Público
Público

Giro a la izquierda en Croacia y Eslovenia

En Croacia, los sondeos dan la victoria al Partido Social Demócrata de Zoran Milanovic con el 44,5% de los votos, mientras en Eslovenia el partido izquierdista Eslovenia Positiva obtiene el 29%

EFE

La coalición opositora de centroizquierda encabezada por el Partido Social Demócrata (SDP) ha ganado este domingo, con amplio margen, las elecciones parlamentarias en Croacia, según las primeras encuestas a pie de urna. Y en Eslovenia parece repetirse el giro a la izquierda, dado que el partido Eslovenia Positiva (LZJ-PS) del alcalde izquierdista de la ciudad de Liubliana, Zoran Jankovic, obtiene el 29,37% de los votos (28 diputados) según los sondeos.

Según los resultados de la Comisión Electoral Estatal (DVK),  el partido conservador esloveno SDS, dirigido por el exprimer ministro Janez Jansa, considerado como favorito, obtiene el 26,07% de los apoyos y obtendría 26 diputados de los 90 que componen el Parlamento esloveno. Y en tercera se encuentra el hasta ahora gobernante partido socialdemócrata del primer ministro esloveno, Brout Pahor, con el 10,8 %, de los votos, con lo que pierde la mitad de sus votos.

En el Parlamento esloveno estarán, además, el partido de los jubilados DeSUS, que lleva ganados el 6,97% de votos y 6 escaños, el Partido Popular Esloveno (SLS), con el 6,83% y también 6 escaños, y la Nueva Eslovenia (NSi), con el 4,73% de los votos ganados y 4 diputados.

Por su parte, la coalición que lidera en Croacia Zoran Milanovic ha obtenido el 44,5% de los votos, de acuerdo con un sondeo emitido por la televisión pública HTV una vez que cerraron las urnas a las 18.00 GMT, mientras que la gobernante y conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), de la primera ministra Jadranka Kosor, sólo lograría el 22,10%, con lo que perdería el poder.

EL PSD lograría en Croacia mayoría absoluta con 76 escaños de los 151 totales

De confirmarse estos datos, la coalición opositora conseguirá 76 de los 151 escaños en el Parlamento, frente a los 46 asientos de la HDZ. Perdería así la mayoría absoluta que parecía que iba a conseguir al inicio de la jornada.

Les siguen los Laboristas Croatas y el partido regionalista HDSSB, con seis escaños cada uno, mientras que otros tres partidos y listas independientes podrían entrar en la cámara con entre uno y dos legisladores cada uno.

El gobierno que surja de estas elecciones será el encargado de liderar a esta república exyugoslava en su adhesión a la Unión Europea (UE), a la que pretende entrar en julio de 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional