Público
Público

Saleh decreta una amnistía general a los implicados en crímenes

El indulto también excluye a los implicados en el atentado contra el Palacio Presidencial de Saná

EFE

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha decretado una amnistía general para aquellas personas que cometieron 'locuras durante la crisis', en alusión a la revuelta contra su régimen que estalló a finales del pasado enero.

Este indulto, publicado por la agencia oficial de noticias yemení Saba, excluye a los implicados en crímenes y en el atentado contra el Palacio Presidencial de Saná, en el que resultó herido de gravedad Saleh.

Esta decisión fue anunciada en una reunión del Comité Central del gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG), organizada poco después de la vuelta de Saleh de Riad, donde firmó el plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En la reunión, se ha debatido las nuevas evoluciones de los acontecimientos en Yemen después de que Saleh, hasta la fecha presidente de Yemen, firmara la citada iniciativa para poner fin a la crisis que vive el país desde hace diez meses y que incluye su renuncia al poder.

Saleh pidió a sus seguidores y a los miembros del PCPG que respetan este 'acuerdo histórico', en alusión al plan del CCG, porque 'puede poner fin a la crisis y evitar sus consecuencias'.

Saleh habla de indultos para aquellas personas que cometieron 'locuras durante la crisis'

Además, el gobernante les solicitó 'solidarizarse para enfrentar a los enemigos de la patria y de su unidad, seguridad y estabilidad'.

Durante el día de hoy, han fallecido al menos 14 personas en el ataque lanzado por segundo día consecutivo por rebeldes chiíes contra una escuela salafí en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, lo que eleva a 24 la cifra total de fallecidos.

El portavoz del centro escolar, que se identificó como Abu Ismail, ha explicado que el grupo chií utilizó tanques y cañones en su bombardeo contra la ciudad de Demash, donde se encuentra la escuela salafí (musulmana suní extremista).

Los rebeldes chiíes, también conocidos como 'hutíes', atacaron ayer esta escuela y hoy continuaron con su ofensiva, aunque, según han indicado fuentes tribales, en las últimas horas se ha alcanzado una tregua.

Abu Ismail ha señalado que la localidad sufre 'un cerco asfixiante y escasez de medicamentos' y que los rebeldes no permiten trasladar a los heridos a los hospitales. Además, el portavoz de la escuela ha informado de que en los dos días de ofensiva han muerto 13 estudiantes del centro Dar al Hadiz y 11 habitantes de Demash, mientras que más de 70 personas han resultado heridas.

Durante el día de hoy, han fallecido al menos 14 personas tras un ataque lanzado por rebeldes chiíes

Entre el total de 24 fallecidos, hay dos estudiantes indonesios y uno estadounidense, cuyos cadáveres serán entregados a las embajadas de sus respectivos países. Estas informaciones no pudieron confirmarse con fuentes del movimiento hutí, que controla la provincia de Saada, en la frontera de Arabia Saudí, desde el año 2010, después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Según fuentes tribales, los 'hutíes' mantienen un cerco asfixiante desde hace mes y medio contra Demash para obligar a la población a expulsar a los responsables de la escuela y a sus estudiantes. Esta milicia es seguidora de la secta chií zaydí, que solo se da en Yemen y a la que pertenece un tercio de la población del país, incluido el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.

Los 'hutíes' se alzaron en armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder y quien pereció en septiembre de ese mismo año durante el primer brote rebelde. Los insurgentes acordaron una tregua con el Gobierno el 31 de enero de 2010, como paso previo para iniciar unas negociaciones de paz, aunque los combates han continuado esporádicamente en la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional