Público
Público

Al menos 16 muertos en otra noche de represión en la plaza Tahrir

PUBLICO.ES/AGENCIAS

Por tercer día consecutivo continúan los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo, donde en las últimas horas han sido asesinadas al menos 16 personas elevando hasta 22 el balance de víctimas desde el pasado sábado según el Ministerio de Sanidad.

Las cifras reales, que incluyen más de 1.300 heridos, no quedan claras por el momento, ya que Reuters informa de que la morgue de El Cairo ha recibido 33 cuerpos desde que se iniciaran los enfrentamientos.

Durante la noche, la Policía disparó gases lacrimógenos y atacó el hospital de campaña levantado en la plaza donde se concentran miles de personas desde hace tres días contra la junta militar dirigida por el general Tantawi.

Las nuevas protestas están motivadas por las sospechas de que el Ejército, que se comprometió a conducir la transición tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero, esté planeando perpetuar su control.

El próximo día 28 están programados unos comicios para elegir a los representantes parlamentarios, pero la junta aún puede seguir en el poder hasta la celebración de las elecciones presidenciales que no llegarían hasta el próximo año o incluso 2013.

Los opositores piden la salida inmediata del Ejército y el traspaso de poderes a una autoridad civil. La violencia ha provocado que se cuestione la viabilidad de celebrar la votación la próxima semana.

El responsable de seguridad del Ministerio de Interior, culpó hoy de las revueltas y la violenta represión policial a grupos de 'infiltrados' denominados como baltaguiya (matones), hecho que fue negador otundamente por algunas asociaciones juveniles.

'No hay infiltrados entre nosotros. ¿Cómo puede distinguir el Ministerio del Interior entre un infiltrado y un activista? Sus balas tampoco distingen...' , dijo el activista Mahmud Afifi, del Movimiento 6 de Abril, a la agencia EFE.

Mientras tanto, el ministro de Cultura, Emad Abu Ghazi, confirmó que había presentado su dimisión por los sucesos violentos de los últimos días.

La noticia de la dimisión fue un rumor insistente durante la jornada de ayer, pero Abu Ghazi no se pronunció hasta hoy sobre su decisión, adoptada después de que al menos 26 personas hayan muerto desde el sábado por los enfrentamientos entre manifestantes opuestos a la Junta Militar y las fuerzas de seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional