Publicado: 16.04.2015 18:27 |Actualizado: 16.04.2015 18:27

41 desaparecidos en un nuevo naufragio al sur de Sicilia

Otros 400 inmigrantes continúan sin ser localizados, tras hundirse la embarcación en la que viajaban a 80 millas de las costas de Libia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un grupo de inmigrantes rescatado por un barco RBD desembarca al puerto de Corigliano Calabro (Italia) hoy, miércoles 15 de abril de 2015. Unos 400 inmigrantes han desaparecido en el mar Mediterráneo después de que la embarcación en la que navegaban con r

Un grupo de inmigrantes rescatado por un barco RBD desembarca al puerto de Corigliano Calabro (Italia). /EFE

Cuatro inmigrantes que llegaron hoy al puerto meridional italiano de Trapani después de haber sido rescatados en alta mar dijeron que 41 personas que les acompañaban en la embarcación perecieron tras su naufragio.

Según su testimonio, recogido por los medios italianos, los inmigrantes señalaron que cuando partieron de la capital libia, Trípoli, a bordo de la patera había 45 personas. Tras el naufragio en el Canal de Sicilia solo sobrevivieron cuatro personas que llegaron hoy al puerto siciliano a bordo de la nave "Foscolari", de la Marina italiana.

Los inmigrantes supervivientes son dos de Nigeria, uno de Ghana y otro de Níger y contaron que nada más partir de las costas de Libia la embarcación neumática en la que viajaban comenzó a desinflarse.



Según medios italianos la embarcación fue avistada por un avión de reconocimiento que dio la alerta, pero cuando la nave de la Marina italiana llegó a la zona solo había cuatro personas a bordo. El testimonio se conoce después de saber que en los últimos días, casi 10.000 inmigrantes fueron rescatados por el Servicio de Guardacostas italiano y unos 400 continúan desaparecidos.

Según denunció el martes la organización Save the Children, esos cuatro centenares de personas viajaban en una embarcación desaparecida a 80 millas de las costas de Libia. La situación geográfica de Italia, próxima a las costas africanas, permite la llegada de un elevado flujo de inmigrantes que ahora se incrementa con las buenas condiciones climatológicas.

Intentan alcanzar el país numerosos refugiados que huyen de sus países en conflicto

Intentan alcanzar el país numerosos refugiados que huyen de sus países en conflicto, especialmente de Libia, sumida en una crisis desde la caída, hace cuatro años, de la dictadura de Muamar Gadafi.

También llegan de países de Oriente Medio, como Siria o Irak, según refirió recientemente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Roma. El Gobierno italiano suspendió en noviembre el dispositivo de rescate "Mare Nostrum", un programa que permitió durante un año el rescate de 100.250 personas y el arresto de 728 traficantes, según cifras del Ministerio del Interior.

Ahora funciona la operación europea "Tritón", un programa comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas con un presupuesto de 2,9 millones de euros, inferior a los 9,3 millones mensuales de los que disponía "Mare Nostrum".