Público
Público

Clinton pide investigar las denuncias de fraude en las elecciones rusas

La secretaria de estado de EEUU afirma que tiene 'serias dudas' sobre el desarrollo de las elecciones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado hoy que tiene 'serias dudas' sobre el desarrollo de las elecciones parlamentarias rusas y ha pedido que se realice una investigación de todas las irregularidades denunciadas por ciudadanos, partidos políticos y colectivos sociales.

Clinton, que se encontraba en una conferencia sobre la intervención occidental en Afganistán, se ha referido a las elecciones rusas cuando respondía a las preguntas de los periodistas.

El partido de Putin ha sufrido un descenso importante en estas últimas elecciones con un 49,7% de los sufragios. El Partido Comunista de Rusia se convierte en la segunda fuerza más votada con el 19,15% de los votos, mientras que los socialdemócratas de Rusia Justa obtienen un 13,16%. El Partido Liberal Democrático logra un 11,67% de los votos.

Varios colectivos y partidos han denunciado irregularidades a lo largo de la jornada electoral . El líder comunista, el veterano Guenadi Ziugánov, había alertado de que en caso de fraude sacaría a sus partidarios a la calle. Sin embargo, declaró que “a pesar de las infracciones masivas” no lo haría, pero que defenderían sus votos y que los comunistas están “dispuestos a dialogar con cualquier fuerza política saludable del país”. 

Por su parte, la candidata a diputada del Partido demócrata ruso Yábloko, Ekaterina Kalátskaya, ha denunciado que en el centro de Moscú su equipo registró cinco casos de mesas electorales en los que, antes de abrir los colegios, ya habrían lanzado a las urnas centenares de papeletas.

El líder de la formación Rusia Justa, Sergei Mirónov, también ha denunciado fraude en el recuento de papeletas en San Petersburgo, donde, según Mirónov, un diputado regional de su formación fue arrestado. 'Están reescribiendo descaradamente las actas electorales en San Petersburgo. Mañana estaremos en la calle', escribió Mirónov en su Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional