Público
Público

Fallece Danielle Mitterrand en París

La viuda del expresidente nunca se resignó al simple papel de dama de Francia y dedicó su vida al compromiso con los más pobres y por el cambio social

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Danielle Mitterrand ha muerto la pasada madrugada tras ser hospitalizada el viernes pasado por anemia. Sus últimas horas las ha pasado en el hospital Georges Pompidou de París, según informa France Press. La viuda del histórico líder socialista francés, François Mitterrand, iba a cumplir 87 años dentro de una semana.

Daniell Mitterrand forjó su personalidad en la Resistencia Francesa, donde conoció a su marido y adquirió compromiso y unas firmes convicciones de transformación social que le han acompañado hasta el fin de sus días.

Así, siempre reivindicó su amistad con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y su aprecio hacia la isla caribeña. Además, a lo largo de los años se ha solidarizado y apoyado al pueblo saharaui, a los zapatistas y el subcomandante Marcos, las lcuhas de los kurdos, los mapuches y los pueblos indígenas de América Latina por la emancipación.

Su imagen estuvo estrechamente asociada a su marido, el que fue jefe del Estado entre 1981 y 1995, con el que se casó en 1944 y al que apoyó durante su amplia vida política y personal. La viuda también demostró fortaleza en momentos difíciles, como cuando la prensa reveló la existencia de una hija de su marido fruto de una relación extraconyugal, Mazarine, a la que el líder socialista mantuvo en secreto durante años.

Danielle adquirió compromiso social y conoció a su marido en la Resistencia Francesa

Como no podía ser de otra forma tratándose de una mujer comprometida y forjada en la lucha contra los nazis, durante el tiempo en que fue primera dama de Francia se resistió a quedar encorsetada en el papel tradicional de esposa del presidente de la República y creó en 1986 la fundación humanitaria Francia Libertades, que le sirvió como plataforma de acción por la difusión del pensamiento crítico, los derechos humanos y los valores de cambio social.

Esta fundación tiene como objetivo establecer 'una red mundial que aspire a organizar una alternativa a la globalización del comercio y de las finanzas por una sociedad que de todas sus oportunidades a la vida'.

Entre las primeras reacciones a este fallecimiento, el que fuera ministro de Cultura de Mitterrand, Jack Lang, recordó en la fallecida su 'amiga, una mujer con la que se podía hablar francamente, sin contenerse'.

Otro socialista conocido por su proximidad a los Mitterrand, el diputado Henri Emmanuelli, afirmó también tener una 'gran tristeza' al haber conocido la noticia del deceso de esta mujer, 'muy comprometida' y 'con una personalidad muy fuerte'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional