Público
Público

Breivik puede librarse de la cárcel tras el informe psiquiátrico

El informe concluye que sufría'esquizofrenia paranoide' y 'delirios' cuando asesinó a 77 personas en los atentados de Oslo del mes de julio

PUBLICO.ES / EFE

El informe psiquiátrico realizado a Anders Behring Breivik, el ultraderechista que mató a 77 personas el pasado mes de julio en Oslo, concluye que padece 'esquizofrenia paranoide' y 'delirios', lo que podría llevar a la Fiscalía a pedir su internamiento en un psiquiátrico, según ha informado la Fiscalía noruega.

El documento, que será aprobado por la Comisión de Medicina Forense antes de Navidad, indica que Breivik estaba en estado psicótico cuando cometió la matanza en la isla de Utoya y durante las entrevistas con los psiquiatras.

Las conclusiones del informe apuntan a que Breivik ha desarrollado una esquizofrenia paranoide durante un largo período 'que lo ha convertido en la persona que es ahora' y que vive 'en su universo propio de delirios de grandeza', lo que afecta a todos sus pensamientos.

Breivik, de 32 años, cree que ha sido designado para decidir quién debe vivir y quién no y para salvar a la humanidad. Los asesinatos, que él define como 'ejecuciones', fueron hechos 'por amor a su gente', reveló Holden.

Se considera 'el caballero más perfecto desde la II Guerra Mundial' 

El fundamentalista cristiano se considera a sí mismo como 'el caballero más perfecto desde la II Guerra Mundial' y cree que su organización, los Caballeros Templarios, asumirá el poder en Europa y él será el regente en Noruega.

De confirmarse el diagnóstico, Breivik no podrá ser condenado a pena de cárcel, sino que debería ser ingresado en una institución psiquiátrica, 'por el resto de su vida' si es necesario por considerársele un peligro social, señaló la fiscal Inga Bejer Engh.

Aún así, la Fiscalía podría no seguir las recomendaciones del informe o pedir otro nuevo, aunque sería algo muy poco usual. 'No somos nosotros los que decidimos en última instancia, son los tribunales', declaró esta mañana al entregar el informe en la corte Torgeir Husby, uno de los dos psiquiatras encargados de elaborarlo.

El informe es resultado de 35 horas de entrevistas con Breivik 

Husby señaló que había sido un trabajo 'amplio y difícil', pero añadió que 'nunca' habían dudado sobre la conclusión, que será hecha pública por la Fiscalía en una rueda de prensa este mediodía.

El informe es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik, además de la revisión de todos los interrogtorios policiales a que ha sido sometido, la reconstrucción de la masacre y los relatos de los testigos presenciales, entre otros. El documento final consta de 243 páginas, fruto de 13 entrevistas de un total de 36 horas con Breivik y de otra 'cantidad significativa' de documentos. Los fiscales reiteraron que el informe no se hará público hasta que comience el juicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional