Público
Público

Cuba confía en la nueva comunidad americana

La Celac será fundada en la gran cumbre de Caracas

FERNANDO RAVSBERG

La fundación de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), que tendrá lugar este fin de semana en Caracas al final de la cumbre de 33 mandatarios que comienza hoy, ha despertado en Cuba gran expectativa porque el Gobierno de La Habana está apostando fuerte por ese organismo, que abarcará a todos los países de la región, salvo EEUU y Canadá.

El investigador Luis Suárez, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Cancillería cubana dijo a Público que 'la Celac será el organismo más universal porque nunca había existido otro que nucleara a todos los países de América Latina y el Caribe. Lo más parecido es el Grupo de Río, pero tiene sólo 23 miembros, con muy pocos caribeños'. Sin embargo, puntualiza que 'no se trata de un organismo de integración sino de concertación política y cooperación que no sustituye a los grandes procesos actuales: Caricom, SICA, Alba, CAN y Mercosur'.

La Celac se gesta en respuesta a la crisis global que padecen Europa y EEUU

Cuba confía en que será muy operativa porque 'ya plantea impulsar proyectos concretos de cooperación, sociales, medioambientales, energéticos y económico-financieros', para lo cual podría utilizar 'mecanismos que ya existen y que sólo tendrían que ser 'adoptados' como Petrocaribe o el Banco del Sur'.

Una de las tareas de la Celac será 'organizar la voluntad política de los países petroleros para ayudar a los no petroleros, buscando un trato especial y diferenciado', subraya Suárez. 'Los países contribuyentes suelen ser los de mayor desarrollo relativo y recursos. Incluidos los humanos, como los que aporta Cuba en la región: médicos, maestros, etc.'.

La Celac se gesta en 2008 como respuesta a la crisis económica en EEUU y Europa, los dos grandes socios comerciales de América Latina. Eso impulsa 'un consenso de gobiernos de ideologías y políticas diferentes, algunos con tratados de libre comercio o alianzas estratégicas con EEUU, pero que sienten que deben buscar otros factores de equilibrio', explica Suárez.

América Latina se dispone a colaborar por encima de las políticas e ideologías

'Un elemento catalizador es la crisis global, que deja a América Latina fuera de las prioridades de EEUU y Europa. No tienen nada que ofrecernos, estamos buscando en otros lados, mirando a China, que mantiene una demanda creciente de materias primas de nuestra región'. Así que 'la Celac servirá para buscar nuevos interlocutores y reforzar la cooperación Sur-Sur, sobre todo con África. Nuestros países tendrán más peso para actuar con otros polos del poder mundial'.

Pero la Celac no busca eliminar a la Organización de Estados Americanos. 'Salvo el presidente Correa de Ecuador, nadie se ha planteado la sustitución de la OEA, ni siquiera el Gobierno de Cuba. Se trata de crear nuestro organismo sin tener que esperar a que otros nos convoquen'.

Pero La Habana no espera que Washington vea con buenos ojos la creación de la Celac. 'Los grupos de poder de los EEUU siempre van a mirar con suspicacia y recelo todo lo que amenace su instrumento preferido, el panamericanismo de América para los americanose_SDRq, identificando a EEUU con América.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional