Público
Público

La mujer afgana violada acepta casarse con su agresor

El presidente del país, Hamid Karzai, indulta a la joven Gulnaz

PÚBLICO

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, indultó a la joven Gulnaz, que fue encarcelada por adulterio tras ser violada por un familiar. Karzai dio el perdón después de que la chica, de 21 años, aceptase casarse con su agresor y padre de su hija.

La presidencia afgana hizo público un comunicado en el que confirmó que una comisión judicial había discutido el caso. 'Como ambas partes [Gulnaz y el violador] han acordado casarse con condiciones, las autoridades respectivas actuarán de acuerdo con la sharia islámica', explicó el comunicado de la presidencia afgana. El propio Karzai fue quien firmó el decreto que autorizó la liberación de la joven, según informó la cadena británica BBC.

Además, un portavoz presidencial, Aimal Faizi, precisó que los responsables judiciales convocados por Karzai consideraron que Gulnaz debía casarse con su violador para garantizar su seguridad tras la liberación, por el estigma que sufren las mujeres violadas en el país.

Gulnaz había sido condenada inicialmente a dos años de cárcel

Gulnaz había sido condenada inicialmente a dos años de cárcel, tras denunciar que el marido de una prima la había violado dos años antes. Fruto de esta agresión, dio a luz a una niña, de la que cuidó en prisión. Pero cuando la chica decidió apelar la decisión judicial, la pena aumentó a 12 años. 'Yo no hice nada. ¿Por que tengo que cumplir una condena tan larga?', declaró recientemente a la BBC.

La abogada de la joven, Kimberley Motley, dijo que, en sus conversaciones con Gulnaz, esta le transmitió que, 'si tuviese la libertad de elegir, no se casaría con el hombre que la violó'.

El caso despertó la indignación internacional después de que la mujer apareciese en la CNN contando su caso. Karzai se reunió con varios altos cargos del Poder Judicial después de que varios medios de comunicación se uniesen a la denuncia del caso, y el Palacio Presidencial recibiese el domingo pasado una petición de Motley firmada por casi 5.000 personas y en la que se exigía su liberación inmediata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional