Raúl Castro defiende la organización de una América "nuestra"

Los gobernantes americanos, sin EEUU ni Canadá, llegan a Caracas para participar en la Celac, un "gigantesco acontecimiento" que busca reemplazar a la OEA

EFE CARACAS, VENEZUELA 02/12/2011 17:19 Actualizado: 02/12/2011 17:45

Comentarios

 

Media: 4.29

Votos: 28

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua (2d), recibe al presidente de Cuba, Raúl Castro (2i) a su llegada a Caracas. EFE

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua (2d), recibe al presidente de Cuba, Raúl Castro (2i) a su llegada a Caracas. EFE

Los gobernantes americanos llegan a Caracas para la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que en palabras del presidente cubano Raúl Castro es un "gigantesco acontecimiento", pues "por primera vez en la historia" se tendrá una organización de "nuestra América". "Si funciona y si tiene éxito, se puede considerar el acontecimiento más grande en los 200 años de semiindependencia, que es lo que habíamos tenido hasta ahora", apuntó Castro a los periodistas que lo recibieron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Además del presidente cubano en las últimas horas llegaron los jefes de Estado de Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Guatemala, Álvaro Colom, y Surinam, Desiré Delano, entre otros. Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, fueron las primeras en llegar, la primera el miércoles por la noche y la segunda este jueves. También se encuentran ya en la capital venezolana los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralf Gonsalves; Granada, Tillman Thomas; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Jamaica, Bruce Golding.

La cumbre, que estuvo precedida de una reunión de cancilleres este jueves, congrega entre hoy y mañana a los gobernantes de 33 países de América, entre los cuales no están ni EEUU ni Canadá.

"Nos llena de satisfacción y alegría volver a pisar tierra hermana de Venezuela, poder saludar a nuestro querido hermano, el presidente Chávez, y participar en este acontecimiento", declaró Raúl Castro en el aeropuerto. Aseguró que trae "a todos los venezolanos" un saludo del pueblo cubano y "muy especialmente" de su hermano y "compañero" Fidel Castro, quien, aseguró, ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

Castro arribó después del mandatario paraguayo, quien a su llegada resaltó que la creación de la CELAC "se va concretizando poco a poco". Por su parte, el mandatario uruguayo destacó su confianza en que la CELAC contribuirá al gran proceso que se está construyendo en América Latina y el Caribe. "Tengo expectativas, no tocaremos el cielo pero subiremos unos escaloncitos", indicó Mujica.

La mayoría de los gobernantes de los 33 países de la CELAC ha confirmado su participación en la cumbre, a excepción de los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Perú, Ollanta Humala. Esta nueva instancia continental, en la que no están EEUU ni Canadá, asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

PUBLICIDAD

  • ilexulex
    #1 Vota Vota

    47 i ilexulex 02-12-2011 17:47

    Como no recordar ene ste momento el fiasco de la "cumbre" hispanoamericana en la que nuestra ministra Trinidad Jimenez hizo el ridicula mas espantoso por el plante que le dieron la mayoria de los presidentes y Jefes de estado sudamericanos.....

    Ya puede el heredero del dictador genocida Francisco Franco ir envainandose sus palabras que cada vez , para nuestra desgracia, España pinta menos en el concierto de las naciones sudamericanas.

    Enhorabuena alos paises hermanos y buena suerte.

    Que la van a necesitar, pues el imperio tratará por todos los medios de hacerla fracasar.

    salud!

  • orelia
    #2 Vota Vota

    -31 i orelia 02-12-2011 17:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Repatriarán a sus millones de latin kings esparcidos por Europa o Estados Unidos?. Quién sabe...

  • NO MorE LIES2
    #3 Vota Vota

    -29 i NO MorE LIES2 02-12-2011 18:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    detras de esto esta el avance y la mano de china,pobres sudamericanos ,van de esclavitud ,en esclavitud.

  • Sempronio
    #4 Vota Vota

    39 i Sempronio 02-12-2011 18:15

    #2 orelia

    ¿Humillado porque muchos de esos paises están de vuelta del lugar -el "consenso de Wahsington- donde tu Españistán y su partido único, el PPSOE han ido de la mano? ¿Porque no quieren ser más colonia esquilmada por empresas de Europa y USA? ¿Porque a diferencia de los uropedos han aprendido a pasar del FMI y "los mercados" y las privatizaciones?

    ¿estos eran los "populistas", no? y la "izquierda" debía fijarse en fachos militaristas como Blair o Solana y su aliado Aznar, con España apoyando golpes de estado desde su embajada en Venezuela, como el que aplaudió tanto Trini y todos los periódicos, desde El Pais a La Razón.

    Sigue lamiendo como un lacayo las botas del capital, y esperando sus migajas para cuando te nombren capataz de la plantación. En unos años es probable que, como tus abuelos, tengas que coger la maleta e ir a hacer "las américas".

  • axiom
    #5 Vota Vota

    39 i axiom 02-12-2011 18:19

    #2 No solamente los repatriarán, sino que se irán

    con sus familias y algunos amigos europeos

    para comenzar una nueva vida en donde trabajar

    no sea para que todo acabe en los bolsillos de los banqueros,

    en donde vivir no sea besar las botas y las manos de las

    rancias dinastias de reyes y principes parasitos que transforman

    a los demas en subditos besa-culos.

    America, a diferencia de la Europa de los oligarcas, no sera

    tierra tormento y denigracion para los emigrantes europeos

    que quieran instalarse alli. No les llamaremos 'norecas'.

  • per la dignitá
    #6 Vota Vota

    -29 i per la dignitá 02-12-2011 18:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Curioso, otro organismo más a añadir a la larga lista. Y ¿quién va a financiar semejante disparate?. Sigamos con las mismas chorradas grandilocuentes de políticos obsoletos... empobreciendo más aún al pueblo. No aprendemos de lecciones pasadas y así nos va.

    ¿Para cuando la libertad de pensamiento y de acción en Cuba, sr. Castro?.

  • EL DE PORTADA
    #7 Vota Vota

    41 i EL DE PORTADA 02-12-2011 18:32

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION, AMERICA LATINA NO SE VENDE A LOS YANKIS, NI A EUROPA, VIVA FIDEL Y SU PROYECTO REVOLUCIONARIO, EUROPA PASA HAMBRE LATINOAMERICA, ESTA SALIENDO DE ELLA.

  • luismpl1956
    #8 Vota Vota

    21 i luismpl1956 02-12-2011 18:33

    #3 ¡Grande y conciliador Axiom! Son tiempos de uniones verdaderas y superar nuestra historia de beneficios y cambios por medio de la dominación y la guerra. Creo que ese es el espíritu de la verdadera unión que, más allá de ideologías, se está forjando en Sudamérica con este hito. Esto si bien es un gran triunfo es un pequeño paso hacia la igualdad y la justicia. Aunque falte mucho para ello, ya vamos hacia ello.

  • Desobediente
    #9 Vota Vota

    37 i Desobediente 02-12-2011 18:37

    Mi saludo más cordial a nuestros hermanos latinoamericanos, empezando por los de Cuba, que con su ejemplo han hecho posible esta nueva realidad de países que ya no se ponen de rodillas ante nadie. Os deseo toda la suerte del mundo, a todos, desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego. Ojalá os vaya muchísimo mejor que a esta Europa miserable de mercaderes y banqueros en la que estamos los españoles.

  • Don Matero
    #10 Vota Vota

    15 i Don Matero 02-12-2011 18:37

    #2

    Los/as chonis y canis poligoneros españoles que votaron al pepé también serán recibidos en Latinoamérica...en USA ya les va ser más difícil...

  • Nolo
    #11 Vota Vota

    26 i Nolo 02-12-2011 18:55

    Toda mi solidaridad para los países y ciudadanos de américa la tina, lo que mas deseo es que en Europa no pasemos lo que ellos pasaron y que no tardemos 20-30 años en tener un Chaves, sin tener que pasar por un Videla o Pinoche.

  • rataplán
    #12 Vota Vota

    -26 i rataplán 02-12-2011 18:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    desobediente 9: te equivocas. Los cubanos SÍ se ponen de rodillas ante alguien, de hecho viven arrodillados. ¿Quieres más detalles?

  • Seditio
    #13 Vota Vota

    -9 i Seditio 02-12-2011 19:03

    como dijo alguien, no es creando una organizacion tras otras que las cosas se arreglan... sera parte de esta organizacion Colombia, Hondura y demas paises en los que sindicalistas, periodistas, son acribillados como perros sarnosos?

    donde quedo la Comnidad Andina de Naciones? donde encajamos el ALBA, el Mercosur, el Caricom? La OEA?

    parecen cometer el mismo error que ciertos politicos de la pseudo izquierda... ante la crisis de dientidad ideologica, ante la carencia d epropuestas e ideas, de consecuencia, creen que la "refundacion" o la creacion de algo "nuevo" es la solucion.

    No señores... no necesitamos envoltorio nuevo, necesitamos el producto que solucione neustro problema de raiz.

    La diferencia abismal entre ricos y pobres, la explotacion del hombre por el hombre, bajo el disfraz de la democracia burguesa y el mercado libre NO se va a solucionar con la enesima organizacion regional... que por cierto ni siquiera esta concebida para tales fines.

  • soy republicana
    #14 Vota Vota

    27 i soy republicana 02-12-2011 19:13

    Sin las intromisiones que han sufrido todos estos pueblos y especialmente por USA AQUE LES HA ESQUILMADO SUS RIQUEZAS Y DIGNIDAD , NO ESTARIÁN COMO ESTÁN, dejémosles que vivan como sus ciudadanos deseén sin interjerencias de ninguna clase.

  • Un amigo
    #15 Vota Vota

    23 i Un amigo 02-12-2011 19:46

    A Orelia #2

    -6 i orelia 02-12-2011 17:55

    Sí, y con los latin kings, se podrían repatriar las 500.000 monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de la Mercedes, que "por ley" reclama España y que no se sabe como fueron a parar a sus bodegas......Repatríen todas las materias primas que provenientes de America, permiten que el standard de vida del primer mundo sea lo que es.

    Desde luego, esto al lado de la esquilma que se ha hecho y se hace........es casi una broma de mal gusto........

    A los Latin y a cuanto otro AMERICANO que estamos viviendo en España, nos llamó "la madre patria", entre otras cosas, para abaratar la mano de obra, tener ingresos necesarios en la S.S., renovar urgente la edad de poblacion activa y paliar el gasto de la enorme poblacion pasiva.......ah, y ademas, volver a "vendernos espejitos" con las dichosas hipotecas (plan absolutamente premeditado) , que se sabía de sobra que eran inviables y que por eso mas o menos no iba el gerente del banco a tu casa a "regalartela"........por favor, no vaya a sonreirse en este punto, ....no se olvide que esta vez trataron, tambien, como a "indigenas" a gran parte de sus compatriotas.

    En fin, señora, que a veces el calorcito del confort del hogar, no nos permite pensar......muy bien

    Ah, al Sr.. #3 -5 i NOMorE LIES2.....Tal vez, cuando la Sra. Merkel se canse de los chorizos e "inteligentisimos" sudacas de Europa.......a usted se le pase un poco la soberbia

  • Un amigo
    #16 Vota Vota

    6 i Un amigo 02-12-2011 20:00

    Ah, al #3 -5 i NO MorE LIES2 otra cosa....usted camina por Madrid?..... o por su ciudad?......por que es muy probable que cuando la invasion china a los sudacas countries, podamos tomar en España, clases de aquel idioma oriental.

  • PubIico
    #17 Vota Vota

    2 i PubIico 02-12-2011 20:15

    Comienza la cumbre del CELAC, en directo: http://www.videomediainfo.com/22-VTV-Canal-8

  • Baremo
    #18 Vota Vota

    23 i Baremo 02-12-2011 20:16

    Un gran paso adelante para Latinoamérica y el Caribe, ya hace años que se están sacando de encima la tiranía de los USA. Esto es otro paso más en la conformación de una unificación política. El pueblo lationamericano despertó hace años y no volverán a dormirlo. Esto no hubiera sido posible sin Chavez, Lula/Rousseff, Lugo, Mújica, Morales, Castro, Ortega, Correa, Kirchner/Fernández...Que llevan años liderando un proceso de cambio político impresionante en América Latina (proceso muy poco reflejado y muy tergiversado por los mass-media occidentales) .

  • Otra vez Larsen
    #19 Vota Vota

    11 i Otra vez Larsen 02-12-2011 20:31

    Una iniciativa llena de esperanza para América Latina. Para mí no es "Castro", sino Raúl, como lo es Fidel.

  • Rock and Troll
    #20 Vota Vota

    -10 i Rock and Troll 02-12-2011 20:38

    Un amigo 02-12-2011 19:46

    "...entre otras cosas, para abaratar la mano de obra..."

    ¡Hombre! ¡Por fin alguien que lo reconoce! (Y algo que Marx ya había predicho)

    Y pensar que la izquierda (entre ella muchos, muchísimos por aquí) siguen poníendose palotes y poniendo los ojos en blanco fantaseando con los inmigrantes provocando la revolución que esta izquierda, un proletariado que se niega a tener prole (¡manda huevos!) es incapaz de hacer (a lo sumo dirigir, claro... y es que, eso sí, la izquierda está llena, llenísima de dirigentes e ideológos virtuales, pero proletarios de verdad... poquitos).

    Pues eso: ¡Zas! ¡En toda la boca!

  • orelia
    #21 Vota Vota

    -23 i orelia 02-12-2011 20:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El triunfo de esta iniciativa vendrá muy bien para aliviar la presión inmigratoria que ha padecido España. Además, como dice el #7, aquí se pasa hambre, las arcas públicas han sido expoliadas por los corruptos y buena parte del dinero generado por nuestros padres que supuestamente debería haber sido utilizado para garantizar nuestro bienestar y el de nuestros hijos, ha sido dilapidado perrofláuticamente repartiéndolo entre pobres importados del tercer mundo. La mayoría de ellos latinoamericanos y magrebíes. Que más quisiéramos que fueran bulos de la extrema derecha....

  • Republicaine
    #22 Vota Vota

    25 i Republicaine 02-12-2011 20:46

    El sueño de Bolívar se cumple.

    Fidel puede morirse tranquilo. Cuba ha resistido y ha vencido a los Estados Unidos.

    La unión latinoamericana, en un contexto de un Imperio en clara decadencia, no perjudicará a España pese a las torpezas de los reaccionarios del PP y las del Psoe, otros que no se quedan atrás en imbecilidad.

    La izquierda latinoamericana recuerda y recordará a la República, a Lorca y a la gente española que no tiene la mirada recelosa y está libre de prejuicios.

    Lo dicho, me alegro por Fidel, por el Ché y por los nuevos tiempos que corren.

  • FD
    #23 Vota Vota

    -24 i FD 02-12-2011 20:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Serán los ascendentes gallegos?

    ¿Será la dictadura de los genes?

    A mí, los Castro, cada día que pasa me recuerdan más a Franco; tanto por sus "egregias efigies", como por sus retóricos discursos, llenos de ampulosas perogrulladas.

  • soviet1955
    #24 Vota Vota

    17 i soviet1955 02-12-2011 20:51

    america latina empieza a despertar, y no se deja obedecer de las grandes multinacionales como el poderio anglo americano , y quienes apoyan alos anglo americanos.

    todo este despertar viene de los grandes revolucionarios que surjieron de america latina como emilino zapata sandino el che y fidel castro.

    america latina deja de ser gobernada por los imperios mutilados casos como el de españa y otros paises europeos que tubieron sus colonias en america y resto del mundo.

    el capitalismo salvaje la banca y las multinacionales es verdad aniquilaron lentamente a la union sovietica hasta acabar con ella.

    pero en america latina surje otra revolucion, y esta va a ser mas duradera y mas fuerte. porque los pueblos nativos de america latina tienen mas conciencia de clase y saben bien quien es su enemigo.

    cosa que en europa estamos volviendo para atras. el capitalismo neoliberal de europa sabe utilizar bien a las masas con el sistema consumo.

    que salga todo muy bien en aamerica latina y quienes los representen hagan un gran papel, y den el paso difinitivo, que bien ellos saben defenderse bien solos.

  • Napster
    #25 Vota Vota

    -27 i Napster 02-12-2011 20:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ahí, Ahí mientras nos rajamos las vestiduras con Franco nos bajamos los pantalones ante las dictaduras socialistas de América. A ver si vuelvo dentro de poco a mi Holanda ultra liberal y dejo de ver sociatas revuelve-tripas.

  • stop hipocresia
    #26 Vota Vota

    22 i stop hipocresia 02-12-2011 21:00

    Mientras en Europa retrocedemos hacia el siglo XIX a pasos agigantados , América Latina cada dia es más libre del yugo colonial. Felicidades hermanos latinoamericanos!

    Y no hay que olvidar la importancia que ha supuesto la heroica resistencia del pueblo cubano, auténtico faro de la independencia latinoamericana.

    Viva Cuba! Viva Latinoamérica!

  • vichisua
    #27 Vota Vota

    14 i vichisua 02-12-2011 21:28

    Y mientras en EEUU primer pais del mundo mundial, los gusanos/babosas de Miami:

    JEAN-GUY ALLARD La crisis se hace sentir más que nunca en Miami. Miles de personas esperaban en cola en la madrugada del miércoles algunas desde el viernes anterior para conseguir un vale que les dará derecho a algunos alimentos para el fin del año, mientras se discute la apertura de casinos para una supuesta salvación de la economía local.

    Los vales distribuidos en el municipio de Hialeah por la cámara de comercio da derecho a una canasta con alimentos que se entregará el 14 de diciembre.

    Por lo general la gente acampa dos días antes de que se entreguen los vales, dijo a la prensa local Beatriz Gradera, gerente de eventos de la cámara. Sin embargo, señaló, algunas personas llevan haciendo fila desde el viernes.

    La policía de Miami tuvo que mantener el orden. Tenemos que hacer que la policía esté aquí, visible, dijo el comandante José Pérez, del Departamento de Policía de Miami. Nosotros patrullamos cada hora para asegurarse de que no tenemos ninguna pelea.

    En el país más rico del mundo sus habitantes se PELEAN POR COMIDA.

  • Don Matero
    #28 Vota Vota

    14 i Don Matero 02-12-2011 21:35

    #21 orelia

    ..."aquí se pasa hambre, las arcas públicas han sido expoliadas por los corruptos y buena parte del dinero generado por nuestros padres que supuestamente debería haber sido utilizado para garantizar nuestro bienestar y el de nuestros hijos, ha sido dilapidado perrofláuticamente repartiéndolo entre pobres importados del tercer mundo. La mayoría de ellos latinoamericanos y magrebíes. Que más quisiéramos que fueran bulos de la extrema derecha...."

    Las arcas públicas no han sido expoliadas por corruptos latinoamericanos y magrebíes, sino por estos "patriotas"...: Aznar, Camps, Fabra, Matas, Aguirre, Ruiz Gallardón, Zaplana, Puyol, Urdangarín, etc. etc. etc....

  • Sigma
    #29 Vota Vota

    9 i Sigma 02-12-2011 22:04

    Pues .... ¡ ojo ! con el caballo de Troya de Colombia y algún que otro .... com o Honduras, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Méjico , etc ... Allí, abundan los corruptos a sueldo de la gUSAnera. .

  • magomer
    #30 Vota Vota

    9 i magomer 02-12-2011 22:17

    Parece que en Público quieren seguir tirando piedras, al alimón con el gobierno, sobre la política exterior española respecto a Latinoamérica, y uno siente que se toman a chanza esto de la Celac destacando más que nada la participación de Cuba en la misma. Ya nos mostraron el trasero en la última Cumbre Iberoamericana, seguid así y cuando salgamos de Europa, solo nos quedará ¿África?

  • MICHAEL HARTMANN
    #31 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 02-12-2011 22:20

    CELAC, sin USA y CANADÀ es el anuncio del entierro definitivo de la desprestigiada OEA , instrumento estadounidence para someter al continente a sus designios...

    La CELAC es la lógica e histórica consecuencia de la reacción de los pueblos al permanente latrocinio estadounidence en todos sus estados, es la contundente respuesta a los golpes de estados organisados , financiados y llevados a cabo por las apátridas oligarquías locales como un judas calquiera en favor de su amo del norte.

    La CELAC es la respuesta a las invaciones en Centroamérica por la bota Yankee que sólo en 100 anos ha repercutido en todos sus estados dejando tras de sí pobreza , miseria , explotación y las famosas dictaduras y republicas bananeras como la de Somoza, Batista,Idigoras Fuentes, Duvalier ..y. muchos otros representantes del crimen de lesa humanidad los cuales gozaron de impunidad total y refugio en la guarida gangsteril de MIAMI.

    La CELAC es la repuesta Latinoamericana y es especial de Sudamerica que hubo de soportar 150 anos de oprobio en intervenciones con más de 100 azonadas y golpes militares como el Plan Condor todos ellos financiados y llevados a cabo por USA con la sibilina complicidad de las oligarquías locales vendidas y apátridas para introducir una cultura foránea para ellos "modelo" y el neoliberalsmo à la Friedman dejando tras de sí sólo miseria , muerte , persecusión , asesinatos selectivos y de los otros...

    Todos estos terribles latrocinios fueron "legitimados" y apoyados por la tristzemente célebre OEA la cual corrió a sancionar a la revolución Cubana poniendose a la misma altura del derrocado dictador huído a la guarida de MIAMI... Por eso nace la CELAC y esta enterrará la ignominia llamada OEA que para variar tiene su sede en USA...

  • Cubano
    #32 Vota Vota

    -11 i Cubano 02-12-2011 22:39

    Las ANORMALIDADES del dictador de turno. Antes vendió Cuba a la URSS, lo ha intentado con China y luego se ha encontrado con el Verraco de Venezuela.

    .

    Por cierto, hay cada ignorante en el foro que repite tonterías inventadas como MICHAEL HERTMAN... que es capaz de halar de cosas que ni conoce.

    .

    Mira, Batista fue presidente elegido en 1940 por la coalición del Partido Socialista y el Partido Comunista. Si no lo sabes, estudia. Y luego dió un golpe de estado en 1952, por el cual, EEUU le puso un EMBARGO DE ARMAS que estuvo vigente hasta 1959. Por eso batista tuvo que buscarse amigos como TRUJILLO o comprar aviones al Reino Unido (los Sea Fury de la Segunda Guerra Mundial) o armas a Bélgica (los FAL que llegaron estando Fidel en el Poder)

    .

    Para hablar de la historia hay que conocerla. Por cierto... Batista no fue a EEUU... sino a República Dominicana... y de ahí a MADEIRA... Portugal. Luego murió en ESPAÑA....

    .

    Solo las personas que desconocen la historia repiten tonterías.

  • Cubano
    #33 Vota Vota

    -9 i Cubano 02-12-2011 22:42

    Por cierto, toda el "hambre" que dicen pasar en España... es mucha mas abundancia que la que ha habido en Cuba desde 1959.

    Y sería tonto hablar del Embargo en una nación que recibió mas ayudas que TODA EUROPA con el Plan Marshall.

    Cuba recibió casi 12 Planes Marshall solo de la URSS y mas de 3 o 4 del resto de satélites de la URSS.

  • Modestito
    #34 Vota Vota

    7 i Modestito 02-12-2011 22:49

    De America ya nos echaron a gorrazos hace años, algunos de los descendientes que quedaron por allí han venido por aquí porque nos venía bien, ahora nos molestan y los queremos echar a gorrazos porque ya han servido de disculpa a los que piensan que han venido a lo mismo que fuimos a su tierra hace años, a apoderarnos de todo.

    Y yo solo les he visto trabajar e intentar ganar algún dinerito, nada que ver con los sueldos de los políticos que nos arruinan el país.

    Ahora veo que America está intentando sacudirse a las grandes potencias y ser ellos mismos.

    La CELAC será un paso más y me alegraría que les vaya bien y sigan progresando.

    No se si Cuba fue el comienzo, pero veo que se está extendiendo y en 50 años no lo han conseguido todo, pero están en marcha, ha habido muchos dirigentes que están dejando huella Castro, Chavez, Lula, Rousseff, Allende, Lugo, Mújica, Morales, Ortega, Correa, Kirchner/Fernández y mostrando un tesón tremendo, que a pesar de que les estamos poniendo palos en las ruedas continuamente siguen adelante.

    Se ve que no nos damos cuenta de la dimensión de lo que estamos hablando. Sólamente Brasil es tan grande como China, Y un futuro mercado imponente.

    A los chinos poco les vamos a vender, pero a América sí que podemos si nos consideran amigos.

  • Andrés Revu
    #35 Vota Vota

    1 i Andrés Revu 02-12-2011 23:26

    #14 honduras fue expulsada de la organización.

  • pereza
    #36 Vota Vota

    -11 i pereza 02-12-2011 23:31

    Cuanta retorica para seguir viviendo del cuento,dicen que todo se pega menos la belleza , en eso se parecen a sus hermanastros

  • Quina creu
    #37 Vota Vota

    -12 i Quina creu 02-12-2011 23:34

    Que sigan aislándose del mundo, seguirán siendo tercermundistas por cabezotas.

  • memo
    #38 Vota Vota

    -5 i memo 02-12-2011 23:52

    Como guión de la próxima peli de Spilberg, está muy bien....Incluso, si estuviera aterrizando de un vuelo de regreso de Marte, seguro que me apuntaba y votaba por Chávez...

    a #38, tercermundistas no pueden ser, porque ya lo son, en todo caso, cuartomundistas, como nosotros...

  • Zup
    #39 Vota Vota

    0 i Zup 02-12-2011 23:56

    España desde hace mucho ya no controla ni tutela a latino-américa. Es latino-américa la que tiene que buscar su sitio en el mundo y su identidad y dejar de echarle la culpar al imperialismo español. Norte-américa ha metido mano en el Sur muchas mas veces y a su antojo durante los últimos 200 años y aquí poco se dice de esto. Cuidado con los soñadores porque pueden terminan teniendo solo eso, sueños. Que se dedique la sociedad latina a hacer países modernos y bien gestionados y se deje de estupideces que no conducen a nada.

  • Luc
    #40 Vota Vota

    4 i Luc 03-12-2011 00:07

    La soberbia de nosotros, los europeos, no tiene límites; ya lo dijo Gaspar Llamazares, los progre europeos que se han vendido al neoliberalismo y que opinan desde la comodidad de un sofá IKEA, no aceptan que Latinoamerica despliegue sus alas mientras aquí nuestra socialdemocracia se va al carajo.... Cuánta razón viendo los comentarios del foro hoy; es un ejemplo Latinoamérica, nos guste o no, mientras nosotros desayunamos, comemos y cenamos viendo como cierran los mercados y las agencias de calificación. Alguien habló de China, pues China ya es dueña de media España comprando la deuda española que no quiere comprar nadie. Despertad españolitos progres, que la Cospedal nos marca los indicios de lo que se viene...

  • brunocossio
    #41 Vota Vota

    1 i brunocossio 03-12-2011 00:20

    ¡GRANDE LATINOAMÉRICA!

  • Un amigo
    #42 Vota Vota

    2 i Un amigo 03-12-2011 01:19

    A la Sra.Orelia

    #22 -11 i orelia 02-12-2011 20:42

    Orelia......baje la calefaccion.....se esta quedando dormida........

    Quizá, lo que sus padres pudieron juntar y que USTEDES se han dedicado a dilapidar, entre otras cosas comprandose el "infaltable" Mercedes B NEGRO, simbolo inconfundible del "señorito español de NIVELLLL" se lo deban agradecer a, el indiscutible sentido común (que su generacion parece haber perdido) de sus padres, y a tantisimas ayudas, incluyendo de latinoamerica (creo que Argentina mandó alimentos) quien dio cobijo, sincero, desinteresado, afectuoso a tantos españoles, italianos, ingleses (mi madre, tios, etc...que habían perdido, a su padre ejecutado en la guerra civil, y por consecuencia a la familia, el hogar...todo)

    Ustedes que iluminados por una inteligencia suprema, se dedicaron a engañar y engañarse, construyendo el mayor "MUSEO DE PISOS" de la historia de la humanidad, y contratando para ello (hambre descontrolada) mano de obra aún mas barata (los inmigrantes que ahora le molestan) traicionando asi a sus propios compatriotas que vieron depreciado su trabajo, cuando no ocupado su puesto. Que nacionalidad tienen esos santos empresarios que traicionaron a su gente ?.........El truco es vulgar.....los traigo, los uso, los tiro...y a mi me queda un buen margen para .....seguir alimentando a las empresas alemanas

    Señora, el problema de España, no es la imigracion, aunque suena parecido, ..es la CORRUPCION

  • ANDALUZPARAO
    #43 Vota Vota

    3 i ANDALUZPARAO 03-12-2011 02:14

    Todos los países han apoyado a Cuba...algo no cuadra, si Cuba es un infierno y son tan malos, ¿como es posible que los países vecinos le den su apoyo y le reconozcan su labor en mantener DERECHOS A SU PUEBLO?, más cuando Cuba no tiene recursos para comprar sus voluntades...es un dato que debe hacer reflexionar a más de uno, pues muchos PRESIDENTES DE NACIONES ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE ponen como ejemplo a Cuba, ¡ES INSÓLITO!, teniendo en cuenta como nos venden nuestros gobernantes y los medios el infierno Cubano...

  • Retsigam
    #44 Vota Vota

    1 i Retsigam 03-12-2011 03:51

    ¡Viva América latina unida, sin injerencia yanky ni española!

  • per la dignitá
    #45 Vota Vota

    1 i per la dignitá 03-12-2011 04:30

    ¿He recibido votos negativos antes por pedir la libertad del pueblo cubano?. El mundo al revés.

  • Remedio
    #46 Vota Vota

    2 i Remedio 03-12-2011 05:12

    Un coloso está despertando, se llama América Latina y es una fuerza nueva y vigorizante. Los desafíos son muchos, pero la esperanza marca este nuevo hito. Nunca antes se había concretado un organismo regional que abarque a todos los países de América a excepción de los EEUU y Canadá. Es lo que José Martí denominó "Nuestra América", es lo que Bolívar imaginó afiebrado en noches calurosas del Caribe. América Latina es una nueva realidad geopolítica y económica que confirma la decadencia del gigante norteamericano. La España de Rajoy puede optar por las políticas que diseña FAES, de sometimiento a los dictados de Washington que ordena torpedear estos intentos de integración y tirar piedras a gobiernos progresistas, o amigarse con Laitnoamérica, sin pretender dar clases y con humildad. Seguramente en estos momentos en particular de aguda crisis económica, una buena relación con el subcontinente americano reportará beneficios comerciales y sociales a esta España de más de 4 millones de parados. E incluso una posibilidad laboral para los que desgraciadamente tengan que emigrar y prefieran ir a un país que hable español en lugar de ir a la fría Alemania.

  • Rubio
    #47 Vota Vota

    2 i Rubio 03-12-2011 06:58

    ¡América para los americanos NO PARA LOS NORTEAMERICANOS COMO HASTA AHORA!!!!!!

  • Indignado
    #48 Vota Vota

    -1 i Indignado 03-12-2011 07:55

    Como Cuba ya es suya (y de su familia) ahora por lo visto quieren America entera.

  • Pedromorkon
    #49 Vota Vota

    -2 i Pedromorkon 03-12-2011 09:17

    Estos sudamericanos, como no saben sacarle partido a sus tierras y a sus riquezas naturales, que son muchas.. siempre le andan echando la culpa al imperialismo americano, el vecino mas cercano y mas próspero... Vecino odiado pero al que todos intentan emular...

    Son paises mal organizados, de economías débiles, en los que mandan unos pocos ya que los demás tampoco es que quieran moverse mucho...

    ...........

    Pues que tengan cuidado , que el imperialismo chino puede ser mucho peor.....

  • dani   él
    #50 Vota Vota

    0 i dani él 03-12-2011 09:33

    El ejemplo de Cuba de tantos años induce a pensar que estados tan minúsculos aislados tienen dificultades. Cuba necesita más que nadie expandirse y vencer el aislamiento. No lo dicen porque sí.

  • Cubano
    #51 Vota Vota

    -7 i Cubano 03-12-2011 09:34

    Que patéticos los votos negativos por contar parte de la historia de Cuba.

    Hay que recordar que desde 1959, Fidel ha intervenido militarmente en casi todos los países de América salvo México y Canadá. Ha enviado soldados ha invadir Venezuela (10 de Mayo de 1967 en MACHURRUCUTO), Bolivia (donde murieron varios cubanos incluyendo al jefe de la invasión, el argentino Ernesto Guevara, alias "charco de sangre" y conocido luego como: "no me maten, soy el che, valgo mas vivo que muerto), República Dominicana, Puerto Rico, argentina, Chile, Perú, Colombia y sobre todo Centro-América.

    Yo reto a que alguien niegue algo de esto, eso sin contar con las invasiones a Marruecos en 1963 (desde la Argelia de Ahmed Ben Bella donde ya había llevado nada mas y nada menos que 3000 soldados cubanos y comandada por Efigenio Ameijeiras), la intervención en Etiopía e invasión de Somalia (Gerra de Ogadén contra Mohamed Siad Barre donde llevó 18000 soldados) o la Ocupación Militar de Angola durante 13 años (por donde pasaron mas de 300 000 soldados cubanos).

    Podrán puntuarme negativamente, pero no podrán desmentir esto.

  • Einstein
    #52 Vota Vota

    4 i Einstein 03-12-2011 09:44

    Cubano #33, cubanito, ... normalmente un no ignorante no tilda de ignorante a terceros, sin ser consciente de la diferencia entre lo que se historializa y lo que adviene dialécticamente.

    Aquí, como Hartmann lo comenta, se trata de lo que acontece y aclara pero en relación al sistema propio y ajeno, a la situacion histórica, es decir en función al todo globalizado, de lo cual uno no es jefe o amo.

    Toda teoría(doctrina occidental) de conversión corre el peligro de ser un ahistorismo. Y cada teoria de la historicidad corre peligro de ser un amoralismo. Y si se trata de que ella sea, es la historia entonces ... inesencial, pero la historia misma sucede, a fin de que el

    pueblo sea. El aventurero occidental de la historia, es el que se historializa para la historia, para ser actor histórico, tal como lo haces, creyendo que USA le puso un embargo(real) a Batista por el golpe de estado, desconociendo(con ingenuidad) los objetivos de la historia inmoral estadounidense.

    Asi se historializa, asi como el Tio Sam y fans, cuando se supone que el proceso histórico es lo que en si tiene que ser, como simplemente medio de poder.

    Yo diría, para el cubano, se trata de una verdad que por ignorancia se historializa, y para Hartmann se trata del papel que juega la verdad histórica en la existencia real nuestra.

    De acuerdo con M. Hartmann!

    Enviado el 03.12.11, 9.45 horas.

  • Einstein
    #53 Vota Vota

    0 i Einstein 03-12-2011 10:10

    Aún no se ha publicado mis comentarios, enviados el 03.12.11, 9.45 horas.

  • Pedromorkon
    #54 Vota Vota

    0 i Pedromorkon 03-12-2011 10:12

    Hasta ahora China ha exportado materiales comunes, aunque tambien fabrica aparatos extraordinarios, buques, maquinaria... etc. Sudamerica es un mercado ideal para sus productos.. Africa ya está en sus manos.. Indonesia tambien.. (el 10 % de los indonesios, los mas ricos, son de origen chino.. los nativos les tienen tirria, ...los chinos llegan a cambiarse los apellidos para camuflarse)......

    Despues de exportar material, los chinos exportarán personal sobrante y podrá inundar sudamerica de gente..¿ Qué son 200 millones de personas para China..? : nada.. Sudamerica se podría convertir en china-landia o en una China-bis, con los chinos en los cargos mas importantes, con cuartos, etc.. con el asentimiento pasivo de sus habitantes originales, que pasarían a ser ciudadanos de segunda, esclavizados por los primeros..

    Asi que se anden con cuidado.. eso si que será una explotación, en todos los órdenes....

  • Labrador
    #55 Vota Vota

    2 i Labrador 03-12-2011 10:38

    #50 Indignado Si es cierta una cosa es que Cuba nunca ha estado tan lejos de la especulación de los bancos y agencias financieras como lo está ahora. De hecho, la deuda por las pérdidas económicas debida al asedio y cerco económico contraidas por estos a Cuba son bastante más cuantiosas que el PIB entero de España. Aún así, Cuba tiene unos servicios sociales más que buenos. ¿Es o no es rentable la sanidad pública :)?

  • Labrador
    #56 Vota Vota

    1 i Labrador 03-12-2011 10:40

    Pedromorkon, si en parte, sin comparar imperialismos, tanto monta monta tanto, pero es cierto, no hay mas que una única salida, la creación de industria y servicios para evitar el expolio.

  • Einstein
    #57 Vota Vota

    -1 i Einstein 03-12-2011 10:40

    Noto que algunos signos gramaticales(" ", etc.) son borrados, mientras que en los comentarios de otros participantes son respetdos.

  • Cubano
    #58 Vota Vota

    -2 i Cubano 03-12-2011 11:22

    #54 Einstein....

    No se trata de Historializar la Historia... sino de no mentir ni manipular.

    La historia es una, Batista que fue un joven humilde que llegó a ser presidente electo en 1940 por el con la Coalición Socialista-Comunista. De hecho los comunistas (que varios fueron ministros primero con Batista y luego con Fidel Castro como Blas Roca) llamaban "fascistas" o "reaccionarios" a los anti-Batista. De hecho Batista fue el primer presidente en América en romper relaciones con los países del eje facista y hasta le declaró la guerra a Alemania hundiendo un submarino alemán. Eso es Historia.

    Como lo es el Embargo REAL de armas que se impuso en Marzo de 1958 por parte del Gobierno de USA, que hizo que Batista tuviera que comprar los fusiles "San Cristobal" a Rafael Leonidas Trujillo, los Sea Fury a Reino Unido y los FAL a Bélgica. Lo demás es MENTIR y MANIPULAR.

    Y para terminar, Fulgencio Batista no fue a los USA porque el gobierno le denegó la entrada, como también lo hizo México sino que se fue a República Dominicana donde Trujillo le exigió le pagase en efectivo 6 millones de pesos cubanos (que en esa epoca valía mas que el Dólar americano por supuesto) y de Dominicana a Portugal, primero a Madeira, luego a Estoril... y mas tarde a España, donnde murió el 6 de Agosto de 1973 en ESTORIL... donde descansa en paz.

  • Cubano
    #59 Vota Vota

    -2 i Cubano 03-12-2011 11:24

    Perdón... Murió en Guadalmina, en Marbella.. España... no murió en Estoril

  • Pedromorkon
    #60 Vota Vota

    1 i Pedromorkon 03-12-2011 11:26

    #6 Labrador ... Estoy harto de repetir que lo que pasa en todos estos paises, incluido España, es que la gente se tira por el trabajo mas sencillo...la especulación, el arte, la musica, el funcionariado, el mercadeo, los servcios... y va dando de lado aquellos mas penosos, que exigen mayor esfuerzo, mayores infraestructuras, mas preparación, hay que fabricar a unos precios sujetos la competencia, etc... El progreso economico va por este camino, por el camino de fabricar bienes, de la industria y de la tecnología. Evidentemente dedicarse al mercadeo, con una mesa y un teléfono, basta, en muchos casos.. la industria pide mucho mas.. pero es una riqueza mas sólida, crea mas puestos de trabajo,etc...

    Mientras de dinero la especulación nadie se va a pone a hacer algo mas productivo para el país... y en España sigue dando mucho.. Pais de intermediarios y comisionistas, en cualquier ambito que quieras.. . Así estamos.. .

  • COJONERO
    #61 Vota Vota

    -3 i COJONERO 03-12-2011 12:03

    TRIBUNAL DE LA HAYA PARA ESTOS ASESINOS!!

  • Pedromorkon
    #62 Vota Vota

    0 i Pedromorkon 03-12-2011 12:05

    # 42 Un amigo

    Es cierto que la politica actual ha perdido el sentido común... España trabajó duro durante los años 1950 al 80 para crear un pais mas o menos desarrollado y estos politicos actuales y estas gentes descerebradas y con gusto por el lujo, lo están echando a perder...Pero lo de la construcción fué una fenomeno en el que todos somos responsables, los compradores de pisos lo hacian porque le hipotecas estaban tiradas y los bancos daban mas de un 100% del precio del piso, ya inflado, y a pagar en 40 años..!!!..Asi que todo el mundo a comprar pisos... ¿ Quien se creia que eso se podía mantener por mucho tiempo..? Los empresarios han ido al negocio, pero los dirigentes economicos tambien, la prosperidad da votos, aunque sea efímera y vengativa.. La inmigración ha sido "tolerada" e incluso promocionada por el gobierno (socialista..!) .. Ahora en plena crisis siguen llegando miles y miles de inmigrantes.. En algunos casos es por el hambre pero en otros es por ver si "se pesca" algo.. El tema es largo y complejo..

  • COJONERO
    #63 Vota Vota

    -2 i COJONERO 03-12-2011 12:07

    Satan les tiene reservado un sitio de privilegio en el infierno a estos representantes de lo peor de la raza humana...

  • Labrador
    #64 Vota Vota

    1 i Labrador 03-12-2011 12:54

    #60 Pedromorkon

    LA INDUSTRIA, LA MANUFACTURA, es importante, pero el serctor servicios y el sector primario también. Hay que encontrar el equilibrio. En el caso de los paises de América, a diferencia de España, tienen un potencial industrial brutal. Por ejemplo, te comento el caso de un pais como Bolivia. Un pais con unos recursos naturales, tierra y agua en abundancia. Pero sin infraestructura, ni capacidad de crear una industria transformadora por si misma, y con un costo de transporte enorme, y hasta ahora como desde hace 500 años, una política de inversión nula a cambio de la explotación de su materia prima, un expolio. Por ejemplo, Bolivia necesita exportar acero y no pelets de hierro, cuyo precio es irrisorio, su coste de transporte alto, y su valor fluctuante en función de la especulación. Para ello busca de la inversión de las multinacionales de usa, India y a lo mejor China pero al final estas en realidad nunca invertirán en el desarrollo de Bolivia, pues la convertiría en una competidora de sus negocios. Bolivia necesita de ayuda del exterior para arrancar su inversión y su economía, y así cualquier país de la celac, por eso la celac es muy muy importante.

  • Feliz 1984
    #65 Vota Vota

    1 i Feliz 1984 03-12-2011 12:55

    #51

    ¿La historia de Cuba? Eres familiar de alguien de Bacardi o que libros de historia lees.

    Pues nada sigue así campeón. Y creo que quieres poco a Cuba asiq quítate esa fotito.

  • Cubano
    #66 Vota Vota

    -3 i Cubano 03-12-2011 13:13

    #65 Feliz 1984

    No soy familiar de ningún Bacardí porque mis ancestros eran Asturianos, Gallegos, Andaluces y puede que de Extremadura. Solo uno era Catalán y creo que ninguno era Valenciano como los Bacardí.

    Y no se quien eres para decir que quiero poco a mi país. A lo mejor no eres cubano, y seguro no quieres al tuyo.

    Eso si, si no te gusta la historia, puedes inventarte otra. Te reto a que digas, que cosa no es real. Por cierto, muchos datos de los que he expuesto, están en las páginas oficiales del "actual" gobierno de Cuba.

    A lo mejor es que has leido alguna historia de un tipo que nunca estuvo, ni vió, ni conoció Cuba y se inventó una historia como George Lucas hizo con Star Wars. Es mas, dime que parte es la que tu crees que no es HISTORIA de mi país.

  • COUTOVEN
    #67 Vota Vota

    -5 i COUTOVEN 03-12-2011 13:43

    El verdadero significado del CELAC para los Venezolanos.

    C de CÓMO.

    E de ENCONTRAR.

    L de LECHE.

    A de ACEITE.

    C de CAFÉ.

    Si señores, mientras Venezuela comparte honores con Haití como el país mas corrupto del continente y con una de las inflaciones y índice de muertes violentas más altas del mundo. El asesino del 4 de febrero del 92 se da baños de elogios comprados y para el pueblo Venezolano el CELAC solo significa:

    Como Encontrar Leche, Aceite y Café para sus familias.

    De repente Raúl viene a Venezuela a ver cuántos de sus 100.000 de funcionarios públicos que anuncio despedir se los encasqueta a Venezuela.

  • COUTOVEN
    #68 Vota Vota

    -4 i COUTOVEN 03-12-2011 14:00

    Aclaratoria.

    Raúl no pretende despedir a 100.000 empleados públicos. Lo cierto es que será un millón (1.000.000) de empleados públicos que eufemísticamente pasaran a llamarse ´´personas disponibles para el trabajo´´ En dos tandas de 500.000. Todo esto con la bendición del único sindicato de la isla que lo ve muy bien.

    De cara a lo que se hace en Cuba después de 50 años de revolución comunista fracasada, las medidas tomadas por los países capitalistas son pañitos tibios.

  • socialdemócrata
    #69 Vota Vota

    -1 i socialdemócrata 03-12-2011 21:05

    La presencia de Raul Castro,deslegitíma esa nueva organización,en Cuba continúan encarcelando a sus ciudadános,por el solo hecho de pedir, unas elecciónes democráticas.

  • curted
    #70 Vota Vota

    0 i curted 03-12-2011 22:50

    #67

    "COUTOBEN", lo de encontrar leche tú lo tienes bastante fácil. Lo haces y en cantidades ingentes cada vez que tus amos te permiten llevarte a la boca lo que traes entre manos, ¡¡¡mamp"orrero!!!

  • Valdes
    #71 Vota Vota

    1 i Valdes 04-12-2011 01:09

    Por supuesto que el ignorante que ha escrito el titular y el artículo no sabe que NUESTRA AMÉRICA es el nombre que le dan los líderes latinaomericanos y caribeños al continente sin USA ni Canadá.

    Coutuven eres un fracasado adeco y lo sabes, te lo he dicho varias veces, vas a seguir en esa condición para siempre, tombo frustrado, no te queremos por ninfún CDI ni SRI ;)

    VIVA CHÁVEZ VENEZUELA

    VIVA FIDEDL CUBA

  • Valdes
    #72 Vota Vota

    1 i Valdes 04-12-2011 01:12

    Por supuesto que el ignorante que ha escrito el titular y el artículo no sabe que NUESTRA AMÉRICA es el nombre que le dan los líderes y pueblo latinoamericano y caribeño al continente sin USA ni Canadá.

    Coutuven eres un fracasado adeco y lo sabes, te lo he dicho varias veces, vas a seguir en esa condición para siempre, tombo frustrado, no te queremos por ninfún CDI ni SRI ;)

    VIVA CHÁVEZ VENEZUELA

    VIVA FIDEDL CUBA

  • COUTOVEN
    #73 Vota Vota

    0 i COUTOVEN 04-12-2011 03:07

    Curted. #70.

    Deja de comer tanto escremento y tomate las pastillitas para tu delirio.

  • curted
    #74 Vota Vota

    0 i curted 05-12-2011 15:37

    #73

    "COUTOBEN", deja de abusar de la leche de mamporro de tus amos. No creo yo que sea excesivamente nutritiva y tu halitosis empieza a ser preocupante. Prueba a comer más fruta, mango por ejemplo, o hortalizas, como el pepino, calabacín...

No se admiten más comentarios en esta noticia