Público
Público

Palestina celebrará elecciones generales en mayo de 2012

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el líder de Hamás, Jaled Meshal, han mantenido una reunión en El Cairo

PÚBLICO.ES / EFE

Palestina celebrará elecciones generales en mayo de 2012. Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Jaled Meshal, el máximo líder de Hamás, han mantenido una reunión en El Cairo para impulsar la reconciliación palestina, que pasará por la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Ihab al Gusain, el portavoz del Ministerio de Interior de la ANP, que controla Cisjordania, ha destacado que 'hay un consenso sobre la necesidad de crear la atmósfera adecuada para la celebración de los comicios y de poner fin a las disputas políticas'. Al Gusain ha precisado, por otro lado, que ambos dirigentes no han querido hacer público de momento el reparto de carteras ni la fecha en la que será constituido el nuevo Ejecutivo. 

El responsable de la ANP adelantó, además, que el próximo 20 de diciembre se celebrará una reunión de todas las facciones palestinas, en un lugar todavía no decidido, y el 22 de ese mes habrá otra del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Por su parte, Fauzi Barhum, el portavoz de Hamás, que gobierna la franja de Gaza desde 2006, dijo que Abás y Meshal mantendrán otro encuentro en el futuro que incluirá a otras facciones para revisar los asuntos acordados hoy, sin especificar si esa cita será la del próximo 20 de diciembre. Barhum resaltó que 'el próximo Gobierno debe ser nacional y reflejar a todo el pueblo palestino y no solo a Hamás y Fatah -la facción de la ANP-. Será un Ejecutivo con un programa nacional que preserve los derechos del pueblo palestino hasta la celebración de los comicios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional