Merkel y Sarkozy diseñan una Europa sólo de austeridad

Francia y Alemania exigen que los países que incumplen el tope de deuda sean tutelados por el Tribunal de Justicia de la UE. Adelantan un año, a 2012, la entrada en vigor del fondo de rescate

DANIEL BASTEIRO Corresponsal en Bruselas 05/12/2011 15:50 Actualizado: 06/12/2011 11:31

La Europa que quieren Nicolas Sarkozy y Angela Merkel es implacable con los países con gran gasto público, no contempla los eurobonos, salvo en debates a largo plazo, y está preparada para dejar de lado a los socios que pongan reparos. Tras pronunciar por separado dos discursos sobre Europa, el jueves y el viernes, el presidente francés y la canciller alemana se reunieron en París para poner el broche a su proyecto de “refundación” económica que persigue Sarkozy. Según advirtió Merkel, Europa puede no ser sinónimo político de Unión Europea. Los cambios que se negociarán en la cumbre que los 27 celebrarán el jueves y el viernes en Bruselas no esperarán al largo y complejo proceso de negociación y ratificación que implica cambiar los tratados europeos. “Si hay alguien que no quiere o no puede hacerlo, preferimos actuar a 17 [por los miembros de la eurozona] porque el euro es esencial”, anunció.

Tanto a 17 como a 27, el euro quiere dar un salto en la integración que se basa, fundamentalmente, en la mano dura contra los países con gran gasto público. “Queremos asegurarnos de que los desequilibrios que han llevado a la zona del euro a su situación actual no emergen de nuevo”, explicó Sarkozy, antes de hilar con Merkel la lista de medidas en la que ambos se imponen y ceden al mismo tiempo. A través de ellas, se constata que la Europa que quieren ahora Nicolas Sarkozy también es una Europa que rectifica lo que ambos líderes diseñaron en otro de sus encuentros, en octubre del año pasado de Deauville (Francia). Los dos jefes de Gobierno acordaron imponer “sanciones automáticas si se rompe la regla del déficit por debajo del 3%” que fija el Pacto de Estabilidad. Ambos países incumplieron hace años la regla e impusieron una reforma para suavizarlo, pero, tras el estallido de la crisis, Alemania forzó su endurecimiento con la amenaza de multas millonarias.

La introducción ahora de sanciones automáticas sepulta una de las grandes victorias de Sarkozy ante la canciller el año pasado. En esa cumbre, el presidente francés se había asegurado de que serían los ministros de los 27 los que tendrían la última palabra sobre las sanciones, pudiendo disculpar a algún país por circunstancias específicas o factores externos a su competencia.

Además, Francia y Alemania exigen “límites a la deuda jurídicamente vinculantes y que sean supervisados por el Tribunal de Justicia de la UE para que el Pacto de Estabilidad funcione”, según Merkel. En otras palabras, ambos países exportan el límite alemán al endeudamiento grabado en la Constitución que este verano fue implantado en España.

Por otra parte, el eje francoalemán opta por adelantar la entrada en vigor del nuevo fondo de rescate. Estaba previsto que echase a andar en junio de 2013 y sustituyese al actual, que ha sufrido varias modificaciones y no tiene apenas fondos para llevar a cabo sus múltiples funciones. Según los dos líderes, el nuevo mecanismo estará listo para funcionar en algún momento de 2012. Las decisiones se tomarán por mayoría cualificada, al alcanzar el 85% de los votos, algo que terminará con la angustia que recorre las capitales europeas cuando se toma una decisión que depende de la unanimidad de los 17 socios para salir adelante. El refuerzo del fondo actual o el rescate de Grecia estuvieron durante semanas en jaque por la negativa de países de pequeño tamaño, como Eslovaquia o Finlandia, respectivamente. En el futuro no hará falta la unanimidad, sino que bastará con que se apruebe por una gran mayoría de países del euro.

Los bancos no pagan

El nuevo fondo eliminará la cláusula –aplicada también a todo título de deuda de un país del euro emitido a partir de junio de 2013– por la cual los propietarios de esos bonos aceptarían la posibilidad de no recuperar todo lo invertido cuando llega el vencimiento. La medida fue también pactada por Merkel y Sarkozy en su cumbre de octubre del año pasado y era, en este caso, una exigencia irrenunciable de la canciller.

En la práctica, significaba hacer pagar a los bancos por parte de los rescates de un país en apuros, algo que, finalmente, se ha llevado a la práctica con Grecia. Los mercados y el Banco Central Europeo (BCE) reaccionaron entonces con furia ante la medida provocando una declaración de urgencia de varios ministros del euro en la que recordaron que sólo entraría en vigor en 2013. Poco importó, porque entre los inversores se instaló la idea de que Europa no era de fiar y podría no hacer frente a sus deudas. Hoy, Sarkozy hizo llegar “el mensaje a los inversores de todo el mundo de que en Europa devolvemos lo que debemos”. El caso de Grecia, según repiten a menudo los líderes del euro, es “excepcional”, “único” e irrepetible.

Aunque este lunes Sarkozy y Merkel no lo mencionaron, sobre la mesa de la cena en la que el jueves se tratarán estos asuntos habrá una propuesta para dotar de licencia bancaria al nuevo fondo. Fuentes comunitarias confirmaron a este diario que hay un número importante de países que piden recuperar la vieja reivindicación francesa de que el fondo de rescate se constituya como un banco. Así, podría acudir al BCE en busca de liquidez, como hacen las entidades privadas, y su capacidad de actuación se multiplicaría exponencialmente al tener detrás a la institución monetaria inyectando grandes sumas de dinero.

Fondo de rescate como banco

La idea es vista con recelos por Berlín y por el BCE, una institución deseosa de que el fondo de rescate se dote de los medios suficientes para cederle las compras de deuda que mantienen a Italia o España alejadas del precipicio. Sobre el papel del BCE, tanto Merkel como Sarkozy repitieron que no es un tema que les preocupe y volvieron a defender su independencia. Cada vez más analistas ven en ello un mensaje en clave. Si la UE o la eurozona acuerda un pacto sobre la austeridad que no pueda ser incumplido en el futuro, la institución con sede en Fráncfort actuará ahora comprando masivamente deuda para acabar con las dudas de los especuladores.

Si Merkel cede sobre la participación de los bancos en los rescates o la posibilidad de que el nuevo fondo actúe como un banco, Sarkozy hace lo propio en cuanto a las sanciones automáticas contra el déficit y los eurobonos. El presidente francés, abogado clave de la gestión conjunta de la deuda que reclaman Italia o España, advirtió ayer de que “Francia y Alemania no van a pagar las deudas de otros sin ser capaces de controlar las emisiones de deuda de los otros”. En otras palabras: primero, la austeridad y, después, la solidaridad.

El eje francoalemán pretende llevarse un acuerdo de los 27 el jueves que incluirá numerosos cambios legales en la Unión y que podría implicar un nuevo tratado para los países del euro. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que podría someter a referéndum los cambios pero sólo si implican ceder soberanía a Bruselas, algo que no espera.

113 Comentarios
  • red river
    #1 Vota Vota

    38 i red river 05-12-2011 16:24

    El capitalismo solo tiene un camino y es su disolución, por favor, no sacrifiquen a más ciudadanos, váyanse¡¡ No a Merkozy¡¡¡

  • mrpabel
    #2 Vota Vota

    -22 i mrpabel 05-12-2011 16:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Siendo un mercado común europeo, es lógico que se quieran imponer sanciones a los estados que no cumplan con los objetivos de déficit. El déficit desbocado de una economía en nuestro mercado común no sólo afecta a esa econmía, sino también a todas las demás. Es simplemente algo de justicia.

  • gabi
    #3 Vota Vota

    9 i gabi 05-12-2011 16:27

    A seguir el ejemplo de la ministra de trabajo italiana... y a llorar juntos ....pero en la calle

  • Flika3
    #4 Vota Vota

    30 i Flika3 05-12-2011 16:29

    Ah, pero en la UE hay 27 estados miembros? Yo pensaba que solo estaba Francia y Alemania... y creo que ellos tambien, por favor, que vaya alguien y se lo explique

  • JPMarat
    #5 Vota Vota

    -3 i JPMarat 05-12-2011 16:36

  • NuevoVecino
    #6 Vota Vota

    21 i NuevoVecino 05-12-2011 16:37

    Perdonarme pero es que soy muuu tonto, pero ¿han votado el conjunto de ciudadanos europeos éste tándem del mal, que cada vez que se les antoja se ponen a planear con el dinero de todos? Colonización a la vista, pero esta vez los aborígenes somos nosotros...Caldo de nuestro propio chocolate!

  • magomer
    #7 Vota Vota

    22 i magomer 05-12-2011 16:37

    En realidad se trata de una refundación que asegure el blindaje del sistema de los mafiosos. Estos sí que quieren dejar todo atado y bien atado para la derecha. Es indispensable que las izquierdas europeas hagan oir su voz y dejen claro que no están dispuestas a tragar con esto.

  • El Padrecito
    #8 Vota Vota

    -35 i El Padrecito 05-12-2011 16:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SI ES MEJOR PARA EL RESTO...OK.

    TOTAL, HAY PAÍSES QUE NO APORTAN NADA Y SE LLEVAN MUCHO, COMO AQUÍ LOS TITIRITEROS, SINDICATOS, ASOCIACIONES FEMINAZIS Y DE LA MARIKONAS, ETC.

  • Muskildako Otsoa
    #9 Vota Vota

    14 i Muskildako Otsoa 05-12-2011 16:39

    NO QUEREMOS SER EUROPEOS AL SERVICIO DE LA BANCA Y DE LOS PODERES FACTICOS, CORRUPTOS Y TERRORISTAS!!!

    METEROS POR EL CULO VUESTRA U.E Y VUESTRA MONEDA...

    Prefiero estar como hace 12 añitos, con la peseta reluciendo la cara del monarca analfabeto que vivir en el estado que mas billetes de 500 EUROS MANEJA MIENTRAS REVENTAMOS TODOS LOS RANKING DE LA UE, PERO POR LOS MALOS RESULTADOS!!!

  • Llanes Cenero
    #10 Vota Vota

    35 i Llanes Cenero 05-12-2011 16:39

    Y digo yo... ¿una Europa de 17? ¿Por qué no una Europa de 25 y el resto, franchutes y germanos, que se vayan por su ladito? ¿Qué sería de ellos entonces, cuando tuvieran que volver a pagara aranceles por sus exportaciones al resto de los países de Europa?

    Que no me parece a mí que ellos nos necesiten a nosotros menos que nosotros a ellos, francamente...

  • 3República
    #11 Vota Vota

    7 i 3República 05-12-2011 16:40

    Tratado sobre tratado y sobre tratado... La cuestión es ir creando vericuetos en este enorme laberinto burocrático en que se está conviertiendo la ¿Unión? Europea. Y, a falta de líderes carismáticos que representen a la mayoría, todos sometidos al Diktat alemán.

  • Marius80890
    #12 Vota Vota

    19 i Marius80890 05-12-2011 16:41

    Las medidas de Merkel y Sarkozy cada vez son más equivocadas para resolver la crisis y son más de ultraderecha, solo les falta decir heil, heil, heil. Hitler ha resucitado y su ideología se está extendiendo en casi todo el mundo. No pasarán.

  • projose
    #13 Vota Vota

    20 i projose 05-12-2011 16:48

    #2 mrpabel 05-12-2011 16:25

    Siendo un mercado común europeo, es lógico que se quieran imponer sanciones a los estados que no cumplan con los objetivos de déficit. El déficit desbocado de una economía en nuestro mercado común no sólo afecta a esa econmía, sino también a todas las demás. Es simplemente algo de justicia.

    ---------------

    Te recuerdo que son Francia y Alemania los que más veces han incumplido los tratados de Martrich en cuanto a límitaciones del déficit.

    Salut y Memoria

  • yastamos
    #14 Vota Vota

    9 i yastamos 05-12-2011 16:49

    Aplicarán sanciones automáticas contra los que se desvíes de los objetivos de déficit. A menos que sea Alemania o Francia

  • Albert N
    #15 Vota Vota

    13 i Albert N 05-12-2011 16:49

    En Alemania resurgen con fuerza los neonazis. Angela Merkel ha hecho correr la idea de que Alemania es un país serio y confiable, mientras otros son incumplidores y derrochadores. La opinión pública se construye y a todos los políticos se les debería dar al menos un cursillo acelerado de pedagogía. Todo se puede decir, pero hay que buscar siempre la mejor manera. El derroche en España, claro, es un hecho. Sólo hay que ver cómo hoy, por ejemplo, han presentado en el congreso una colección de retratos de personalidades políticas que han costado la friolera de 400000 euros. ¿Qué es lo que le pasa a esta gente? Con ese dinero vive una familia cuatro vidas y media.

  • capite
    #16 Vota Vota

    6 i capite 05-12-2011 16:53

    Esta es la manera que tienen los listos de financiarse gratis: el miedo de los demás a quedar en segunda fila.

    Los españoles no escarmentamos nunca.

  • loscojones
    #17 Vota Vota

    13 i loscojones 05-12-2011 16:54

    Apreciados colegas, perdonad mi ignorancia pero,¿ para que tenemos un parlamento Europeo?

    Yo no entiendo nada.

  • Chaqueta Iberica
    #18 Vota Vota

    9 i Chaqueta Iberica 05-12-2011 16:58

    Supongo que automáticamente se sancionarán el uno al otro por incumplir el déficit, o no, quizás las sanciones sean únicamente para los demás. Nuestros gobernantes son tontos o quizás unos cobardes, en cualquier caso malos para el pueblo.

  • PayasoGuevara
    #19 Vota Vota

    -20 i PayasoGuevara 05-12-2011 16:58

    es logico, no se puede consentir politicas como la de Zparo, Portugal, Grecia, Italia...

  • alterglobalizacion
    #20 Vota Vota

    8 i alterglobalizacion 05-12-2011 16:58

    ¿y para corregir la DEUDA PRIVADA piramidal (instituciones financieras, empresas y particulares) que se retroalimenta a tres bandas y que supone el auténtico núcleo estructural del problema...¿que proponen estas lumbreras?. El capitalismo juega a los trileros con la sociedad escondiendo siempre la bolita de su manifiesta insostenibilidad a medio plazo. Intenta hacerse trampas a si misma mientras juega al solitario, apostándolo todo en la búsqueda de un crecimiento que choca con nuestros propios límites físicos, sociales y ecológicos. El único interrogante es cuando llegará exacatemente el momento del gran colapso: ¿1, 5, 10 años?

  • Niemand F
    #21 Vota Vota

    19 i Niemand F 05-12-2011 17:00

    Mariano sácanos de esta Europa tomada por la Mafia Financiera Internacional!! Ah no, que tú estás con ella hasta el último pelo...

  • sombranegra
    #22 Vota Vota

    7 i sombranegra 05-12-2011 17:06

    Hasta que no consigan cobrar los bancos de sus dos países la deuda, no nos van a dejar en paz. D. Felipe González Marquez, tanto empeño por meternos de cabeza en la Unión Europa, recuerdo todavía a D. Fernando Morán dando guerra para entrar en el club, cuando lo nuestro habría sido hacer pactos con los países de Centro y Sudámerica, mucho más ricos que Europa, y hablando nuestra misma lengua. Si, esos países donde a usted tanto le gusta ir. A nosotros en Europa no se nos había perdido nada, y el tiempo lo ha demostrado. Y, por si fuera poco, viene el Sr. Aznar "el guerrero", y nos mete en un bodrio de invento llamado Euro. ¿Y nuestra vecina Portugal?. Pues ahora le ofrece ayuda Angola, una de sus antiguas colonias, que por cierto no está en Europa, sino en Africa. ¡Lo que son las cosas!.

  • fmakhno
    #23 Vota Vota

    6 i fmakhno 05-12-2011 17:09

    Lo que dice esta pareja, no son leyes de la naturaleza, pero sí políticas sociales conscientemente diseñadas con un objetivo particular, enriquecer a los más ricos.

  • Descartes
    #24 Vota Vota

    1 i Descartes 05-12-2011 17:10

    Debemos seguir avanzando en la integración política-fiscal-económica de la UE y este nuevo tratado se puede aprovechar para eso; en el horizonte deberíamos tener una confederación de Estados asimilable a los USA.

    Ya se que muchos (que por cierto nos achacan a otros de nacionalistas españoles) se retorceran con estas ideas como la niña de "El exorcista" ante el agua bendita, pero lo más sensato en una economía global es esa integración.

  • alterglobalizacion
    #25 Vota Vota

    14 i alterglobalizacion 05-12-2011 17:11

    Todos los países del mundo afanándose por reducir sus costes para ser más competitivos y exportar más. Todos copiando el "exitoso" modelo chino de bajos salarios, nulos derechos y represión política. Dicen que así todo irá bien y venderemos en el exterior. Ya solo queda una duda ¿quién tendrá capacidad adquisitiva para consumir las gigantescas montañas de productos baratos y eficientes que todos vamos a fabricar? ¿Los venderemos a los habitantes de algún exoplaneta aún por descubrir?

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2010/12/27/economia-capitalista-preguntas-sin-respuesta/

  • MICHAEL HARTMANN
    #26 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 05-12-2011 17:12

    Merkel y Sarkozy, decididos por un nuevo Tratado de la UE aunque no incluya a los 27

    --------------------------------------------------------------------------------------------------

    Claro !

    Incluirá sólo a los oligarcas y ricos, a los bancos y especuladores

  • Caristios
    #27 Vota Vota

    5 i Caristios 05-12-2011 17:13

    Sería un buen motivo para dejar el euro. La pena es que las Cortes españolas están copadas por los liberales conservadores y progresistas. PP y PSOE son sus exponentes más claros.

  • Sigma
    #28 Vota Vota

    7 i Sigma 05-12-2011 17:16

    Los amos ( judíos ) de la " Nueva " Europa ... han decidido por todos los Europedos.

    Y al igual que prometieron " una Refiorma total del capitalismo " ahora, prometen solución a sus desaguisados ..... o sea, más impuestos ( ahora en denominación de tasas, ya que las pagan por igual los más paupérrimos que los mega millonarios ) , más supresión de derechos sociales y cívicos de toda clase ..... y más regalos para los ricos.

    ¿ Han oído alguna notícia de que en algo la crisis vaya a fectar a los ricos o a sus creadores , los bancos ?

    Noooooooooooooo, a estos .. ¡¡ hay que perdonarles impuestos !! Para que " creen trabajo " o sea , que lo que no va a parísos fiscales , va a los esclavos que construyan sus pirámides en donde ser enterrados .

  • Javitrón
    #29 Vota Vota

    -9 i Javitrón 05-12-2011 17:17

    alterglobalizacion. "El capitalismo juega a los trileros con la sociedad escondiendo siempre la bolita de su manifiesta insostenibilidad a medio plazo".

    Pues para ser insostenible a medio plazo lleva ya unos cuantos siglos "colapsando".

  • ruicid
    #30 Vota Vota

    11 i ruicid 05-12-2011 17:21

    Supongo que las nuevas medidas no tendrán carácter retroactivo, porque si es así tanto Alemania como Francia no podrían entrar en el club de los elegidos, al haberse saltado a la torera los tratados, y sobre todo el Déficit.

    También me gustaría saber si van a crear una inspección fiscal, que supervise las cuentas y datos que ofrece Alemania.

    Si esto se llevara a cabo se iban a llevar alguna sorpresa muy gorda al ver que no sólo Grecia falseo sus cuentas, sino que Alemania sigue falseando datos impunemente.

  • chupamelarojomierda
    #31 Vota Vota

    -16 i chupamelarojomierda 05-12-2011 17:21

    En el nuevo tratado de la UE se deberia prohibir explícitamente las políticas socialdemócratas en los paises miembros.

  • gabi
    #32 Vota Vota

    8 i gabi 05-12-2011 17:26

    Helmut Schmidt, el ex canciller alemán, exhorta a la solidaridad en Europa y critica duramente la "bravuconería nacionalista alemana" (deutschnationale Kraftmeierei)

    http://www.welt.de/politik/deutschland/article13750037/Deutschland-loest-in-Europa-wieder-Besorgnis-aus.html

    http://www.spiegel.de/politik/deutschland/0,1518,801590,00.html

  • AMASCASTILLO
    #33 Vota Vota

    6 i AMASCASTILLO 05-12-2011 17:26

    Ni el Parlamento ni la Comisión Europea funcionan y ahora vienen estos dos pajaros a querer modificar o crear un nuevo tratato, que eviedentemente ya tienen redactado y decidido no someter a referendum, como ha pasado en Grecia, no vaya a ser que los ciudadanos nos demos cuenta y digamos NO a la esclavitud.

    No solo hay que salirse de la zona euro, hay que ir plantenadose para que sirve la UE, salvo para tener super bien pagados a un monton de parasitos inutiles que si tuviesen que vivir de un trabajo creativo de de servicio iban a pasar más hambre que el perro un ciego y por tanto o avanzamos en una europa federal o hasta luego lucas. SALUD

  • Ivsanval
    #34 Vota Vota

    7 i Ivsanval 05-12-2011 17:37

    ¡Miradlos, que guapos! ¿A que ustedes confiarían sin pensárselo la seguridad de sus hijas a cualquiera de ellos dos? ¿no? Entonces, ¡¡¡¡POR QUE COJONES LE CONFÍAIS LA SEGURIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA!!!!

  • Ivsanval
    #35 Vota Vota

    12 i Ivsanval 05-12-2011 17:41

    Queridos Moderadores del Diario Público:

    Mientras escribo este mensaje, leo ahí abajo que "Tampoco se admitirán (...) comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio".

    Sin embargo, ahí arriba, leo a un tal "El Padrecito", en el comentario #8, calificativos ciertamente machistas y homófobos ("Feminazis", "Marikonas", etc.).

    Ruego, pues, que apliquen ustedes sus propias normas, señores Moderadores de Público.

  • Paulino365
    #36 Vota Vota

    1 i Paulino365 05-12-2011 17:47

    A ver ¿qué cojones pasa en este puto país? ¿Estamos capados, o somos así por naturaleza?El Monti acaba de decir que el hecho de que su prima de riesgo -la de Italia-haya bajado tanto es mejor noticia que todas las medidas que se puedan tomar contra la crisis.Una de dos o la noticia está mal trasmitida o nuestros políticos son (eso ya lo sabía yo hace tiempo) una verdadera mierda.La prima de riesgo ha bajado, está bajando cada día desde que subió hasta los 500 y aquí ni dios dice esta boca es mía. Tenemos gobierno o esperamos a que los reyes magos nos traigan la muñeca de Rj?Entre periodistas y políticos y la gente que no dice esta boca es mía es como en los tiempos de Franco que de Pirineos para abajo jamás pasaba nada ¿existimos? ¿Somos de verdad Europa?Pues yo no me resigno a ser una mierda, no me resigno a tener mediocres o simplemente estúpidos como representantes (políticos) o voceros (periodistas).Eso si de habladores, que no dicen nada, ni aportan nada -políticos- o los transmisores de sus estupideces -periodistas- y la gente que se traga lo de unos y lo de los otros, estamos inundados.Este silencio necio en plena tormenta en Europa nos cataloga de lo que somos: un pueblo 'acojonao' mediocre y 'capao'.

  • Laurinha
    #37 Vota Vota

    3 i Laurinha 05-12-2011 17:50

    Serán muy listos estos alemanes, pero parece que no recuerdan cuando era Francia quien les exigía en plazo las desorbitadas e inviables reparaciones por la I Guerra Mundial y tuvieron que venir los Estados Unidos a mediar para que se les refinanciara la deuda y se adaptase su devolución al crecimiento del país. Un crecimiento que fue posible gracias al Plan Dawes, que no consistía precisamente en austeridad. Eso sí, el Plan llegó tarde y la broma ya sabemos (o deberíamos saber) cómo acabó...

  • joseisaac
    #38 Vota Vota

    5 i joseisaac 05-12-2011 17:51

    De que nos servirá otro tratado, si este duo, solo sabe cantar en los funerales. Precisamos alguien que interprete la capacidad de unos pueblos para reconstruir su economia, para salir de este desastre y limpiar de estafadores y defraudadores la Vieja Europa. Hay riqueza para todos, pero está secuestrada. Los más ricos viven mejor con la crisis. No permitamos que las democracias europeas se conviertan en sistemas autoritarios con un barniz de democracia. Ver más en http://www.economiaapiedecalle.com

  • alterglobalizacion
    #39 Vota Vota

    5 i alterglobalizacion 05-12-2011 17:53

    Javitron. El capitalismo actual ha mutado, ya no es industrial y basado en bienes tangibles, ahora es financiero. ¿Puede eso sostenerse?. Interesa más invertir en papel (bonos, fondos, valores, divisas, títulos) que en industrias porque los "inversores" saben que cada vez hay menos gente con capacidad adquisitiva para comprar las cosas que fabricamos, PAGANDO en el momento el precio que cuesta producirlas más el margen de beneficios correspondiente. Súmale la crisis ecológica (Hasta hace 10 años negada por muchos) y la crisis energética (Fin de las energías fósiles). Parece que los conejos guerdados en la chistera se están acabando. Aunque ya sé que algunos prefieren seguir creyendo en que el Papa Noel de las barras y estrellas siempre estará ahí para bendecirnos con sus infinitos regalos.

  • PauLanner
    #40 Vota Vota

    3 i PauLanner 05-12-2011 17:53

    Yo entendia la UE de los doce, la de los quince.....pero esta UE de 27 paises; unos sin fronteras, otros con, unos con la misma moneda pero sin la misma legislacion, diferente fisacalidad, diferentes derechos y edades de jubilacion,, etc.....

    esta es union en la que hay paises que nunca han tenido relcion o intercambios culturales me parece un desproposito: cuantos escritores eslovenos, o bulgaros; cuantos pintores polacos o lituanos conocemos?

    Yo ninguno, porque las relaciones historicamente las hemos tenido con quien las hemos tenido.

    Esto se salido de madre, y al final se demuestra que esta es la desunion europea, donde cada uno trata de medrar a costa de los demas, lo que me sorprende es que los abusones de la clase, que ya habian creado un Tratado muy beneficioso para sus intereses y tras perpetrar sendos golpes de estado en Grecia e Italia para proteger sus intereses pretendan la refundacion de la Union para sacar aun mas tajada.

  • candamo
    #41 Vota Vota

    4 i candamo 05-12-2011 17:53

    Quieren apuntalar el sistema de explotación pero igual nos explota en las manos.

  • eldetenerife
    #42 Vota Vota

    7 i eldetenerife 05-12-2011 18:01

    En un encuentro Merkel-Sarkozy:

    "Uy, qué bonito negocio. Si no cumplen con el deficit les ponemos una sanción, así tienen más déficit y el año que viene les sacamos más pasta... Nos vamos a forrar, Nicolás mío!!!!"

  • Torrenteforever
    #43 Vota Vota

    2 i Torrenteforever 05-12-2011 18:05

    uy! qué sonrientes..

  • nekcab
    #44 Vota Vota

    2 i nekcab 05-12-2011 18:07

    javitrón #29

    si, pero a lo que se ref.alterglobalización es que nuestro ritmo de producción es exponencial.

    Lo que producíamos en los 70 no tiene nada q ver con el nivel de producción de ahora.

    Y que yo sepa, el mundo es finito. También las materias primas.

    si además de eso añadimos que la soluc.a la crisis es bajar salarios...

  • Mijail Sergeievich G
    #45 Vota Vota

    9 i Mijail Sergeievich G 05-12-2011 18:11

    Parece que las decisiones de la oligarquía financiera, las acata frau Merkel sin rechistar, con el apoyo de "le petit napo". Supongo que el mismísimo Konrad Adenauer se estará revolviendo en su tumba, viendo como el legado que tanto costó coseguir desde aquella Unión del Carbón y del Acero, lo ha tirado una excomunista renegada (ya se sabe, los exfumadores somos los peores) en poco menos de tres años. Merkel está decidida a acabar con la Unión Europea, o por lo menos a crear una unión bajo los auspicios de Alemania, debe ser su idiosincrasia, pues en el siglo pasado ya lo intentaron un par de veces, pero no les salión bién por la oposición de Francia y del Reino Unido. Señores.... el IV Reicht está servido.

  • Juanfran
    #46 Vota Vota

    5 i Juanfran 05-12-2011 18:16

    LO QUE PROPONEN ÉSTOS EN VEZ DE TRATADOS LO QUE SUPONEN ES MÁS MALTRATADOS. DESDE EL TRATADO DE MAASTRICH NO HEMOS LEVANTADO LA CABEZA LOS TRABAJADORES EUROPEOS. QUE SE METAN SUS TRATADOS POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS. ESPAÑOLES CLARO QUE ESTABAN BIEN BUENOS A PESAR DE LA CAMPAÑA EN CONTRA QUE LES HICIERON LOS "CABEZAS CUADRADAS".

  • Commandos de Cotonou
    #47 Vota Vota

    2 i Commandos de Cotonou 05-12-2011 18:25

    Nothing's too good for my baby....by Prima...Louis.....no la de riesgo

  • Hipatia2
    #48 Vota Vota

    10 i Hipatia2 05-12-2011 18:28

    Quizás habría que ir pensando en "otra" Europa sin Francia y Alemania.

    Quizás los pueblos (países) del Mediterráneo deberían unirse, y España intentar aportar algo de su historia común.

    Quizás se está mirando en una única dirección y no es la correcta...

    Quizás habrá que parar y decir basta...

  • donuts
    #49 Vota Vota

    5 i donuts 05-12-2011 18:31

    Habría que organizar una marcha a Berlín desde todos los rincones de Europa para que éstos entiendan el concepto de legitimidad.

  • Wild Wolf
    #50 Vota Vota

    4 i Wild Wolf 05-12-2011 18:32

    Escucho las declaraciones conjuntas de Herr Merkel y de su fiel acólito Ms. Sarkozy y se queda claro como cristal quien manda. ¡Recuerdo las justificaciones de Herr Merkel cuanto a no tener cualquier ambición de hegemonía donde nadie se puede quedar con dudas de que LAS TIENE! O no necesitaría explicarse. No existe ya una UE a camino de los Estados Unidos de la Europa, pero si asistimos al génesis de los ESTADOS UNIDOS GERMANICOS. Herr Merkel NO tiene el derecho de evocar a un estadista como Helmut Kohl que, además, era su enemigo hasta la reunificación de las dos Alemanias. Cuanto a Sarkozy que no llame a François Mitterrand, un ESTADISTA respectado en todo el mundo, mientras el es un pequeño (en todos los sentidos) político mediocre, más en la línea de Philippe Pétain del gobierno de Vichy y que, además ya ha perdido las próximas elecciones en Francia para el PSF. Tal y como Herr Merkel que tiene las elecciones perdidas para el SPD y cuya idea de democracia está más cercana del régimen bajo al cual nasció y se formó (RDA). Más de acuerdo con la democracia de Putin (ex KGB para quien no lo sepa). Si los alemanes a pie de calle dejan claro que están hartos de pagar la UE, los restantes ciudadanos de esta Unión TIENEN que reaccionar e... ¡YA! Herr Merkel quiere conseguir lo que Alemania intentó con 2 Guerras sin éxito y de esta vez sin disparar un tiro. LIBERTAD y INDEPENDENCIA para el Viejo Continente con países con siglos de Historia, más que la nueva RFA, sucedáneo de los diversos Imperios Teutónicos. Que cada esclavo del Euro reaccione y exija un REFERENDUM sobre ese gran error que fué la moneda única y la Unión Europea. Que se vuelva a la CEE, la única que tenia motivos para existir. Libertad o Muerte. ¡Yo prefiero morir pobre a vivir como esclavo bajo a la Bota Germánica!

  • s53
    #51 Vota Vota

    6 i s53 05-12-2011 18:37

    No estoy de acuerdo que una refundación de Europa de 27 o 17 países la decidan 2 y los demás no opinen eso no puede ser a esos dos no los hemos votado todos y harán una política conservadora con la cual no estoy de acuerdo no yo ni muchos

  • attitude
    #52 Vota Vota

    8 i attitude 05-12-2011 18:40

    Alguien se acuerda cuando Alemania y Francia no cumplia con los tratados y no se les multo???????

  • ADAN ESMIT
    #53 Vota Vota

    3 i ADAN ESMIT 05-12-2011 18:59

    Si hacemos como siempre una sencilla reflexión, llegaremos a una conclusión: La ingeniería financiera ha llevado a crear en estos años una cantidad de dinero muy por encima de los límites razonables. Para ello se ha ayudado de bancos y entidades financieras, con el apoyo por acción u omisión de los gobiernos y políticos de turno. Ahora trata de consolidar todos los beneficios obtenidos en esta burbuja financiera y repartir entre todos los habitantes de los países afectados la deuda creada por estas prácticas, donde la codicia y el brutal enriquecimiento de algunos han perjudicado enormemente a cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo.

    Y yo ahora me pregunto, ¿de qué era culpable José Luis Rodriguez Zapatero?

    http://adanesmit.blogspot.com/2011/11/situacion-extrema.html

  • Pereztroika
    #54 Vota Vota

    -5 i Pereztroika 05-12-2011 19:01

    ZAPATERO DEBE SER JUZGADO

    Escrito por: perez-troika el 05 Dic 2011 - URL Permanente

    Muchos ciudadanos se muestran como admiradores de las medidas tomadas en Islandia para juzgar a los dirigentes del país y los bancos por su responsabilidad en la gestión de la Crisis social, económica y financiera que afecta al mundo y hablan de la llamada Revolución islandesa, que en realidad no es tal, sino otra forma de enfocar o abordar la crisis y depurar responsabilidades. Estoy completamente de acuerdo con ellos.

    En España debía hacerse otro tanto, habría que analizar las actuaciones de bancos y gobernantes respecto a la Crisis y tomar las medidas judiciales que correspondan con aquellos que la manejaron mal. Los bancos son entidades privadas que se regulan por otros preceptos legales, algo que no ocurre con los gobernantes. No es solo el precedente de Islandia donde el ex primer ministro Geeir H. Haarde afronta un juicio por la gestión de la crisis que colapsó los bancos y le convierte en el primer gobernante del mundo en ser juzgado por la mala gestión de la misma sino otros mandatarios juzgados por errores cometidos en el curso de sus gobiernos. Fujimori fue el primer ex Presidente que, luego de ser extraditado, fue juzgado en su propio país por violaciones de derechos humanos.

    Laurent Gbagbo de Costa de Marfil es el primer ex presidente de un país en ser acusado por la Corte Internacional desde que ésta se convirtió en organismo internacional en 2002.

    El expresidente francés Jacques Chirac será juzgado por presunta malversación de fondos y abuso de confianza.

    El ex presidente de Túnez Zine al-Abidine Ben Ali, que huyó a Arabia Saudita en enero, será juzgado por diversos delitos entre ellos el de conspirar contra el Estado, homicidio involuntario y tráfico de drogas.

    El ex presidente egipcio Hosni Mubarak será juzgado ante una corte penal por su supuesta implicación en los ataques contra los manifestantes egipcios y la muerte de 800 persona durante las protestas que acabaron derrocándolo.

    El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue juzgado por crímenes de guerra, de lesa humanidad como también lo fueron el ex presidente de Liberia Charles Taylor, Augusto Pinochet y otros.

    Los delitos económicos, el engaño y la mala gestión gubernamental amparadas con la mentira son delitos gravísimos si afectan a todo un estado como es el caso de lo ocurrido con Zapatero que mintió respecto a una crisis económica sin parangón en la historia de España para mantenerse en el poder.

    Zapatero debe ser juzgado por haber mentido a la ciudadanía y llevarla a la ruina y si se demuestra que es inocente que sea rehabilitado, pero una secuencia de mentiras y falsedades como las que ha ido imbricando en su mandato no pueden dejarse pasar o en España todo sería posible y el voto ciudadano se convertiría en un cheque en blanco.

    Es ahora el momento, antes de que prescriban los posibles hechos culposos.

    http://lacomunidad.elpais.com/pereztroika/2011/12/5/zapatero-debe-ser-juzgado

  • Didac Xavier
    #55 Vota Vota

    -7 i Didac Xavier 05-12-2011 19:02

    Muskildako Otsoa

    Menos mal que sóis una minoría. Soy de izquierdas, pero prefiero antes a Merkozy qye vuestros sueños stalinistas. No se puede ser tan radical, y bo darse cuenta de la realidad. Siempre en contra de todo. Madurad ya, joder.

  • Cotito
    #56 Vota Vota

    8 i Cotito 05-12-2011 19:12

    Es absolutamente necesario un nuevo Tratado de la Unión Europea tal y como proponen Merkel y Sarkozy, pero con ellos fuera. El resto de países decentes seguro que se ayudan entre ellos.

  • Aguasblancas
    #57 Vota Vota

    5 i Aguasblancas 05-12-2011 19:22

    España, que no intente moverse; estamos maniatados de antemano por EL TRONO Y EL ALTAR, que son los que aquí parten el bacalao, para llevarse, no la mejor parte, sino toda la parte.

    Mientras tegamos TRONO Y ALTAR, ¡vamos listos!

    Sólo nos falta que le pongan música gregoriana a ¡Vivan las cadenas! y el pueblo cante la copla detrás de cada procesión. ¿Por qué en vez de tanto empeño en suprimir los toros, no se pone el mismo empeño en suprimir las procesiones? En los toros de sacrifica un animal, porque hay que comerlo y en cada procesión se sacrifica la dignidad de todo un pueblo, en beneficio del TRONO Y DEL ALTAR, que son los que nos están vendiendo al sionismo.

  • danilo
    #58 Vota Vota

    4 i danilo 05-12-2011 19:23

    el cuarto Reich, el mas endeudado quiere asegurarse el cobro de los bono y altos intereses

  • Por la lucha
    #59 Vota Vota

    3 i Por la lucha 05-12-2011 19:37

    Pero es que nadie se atreverá a mandar a hacer puñetas a esta gentuza.

  • Javitrón
    #60 Vota Vota

    1 i Javitrón 05-12-2011 19:37

    alterglobalizacion. Esa idea del capitalismo como si fuera un gato: como ha mutado en el pasado ahora lo que resta es morir... a medio plazo, claro. Evidentemente, la sola idea de volver a mutar, renovarse, adaptarse, mejorar es incompatible con ese presupuesto. Lo demás va de soi.

    nekcab. Sí, y lo que se producía en 1834 nada tiene que ver con el de 1970. ¿Exponencial? ¿Desde cuándo? ¿No se te ha ido la mano un poco con el adjetivo?

  • PauLanner
    #61 Vota Vota

    0 i PauLanner 05-12-2011 19:39

    Hace una hora que envie mi comentario el cual cumplia con las normas de participacion y aun no ha sido publicado. Doy por echo que es debido a falta de personal, estoy en paro asi que si os hace falta gente....

  • theverdulero
    #62 Vota Vota

    2 i theverdulero 05-12-2011 20:22

    Vaya par de inútiles. Con la de gente brillante y cualificada que ha dirigido sus respectivos países en las últimas décadas, ahora les toca hacer de líderes a dos nulidades sin inteligencia, carisma o cualquier cualidad capaz de distinguirlos del mísero funcionario de turno... Se puede ser bueno o malo. O listo o tonto. Pero mediocre.... Si estos van a dirigir el destino de Europa, paga y vámonos.

  • Paulino365
    #63 Vota Vota

    0 i Paulino365 05-12-2011 20:22

    Fijáos que democracia tenemos en este país -y en Europa en general-: unos cuantos votan, sale un presidente del gobierno, tiene que tomar medidas, se lo cuenta a sus jefecillos del partido, después a los jefazos de Europa y los últimos serán los que le han votado.. y el resto y cuando se quieran -queramos- darnos cuenta zas, ya la tenemos dentro.Menos mal que yo ya tengo una remesa de vaselina

  • theverdulero
    #64 Vota Vota

    2 i theverdulero 05-12-2011 20:29

    #55 Didac Xavier

    ¿Sueños estalinistas? Yo me conformo ahora mismo con un Kohl o un Miterrand. Gente pramática, pero con talento, no como estas dos nulidades que van a poner a Europa en el furgón de cola de la economía mundial...

  • sara6655
    #65 Vota Vota

    2 i sara6655 05-12-2011 20:31

    "Sólo nos falta que le pongan música gregoriana a ¡Vivan las cadenas!"

    http://donde-invertir-mi-dinero.blogspot.com/

  • jornada
    #66 Vota Vota

    2 i jornada 05-12-2011 20:35

    Cuanto costó la reunificación alemana ?

    Estamos todavia pagándola ?

  • jornada
    #67 Vota Vota

    1 i jornada 05-12-2011 20:36

    Dejará la Merkel fuera a Alemania del Este ??

  • Lioba
    #68 Vota Vota

    0 i Lioba 05-12-2011 20:38

    Si los medios de comunicación dejaran de dar cobertura a estas noticias creadas para amedrentar al personal, la crisis se iba en dos meses.

    Este campaña de saturación forma parte del invento.

  • Elmundoyyo
    #69 Vota Vota

    2 i Elmundoyyo 05-12-2011 20:39

    Es el principio de un final: la economía en regímenes democráticos toca a su fin, empieza una nueva era.

    Los ciudadanos del mundo desarrollado deben de decidir la nueva época, transformación, revolución, nueva etapa. Los bancos dibujan la suya, ¿cuál vamos a dibujar los ciudadanos?

  • Armagedon
    #70 Vota Vota

    1 i Armagedon 05-12-2011 20:47

    Como si un euro sobrevalorado fuese bueno para todos. En realidad es contrario a los intereses mayoritarios, pues destroza la competitividad de las empresas, especialmente pymes, que generan el 80% del empleo, porque el euro fuerte, dólar barato, encarece los productos locales y abarata los de fuera de Europa, provocando déficit comercial, ruina de empresas, desempleo y miseria para millones de trabajadores y una profunda recesión económica que reduce la recaudación impositiva y dispara el déficit y la deuda pública. Las únicas beneficiadas son las grandes transnacionales que deslocalizan su producción a China y otros países, comprando barato empresas locales gracias al euro fuerte y exportando desde allí hacia Europa y EEUU.

  • Armagedon
    #71 Vota Vota

    1 i Armagedon 05-12-2011 20:48

    El sueño del euro en la UE era que la productividad convergiera a niveles similares en toda Europa. De haber ocurrido así habría dado lo mismo gastar un euro en Madrid que en Copenhague, pues el precio de coste sería el mismo en cualquier parte de la UE. Lo que los políticos construyeron fue un modelo centro-periferia dentro de la unión. Como no hay unión fiscal, el centro rico no puede transferir recursos a la periferia pobre. Durante muchos años el ahorro de los países del norte compuesto por Alemania, Holanda, Austria, Bélgica y Finlandia, ha financiado el gasto de los países del sur: Italia, España, Grecia, Irlanda y Portugal, facilitado por el euro y por la libre movilidad de capitales. Los ahorros del norte no fueron utilizados para financiar inversiones productivas sino especulativas. De ese modo la brecha de productividad entre el norte y el sur, se ha mantenido. Si la productividad y la competitividad hubieran crecido en la periferia, estos países habrían podido aumentar sus exportaciones, para nivelar su saldo por cuenta corriente de la balanza de pagos.

  • soy republicana
    #72 Vota Vota

    0 i soy republicana 05-12-2011 20:51

    Cuanta buena gente se muere............................

  • magomer
    #73 Vota Vota

    2 i magomer 05-12-2011 21:11

    Didac-Xavier #55, "madurar" quiere decir agachar la cabeza y dejarse robar ¿no? Tu concepto de madurez se parece mucho a la cobardía.

  • Tremens
    #74 Vota Vota

    3 i Tremens 05-12-2011 21:12

    Y digo yo... Dado que tanto Alemania como Francia incumplen la regla del 3% de déficit ¿Se sancionarán a sí mismas?

    Lo dudo...

  • GodBlessAmerica
    #75 Vota Vota

    -1 i GodBlessAmerica 05-12-2011 21:14

    Nuestro apoyo a Merkel y a Sarkozy, pero hay que indicarles que las medidas que deben ser aprobadas requieren un recorte total y absoluto de cualquier presupuesto para gastos sociales. Además, se requiere una modernización absoluta del ejército para ampliar lo máximo posible la lucha contra el mundo musulmán, que es el enemigo que nos ha declarado la guerra. Europa debe militarizarse lo máximo y lo antes posible porque el futuro de la UE dependerá de la capacidad militar de los paises miembros para combatir contra el islam, la religión de la muerte.

  • MACHIAVELLI JOBS
    #76 Vota Vota

    1 i MACHIAVELLI JOBS 05-12-2011 21:22

    Que se metan el nuevo y el viejo tratado por el cul....

  • cheto
    #77 Vota Vota

    2 i cheto 05-12-2011 21:40

    El denominador común de la UE, es Goldman Sachs. Todo lo demás es una tragico-comedia.

  • Vacceo
    #78 Vota Vota

    1 i Vacceo 05-12-2011 21:49

    Un tratado que limita el desarrollo español en beneficio del franco alemán. Y con la amenaza de usurpar soberanía. Dado el futuro que le doy a la unión del euro en estas circunstancias, yo diría que para nuestros políticos seria, sin casi, traición.

    Cuestión de suerte posiblemente!

  • Abenamar
    #79 Vota Vota

    0 i Abenamar 05-12-2011 21:59

    Y el núcleo duro estará formado por las grandes potencias europeas, destacando entre todas la mayor potencia del continente en desempleo, que es España. Y el euro se irá definitivamente a la mierda por el elevado e insostenible desempleo de la Eurozona.

  • masada
    #80 Vota Vota

    0 i masada 05-12-2011 22:55

    Y LOS OTROS 25 A QUÉ ESPERAMOS PARA EXPULSARLOS ???

    SI NO QUIEREN UNA EUROPA DE IGUALES SIEMPRE PUEDEN IRSE JUNTOS DE LA MANO ... AUNQUE COMO AMANTE DEL BUEN PORNO DIRÉ QUE LA PELÍCULA QUE PUEDAN RODAR ESTOS DOS ACTORES NO VA A TENER MUCHO FUTURO ... VAMOS, YO NUNCA VERÍA UNA PELÍCULA CON ESTE CARTEL ... ES MAS, PREFIERO NI IMAGINÁRMELA ...

    LO CUAL ME LLEVA A UNA PREGUNTA CRUCIAL.

    LA SEÑORA MERKEL QUE LE DARÁ A SARKOSSY QUE NO LE PUEDA LA PEDAZO HEMBRA DE MUJER QUE TIENE ??? ... SOLO SE ME OCURRE DINERO ... Y POR MILLONES!!

  • tilk
    #81 Vota Vota

    0 i tilk 05-12-2011 23:02

    uyyyy que nerviosos se ponen los numerarios del ppsoe cuando escuhan la palabra TECNOCRATA.

    NO HAY DEMOCRACIA, ¿ QUE MAS DA QUE GOBIERNE UN TECONOCRATA?

    ¿va a recortar a los que menos tienen como ha hecho el psoe y ahora va a hacer el pp ?

  • Sevillano8130
    #82 Vota Vota

    -1 i Sevillano8130 05-12-2011 23:16

    Normal..... no se puede gastar donde no hay.... pero los palmeros cren q el dinero se crece en los arboles

  • ADAN ESMIT
    #83 Vota Vota

    0 i ADAN ESMIT 05-12-2011 23:16

    Nunca había habido tanta expectación en conocer quién será el próximo Ministro de Economía y Hacienda.

    Cinco parecen ser los nombres que más suenan para el cargo, que sin lugar a dudas tendrá rango de vicepresidencia.

    De lo que tampoco tengo duda, es de que el futuro de los próximos quince o veinte años se va a escribir ahora.

    http://adanesmit.blogspot.com/2011/12/repoker-de-ases.html

  • cesareolizarraga
    #84 Vota Vota

    -2 i cesareolizarraga 05-12-2011 23:29

    Cuando 2 liebres , acosadas por una jauria de perros , se pararon para discutir si los perros que las acosaban era galgos o podencos , ocurrio que los perros llegaron y las cazaron y mataron ,este es un cuento que escuche de niño ,pero creo que vale la enseñanza. Ahora ,en España , en Europa , tenemos un problema muy serio , la crisis esta aqui , machacando a las familias y a las personas ,creando situaciones angustiosas , desaucios de viviendas y grandes necesidades a la poblacion , que hay culpables , por supuesto ,pero lo primero que hay que hacer es salir de esta , aun a sabiendas de que el costo ira como siempre a las clases mas desfavorecidas pero tenemos que salir ya llegara el tiempo de exigir responsabilidades , tan bien nos convenia una cura de humildad ,si lo hemos hecho mal , hay que asumirlo . Leo a algunos foristas que se expresan como unos autenticos agoreros yo modestamente pienso que ¿que seria de nosostros fuera de la C:E: ? Todos los paises de nuestro entorno quieren entrar ¿van a estar todos equivocados ? . La Sra. Merkel tiene una responsabilidad que es defender los intereses de su pais , por tanto no puede regalar sin ton ni son sus dineros , no nos extrañe que sea remisa a la hora de repertir los fondos , es logico que exija garantias , a cada cual su culpa . Ibero.

  • beneath a steel sky
    #85 Vota Vota

    2 i beneath a steel sky 05-12-2011 23:34

    Hurra, por la dictadura europea! Saludemos todos a los bancos como los nuevos monarcas absolutistas! Que vivan las caenas!

  • mariana pineda
    #86 Vota Vota

    2 i mariana pineda 05-12-2011 23:34

    Aprovechando estas "entrañables" fiestas navideñas donde sólo unos pocos comerán turrón y muchísimos ni siquiera tendrán un trozo de pan que llevarse a la boca o una cama donde calentar sus doloridos huesos, les envío esta dulce melodía dedicada a todos los políticos y cuya letra ha surgido del fondo de mi corazoncito. (la podéis cantar con la música de los peces en el río)

    pero mira cómo roban

    todos los dirigentes,

    pero mira cómo roban

    a millones de gente,

    roban y roban

    y vuelven a robar,

    y mientras tanto el pueblo

    sigue sin despertar.

    se duermen en las sesiones,

    no asisten al parlamento

    viven como señorones

    mientras machacan al pueblo

    Estrib: pero mira cómo...

    Los europarlamentarios

    están cada vez más ricos

    y con todo lo que ganan,

    no acuden al hemiciclo.

    Pero mira cómo roban

    todos los imputados,

    pero mira cómo roban,

    nos tienen asqueados,

    roban y roban...etc

    compañero, ciudadano,

    abre los ojos, despierta,

    que si no actúas deprisa

    van a mandarte a la... (pitos)

  • mariana pineda
    #87 Vota Vota

    0 i mariana pineda 05-12-2011 23:50

    También a esos siniestros señores llamados banqueros les voy a cantar delante de su puerta esta cancioncilla con la música de El Pequeño Tamborilero:

    Democracia estás llegando a tu fin,

    pues los banqueros serán tu perdición,

    los dirigentes rinden culto al botín

    y aquí se va a armar la revolución

    ropopompon, ropopompom

    Ha nacido del gran capital...un gran ladrón

    Yo quisiera poner a tus pies

    tanta miseria que el rico provocó,

    tú ya lo sabes que soy pobre también

    y no poseo más que mi rebelión

    ropopompom, ropopompom

    En tu honor, banco, yo te cantaré, con reprobación

    Has dejado a mucha gente sin casa,

    luego la tasas a un precio menor,

    tu desvergüenza será mi mayor arma,

    para seguir mostrando mi indignación

    ropopompom, ropopompom

    Cuando el banquero me vio cantando ante él... se cabreó

  • mariana pineda
    #88 Vota Vota

    0 i mariana pineda 05-12-2011 23:55

    El suave y delicado tintineo de las campanillas navideñas me inspiró este otro villancico con la música de Campana sobre Campana:

    Corrupto sobre corrupto

    y sobre corrupto otro,

    con sus sonrisas de falsos,

    nos quieren vender la moto.

    Estribillo:

    PP, Partido Popular

    junto con el PSOE,

    nos van a esclavizar.

    También Coalición Canalla

    y todos sus allegados,

    nos tienen bastante hartos,

    estamos muy indignados

    Estribillo:

    PP, Partido Popular,

    junto con el PSOE

    nos van a esclavizar

    Están todos imputados:

    todos ellos son culpables

    de que muchos ciudadanos

    estén pasando hasta hambre

    La Ley, la Ley Electoral

    Si queremos democracia

    La tenemos que cambiar

    Dos partidos que gobiernan

    Dos partidos que se alternan

    Para hundir al ciudadano,

    para mandarlo a la...

    Estribillo(bis)

    La Ley, la Ley Electoral

    Si queremos democracia

    La tenemos que cambiar

    Corrupto sobre corrupto

    y sobre corrupto cientos

    echa un vistazo al Congreso

    y verás más de trescientos

    Estr.: (bis)

    PP,Partido Popular

    ganó la mayoría,

    ahora te vas a enterar.

  • mariana pineda
    #89 Vota Vota

    0 i mariana pineda 05-12-2011 23:59

    Estamos pensando en hacer una murga para los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria. Se llamará la Murga de los Indignados y les vamos a dar caña a todos estos señorones-

  • deferrol
    #90 Vota Vota

    0 i deferrol 06-12-2011 00:02

    Ya lo dijo nuestro próximo presidente el Sr. Rajoy: "EUROPA SE DESMEMBRENA".

  • Abenamar
    #91 Vota Vota

    0 i Abenamar 06-12-2011 00:35

    Como a éstos dos les queden un par de telediarios como gobernantes y en un año se queden los PIGS con los recortes, y los europeos sin hacerlos porque no los necesiten hacer, nos vamos a partir la caja de risa, y si no al tiempo. Nos echarán del euro, de la UE y de la OCDE por tontos.

  • Charlesrvesco
    #92 Vota Vota

    0 i Charlesrvesco 06-12-2011 01:12

    parece que al fin se van concretando medidas... bueno, si con esto salimos de la crisis de confianza y se salva el uro será bueno.

    Pronto nos irá tocando la crisis de cesión de soberanía, pues por un lado tenemos Londres, luego el eje Berlin-Paris, al sur los grillos del mediterraneo, al sureste Grecia S.A. y al noreste el club de los "en urovision nos votamos entre nosotros".

    ¿Y esta como terminará? ¿Federando, Centralizando, Confederando, Privatizando o disolviendo la Unión Europea? ¡¡Se aceptan apuestas señorxs!!

  • Sigma
    #93 Vota Vota

    0 i Sigma 06-12-2011 01:15

    O sea ... una Europa a la judía . Volverá a haber ricos muy ricos, y pobres paupérrimos.

    ¡ Pobres pobres ! .... Pobres .... ¡ y burros !

    ¡¡ Ni los capitalistas lo habían soñado ni en sus mejores sueños !!

  • harto999
    #94 Vota Vota

    0 i harto999 06-12-2011 02:25

    Conste que esto no es capitalismo. Esto es corporativismo. Esto es coger el dinero de los ciudadanos y pagar sueldazos a todos bicho viviente.

    PERO ES QUE NO OS ENTRA EN LA CABEZA??? ES NUESTRO DINERO!!!

    Si permitimos que la mafia política cree un estado fascista o comunista (mirad Rusia) tardaremos 30-60 en más en anular sus efectos!!!

    Estos quieren un macro estado Europeo!!! CON DINERO DE LA PERIFERIA!!!

    Quieren convertir los países de la periferia (con menor deuda pública!!!!!!) en la China Europea!!! A la calle!!! A las armas!!!

  • disidentemike
    #95 Vota Vota

    0 i disidentemike 06-12-2011 02:34

    RED RIVER, claro que "el capitalismo sólo tiene un camino y es su disolución", pero no seamos ingenuos: sus siervos Merkel, Sarkozy, etc., no se irán, tendremos que echarlos.

  • masada
    #96 Vota Vota

    2 i masada 06-12-2011 03:06

    PERO SI ALEMANIA Y FRANCIA INCUMPLEN EL TOPE DE LA DUEDA TAMBIÉN ... ES MAS, LA TIENEN MAS ELEVADA QUE LA ESPAÑOLA!!! ... LOS VAN A INTERVENIR ???

    ESTOS DOS NO TIENEN VERGÜENZA O QUÉ ???

    VALE QUE LES PAGAN BIEN Y YA TIENEN ASIGNADO PUESTO DE ASESOR MULTIMILLONARIO PARA CUANDO SE VAYAN ... PERO VAMOS, UN POCO DE DIGNIDAD!!!

  • masada
    #97 Vota Vota

    0 i masada 06-12-2011 03:07

    PARA GodBlessAmerica

    Chaval, deja las drogas que están acabando contigo ... bueno, o eso o cambia de camello!!!

  • Leo Martínez
    #98 Vota Vota

    1 i Leo Martínez 06-12-2011 06:25

    ¿Es esta la refundación del capitalismo de la que hablaba el presidente francés?; arreglados vamos con esta pareja que sólo intentan salvar de la quema a sus dos países. Alguien debería recordarles a estos dos desmemoriados que ya existe un Tratado para contener el deficit público; Tratado que los primeros que incumplieron fueron sus paises, Francia y Alemania, pese a las trapas que hicieron en sus cuentas públicas. De paso, alguien debería recordarle a la Sra. Merkel que su país recibía más dinero de la U.E. que los países del sur, pero entonces nadie se quejaba de lo manirrotos que podían ser los alemanes.

  • Duque de Jaca
    #99 Vota Vota

    1 i Duque de Jaca 06-12-2011 06:49

    ¡Qué ganas tengo de ver a Merkel con la cara tan pisoteada como la de Mussolini...!

  • Cejitas
    #100 Vota Vota

    1 i Cejitas 06-12-2011 09:45

    Hay que hacerle una huelga general al capitalismo.

  • alkaiz
    #101 Vota Vota

    1 i alkaiz 06-12-2011 09:52

    La Europa de los 27?

    Es de 2, y malos.

  • activator
    #102 Vota Vota

    1 i activator 06-12-2011 09:54

    Y estos quienes son para dirigir la UE. esto tendría que salir del Parlamento Europeo, aunque parece tan inútil como el Senado.

  • ObiWhan
    #103 Vota Vota

    0 i ObiWhan 06-12-2011 09:55

    Pues yo que empiezo a pensar que entre las disyuntiva de verse gobernados por Rajoy y sus pandilla de palmeros, o gobernados y tutelados por Merkel y Sarkozy ...lo último es lo menos malo ....

  • Iosumirena
    #104 Vota Vota

    1 i Iosumirena 06-12-2011 09:55

    Y si nadie gasta, ¿cómo vamos a crear empleo?

    http://zaratiegui.net/

  • requiem
    #105 Vota Vota

    1 i requiem 06-12-2011 10:28

    Igual hay que darles las gracias por dejarnos seguir viviendo, porque a este paso igual lo siguiente es eliminar lastre humano.

  • La República
    #106 Vota Vota

    1 i La República 06-12-2011 10:37

    En Alemania ya se ha realizado recortes hace tiempo. La Agenda 2010 del socialdemócrata Schröder incluía los siguientes:

    -Reducción de la prestación por desempleo de 32 meses a 1 año.

    -Obligación de los parados de aceptar cualquier empleo, aunque sea en otra ciudad o no responda a su cualificación. Se perderán prestaciones si se rechazan varias ofertas.

    -Reducción del subsidio a los parados de larga duración; aproximadamente en unos 250 euros mensuales.

    -Diversas medidas para recortar o eliminar prestaciones: a los parados cuya pareja trabaje, a los parados con hijos menores de 14 años, cuando éstos tengan ahorros superiores a los 750 euros, etc.

    Las empresas pactaron con los sindicatos:

    -Alargar la jornada laboral, volver mínimo a las 40 horas, por el mismo salario.

    -Crear bolsas de horas a utilizar a discreción por la empresa.

    -Eliminar pausas de descanso y tiempo de bocadillo.

    -Congelar uno o dos años los salarios. Y desvincular a las empresas de los convenios de sector.

    -Reducir o eliminar las pagas extras de Navidad y otras.

    -Suprimir suplementos por trabajar fines de semana o festivos.

    -Reducir días de vacaciones.

  • cubillo1934
    #107 Vota Vota

    1 i cubillo1934 06-12-2011 11:16

    Que los metan en la cárcel. A ellos y a toda al cúpula de la UE (gobiernos y banqueros especialmente). Y la izquierda, ¿dónde está?

  • elbruto
    #108 Vota Vota

    0 i elbruto 06-12-2011 11:35

    lo que hay que hacer es mandar a la mierda a los franchutes y los boches de los cojon......quien se abran creido que son.....Y crear un consejo de sabios tipo RTVE, con los italianos, portugueses, griegos e irlandeses, y al frente de todos Zapatero, se iba a peer la perra

  • Abenamar
    #109 Vota Vota

    1 i Abenamar 06-12-2011 11:36

    Si la cuantía inembargable de ingresos mínimos familiares en el procedimiento de ejecución hipotecaria de vivienda habitual es de 962,10 , la renta mínima necesaria reconocida a las unidades familiares en España es esa cantidad, luego debe de ser la Renta Mínima Garantizada por unidad familiar. Cualquier otro cálculo sería hacer trampas y cambiar condiciones arbitrariamente. Tendría gracia que el estado reconociera el derecho a una renta mínima a las unidades familiares endeudadas con hipotecas de burbuja inmobiliaria y a las que ni han llegado a estarlo no. No sería nada europeo. Y a partir de ahí, puedes practicar la austeridad de Merkel y Sarkozy pero teniendo sus mismas condiciones de protección social.

  • demonen
    #110 Vota Vota

    0 i demonen 06-12-2011 11:43

    OJALA, OJALA: Que en vez de aparecérsele a Merkel estas navidades el fantasma del presente, pasado y futuro. Se le apareciese Aristóteles para explicarle eso del justo medio. Porqué se puede ser austero y exigir austeridad a la vez que ser solidario y favorecer el crecimiento.

  • eutiquio1
    #111 Vota Vota

    0 i eutiquio1 06-12-2011 12:45

  • Wild Wolf
    #112 Vota Vota

    0 i Wild Wolf 06-12-2011 20:50

    Ya está claro, el Mr. Nothing - como adjetivado por The Economist se ha apresurado en besar el pié de Herr Merkel, como fiel acólito (tal y como Sarkozy). Desgraciada España con este futuro "Presidente". (Jawol Frau Merkel!) Pero los españoles le dieran una larga mayoría, así que no se quejen. Mismo con los miles de familias desahuciadas, sin un duro para comprar comida, que muy pronto serán cientos de miles. Todo esto para que España sea "moderna" y "ejemplar" a pesar de volver a los años 30 del siglo XX!!! Yo, así como he venido a vivir con mi mujer (española) hace 2,5 años más rápido me iré con ella. A África o Sur América o donde sea desde que lejos del IMPERIO GERMÁNICO.

  • Diablillo
    #113 Vota Vota

    0 i Diablillo 07-12-2011 16:50

    Ya lo dijo Rajoy, tendremos el Estado de bienestar que nos podamos permitir.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 14:04:40