las reoformas a las que se comprometió Italia' en su carta a la Unión Europea.

Por su parte, el secretario del PD, Pierluigi Bersani, dijo que 'hemos intercambiado ideas sobre el programa de un Gobierno con un marcado perfil técnico.Poco después de su declaración, la agencia ANSA aseguraba que el PD habría aceptado la incorporación del exsubsecretario Gianni Letta, brazo derecho de Berlusconi, y del exprimer ministro, Giuliano Amato, hecho que fue desmentido desde las filas del partido.

Queda también por esclarecer, aunque quizá no haya tantos problemas en este sentido, la duración del nuevo Ejecutivo, al que Monti pidió que no le pusieran fecha de caducidad. Su objetivo es llegar al final de la legislatura en 2013. Hoy el PdL pareció suavizar a exigencia de que se tratase de una transición rápida para cumplir con las exigencias de Bruselas y después ir a las urnas.

Ya por la tarde, Monti se reunión con los sindicatos y empresarios, quienes han dado en masa el ok al nombramiento del excomisario europeo. 'Hemos agradecido la predisposición del primer ministro designado para hablar con nosotros teniendo en cuenta que no tenía la obligacion de hacerlo. Le hemos dado nuestro apoyo pero le hemos recordado que el crecimiento empieza por el trabajo y la eliminación de la precariedad', dijo Susanna Camusso, secretaria general de la CGIL, el principal sindicato italiano.

Por su parte, Raffaele Bonanni, del sindicato CISL, aseguró que le ha pedido al nuevo primer ministro un 'pacto social' y que el acuerdo entre Monti y los partidos es total y que anticipará la lista de los ministros esta misma tarde. 'Monti nos ha dicho que ha alcanzado un acuerdo con las principales fuerzas políticas para tener una consistente fuerza parlamentaria que lo apoye y que enseguida estará en disposición de presentar la lista de ministros', dijo.

Sin embargo, por el protocolo que está siguiendo, lo más seguro es que hasta mañana no se conozca la composición final del Gobierno. 

De la parte de los empresarios, Emma Marcegaglia, presidenta de Confindustria, la patronal italiana, avisó de que 'apoyamosel nacimiento de este Gobierno porque para nosostros es la última oportunidad de volver al crecimiento económico y a tener credibilidad'.

El economista se reunió, además, con una delegación de representantes de las mujeres encabezada por Alessandra Servidori, quien dijo que 'estaremos al lado de Monti y lo estarán también todas las consejeras de igualdad del país. Lo hacemos por aprecio al profesor y por Italia'.

Las dudas sobre la posibilidad de que e PdL boicoteara al Gobierno Monti, provocaron esta mañana un nuevo descalabro de la bolsa de Milán, que llegó a perder un 3% a media mañana. La prima de riesgo también acuso la incertidumbre, volando hasta los 530 puntos básicos, sembrando el pánico en los inversores. Después de que hablara Alfano, Piazza Affari empezó a recuperarse, y a las 14.30 horas había suavizado la caída hasta e 1,14%.

Monti, consejero de Goldman Sachs en Europa y notable economista, ha sido la persona elegida para tranquilizar a los mercados y recuperar la credibilidad del país y sus instituciones, pero hasta que no se confirme la formación de su nuevo Gobierno, la respuesta de la bolsa seguirá siendo volátil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional