Una broma machista de Sebastián Piñera causa indignación en Chile

El presidente chileno, que contó un chiste durante una cumbre en México, ha indignado incluso a ministras de su Gobierno

PÚBLICO.ES / EFE MADRID / SANTIAGO DE CHILE 07/12/2011 09:55 Actualizado: 07/12/2011 11:21

Una broma machista que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pronunció en la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la localidad de Tuxtla (México) ha generado una fuerte polémica en su país, donde incluso una ministra de su gabinete lo ha criticado.

"¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?" preguntó Piñera a los asistentes a la cumbre, sin sopesar las consecuencias que traería el chiste en su país.

"Cuando el político dice que 'sí' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'no' y cuando dice que 'no', no es político? Cuando una dama dice que 'no' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'sí', cuando dice que 'sí' no es dama", bromeó Piñera.

"Hay gente que disfruta con chistes de políticos, gordos, gallegos, hombres, mujeres (...). En general ese tipo de bromas no me hace mucha gracia", señaló la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam), Carolina Schmidt, en su Twitter, en la que, sin embargo, no nombró directamente a Piñera.

"Eso no empaña el enorme trabajo que él ha promovido en temas de mujer", ha afirmado Schmidt

En un segundo mensaje en la red social, una hora después, la ministra Schmidt recalcó: "Al presidente le gusta hacer bromas. Algunas son buenas, otras no. La de políticos y mujeres no me gustó". Sin embargo, más tarde ha tratado de defender al presidente: "Le gustan las bromas, la de hoy no fue muy feliz, pero eso no empaña el enorme trabajo que él ha promovido en temas de mujer".

En tanto, la exministra del Sernam Laura Albornoz ha recriminado duramente esta tarde que el presidente Piñera recurriera a un chiste sexista en medio de una actividad oficial. Albornoz ha señalado que le parecen, al menos "desafortunadas" las declaraciones de Piñera y ha afirmado que espera que las rectifique, pues este tipo de dichos dan una señal contradictoria sobre la defensa de los derechos de la mujer.

"Declaraciones prehistóricamente machistas"

Por su parte, la senadora democristiana Ximena Rincón escribió en su cuenta de Twitter que el mandatario chileno: "avergüenza a nuestro país con declaraciones prehistóricamente machistas. ¡Lamentable!", sentenció al tiempo que pedía que "clarifique cuál es la visión de su Gobierno frente a la mujer". La congresista también llamó a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, a que "aclare también cuál es su posición frente al tema".

"Se trata de una agresión contra la mitad del padrón electoral del país", ha señalado Flores

Para Rincón, el presidente debería "reconocer su error" y ofrecer disculpas por su "desatino". "Tales dichos constituyen una afrenta para las mujeres y una vergüenza para el país, pues representan un retroceso para 20 años de políticas de género", recalcó la congresista.

También en el Twitter la ex primera dama Marta Larraechea señaló: "ese tipo de cosas, nos avergüenzan internacional y nacionalmente. Lo peor es que lo piensa, si no, ¿por qué lo dice?", apostilló. En tanto, el Observatorio de Género y Equidad afirmó que el chistesito (broma) de Piñera "es una agresión a la mujer chilena"

La secretaria ejecutiva del organismo Natalia Flores sostuvo que la afirmación de Piñera refleja "una mirada, una ideología profundamente sexista y machista, no sólo de él sino que de todo su Gobierno". "Lo mínimo que uno puede esperar de la más alta magistratura del país es que utilice bien el lenguaje, que no caiga en una incontinencia verbal. Se trata de una agresión directa contra la mitad del padrón electoral del país", sentenció.

Las fuertes críticas en contra del presidente Piñera se dan horas después de que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) interpusiera una denuncia en contra de una persona que en Twitter se burló de las mujeres con sobrepeso.

90 Comentarios
  • Un Mundo Cultural
    #1 Vota Vota

    16 i Un Mundo Cultural 07-12-2011 10:53

    La verdad es que este político ha pecado de una gran torpeza. De todas formas, no entiendo que a nadie le pueda hacer gracia un chiste tan estúpido y tan cansino (siempre estamos con lo mismo). Más que indignar, estas cosas ya aburren por la estupidez de quienes las hacen. http://unmundocultura.blogspot.com

  • masmari
    #2 Vota Vota

    20 i masmari 07-12-2011 10:56

    Está en el ADN de muchos, y ya me imagino a muchos diciendo que "no se puede gastar ni bromas" "que si me paso por el forro lo políticamente correcto" haciéndose los contrasistema, y clamando libertad. Una "libertad" que empìeza por lo ancho pa mí y lo estrecho pa los demás". Diosaurios vestidos de modernos.

    VIVA LA IGUALDAD, EL FEDERALISMO, LA REPÚBLICA, LA CULTURA........

  • Andrés Revu
    #3 Vota Vota

    26 i Andrés Revu 07-12-2011 10:56

    Joer... Todavía más patético que Berlusconi, es ser discípulo de él...

  • Veganboy
    #4 Vota Vota

    30 i Veganboy 07-12-2011 11:05

    Que se puede esperar de un tipo que formó parte del gobierno de Pinochet...

  • angeles g
    #5 Vota Vota

    19 i angeles g 07-12-2011 11:05

    Cuando salio elegido Sebastian Piñera, hombre de los más ricos de Chile, apareció una pintada en el aeropuerto de Santiago de Chile que decía: bienvenido a Chile, gestionado por sus amos. No se porqué, pero empieza a parece rque el binomio millonario político, acaba siendo explosivo y termina por aparecer la vena berlusconiana.

    http://www.angelesgarciaportela.com

  • Veganboy
    #6 Vota Vota

    13 i Veganboy 07-12-2011 11:06

    Fe de erratas: cuando dije gobierno, me refería a dictadura.

  • dokyriak
    #7 Vota Vota

    -21 i dokyriak 07-12-2011 11:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Anda ya, si el chiste lo hubiera hecho una presidenta contra el género masculino no se hubiera ofendido nadie, menuda "igualdad".

    Como la que se ve en las empresas, que contratan solo mujeres para cobrar de las subvenciones aunque despues se vayan porque el puesto en sí era de picar piedra y, claro, si no es en una oficina eso de trabajar... (que lo he visto con mis propios ojos hace un mes, vaya igualdad de pacotilla, yo a eso le llamo discriminación positiva) :D

  • lamejordemiportal
    #8 Vota Vota

    9 i lamejordemiportal 07-12-2011 11:12

    ¡¡Broma!! y unas narices, es la esencia que llevan en los genes estos machotes valientes......hdp

  • Pablo Zaragoza
    #9 Vota Vota

    16 i Pablo Zaragoza 07-12-2011 11:13

    ¿Cómo se le ha podido ir tantísimo la pinza? Iría pimplao, o algo.

    Esto es lo que pasa por votar de presidente a un multimillonario, se cree que el estado es su cortijo.

  • carcasas
    #10 Vota Vota

    11 i carcasas 07-12-2011 11:13

    ¿Y luego nos extrañamos que siga existiendo la violencia machista?

    Honestamente creo que, si una personalidad tan relevante, politicamente hablando, como este mamarracho es capaz de decir estas cosas públicamnete, debe irse a su casa con la misma facilidad con la que suelta esta incitación a la violencia contra las mujeres.

    Por favor por una igualdad verdadera y por la no impunidad contra los que hacen este tipo de observaciones, aunque ellos piensen que solo es una gracieta.

  • womanwithframe
    #11 Vota Vota

    19 i womanwithframe 07-12-2011 11:14

    Muy propio de un pinochetista facha como él, y pensar que este pajarraco fue elegido en las urnas, es para desesperarse. Ya le van conociendo, y lo que le conocerán. Esta boutade, no será la peor, las ha habido antes y después, a fin de cuentas , de un facha, podemos esperarlo todo. Y nunca bueno. Anda y que te den imbécil, de parte de una marxista y feminista convencida.

  • TE GOTEO BLANCO
    #12 Vota Vota

    10 i TE GOTEO BLANCO 07-12-2011 11:18

    .

    .NO SE QUIEN ES MAS BESTIA . . . SI PIÑERA O MARIANICO

  • pagazapa
    #13 Vota Vota

    -4 i pagazapa 07-12-2011 11:20

    sin embargo alfonso guerra no es nada machista...

  • Invaluable
    #14 Vota Vota

    -12 i Invaluable 07-12-2011 11:24

    ¿Alguna vez escucharon hablar en Público de la homofobia de Evo Morales, de Fidel Castro o de Hugo Chávez?

  • Ginebra1712
    #15 Vota Vota

    12 i Ginebra1712 07-12-2011 11:26

    Parece broma pero no lo es. Esa espontaneidad es una prueba de su mentalidad.

    Si una mujer es violada, ¿pensará que ella se lo buscó y que el tipo es un machote?

  • Jorge Pulido
    #16 Vota Vota

    -11 i Jorge Pulido 07-12-2011 11:27

    Puedo estar de acuerdo en que Piñera no ha estado afortunado, y los chistes en general no me gustan, pero vuelvo a hablar de la presión sobre las libertades del pensamiento y organizaciones de la corrección política, y puedo pensar que si lo hubiese dicho Mico Mandante le habrían reído la gracia, como a Fidel lo de los "mariconzones".

  • SeñorWilson
    #17 Vota Vota

    -6 i SeñorWilson 07-12-2011 11:29

    "No" es "tal vez".

    "Tal vez" es "sí".

    "Deberíamos hablar" es "he conocido a otro así que largo de aquí que me quedo con el niño, la casa y la pensión"

    Todo muy machista.

  • veritas de la buena
    #18 Vota Vota

    -2 i veritas de la buena 07-12-2011 11:29

    ...Papel de fumar para todosss...

  • Marius80890
    #19 Vota Vota

    4 i Marius80890 07-12-2011 11:31

    Piñera, además de facha, es un cretino, no se entera. Puaj puaj, de vómito.

  • plural
    #20 Vota Vota

    -10 i plural 07-12-2011 11:32

    ¡Hombre, no es pa' tanto¡ Un poco de sentido del humor.

  • Faustx
    #21 Vota Vota

    9 i Faustx 07-12-2011 11:45

    Hola! queria comentar, que lamentablemente, eso que la prensa dice chiste, y parece que este hombre lo dijo en ese tono, pues en latinoamerica no suele ser un chiste, sino algo asi como un "saber popular: " cuando las mujeres dicen que no es que quieren decir si, por eso el hombre tiene que insistirles", algo asi suelen decir los hombre de las mujeres por aquellos lares. Osea, que este personaje innombrable, es un retrogrado, pero atento que es el reflejo de una sociedad, de una idiosincracia. Todo un problema, tanto mas para las mujeres, pero para los hombres tambien. Esas idelologías son nefastas para toda la sociedad. Por eso, todo comentario que desapruebe estos comentarios o pensamientos creo que tiene que ser bienvenido.

  • Hipatia2
    #22 Vota Vota

    8 i Hipatia2 07-12-2011 11:46

    Ay la vena machista...

  • xeitos
    #23 Vota Vota

    16 i xeitos 07-12-2011 11:50

    La broma se la gastaron unos chilenos a otros cuando eligieron como presidente al populista y ultraderechista Piñera, para sustituir a la democrática Bachelet.

    Hacer humor con tópicos machistas, solo descubre la personalidad del que los hace.

    Piñera, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

  • ercali
    #24 Vota Vota

    7 i ercali 07-12-2011 11:58

    Siempre he pensado que estos machista solo reflejan una carencia de tipo afectivo ¿misogenia?. Seguro.

  • CriticoBedoya
    #25 Vota Vota

    2 i CriticoBedoya 07-12-2011 12:03

    No está bien soltar bromas machistas en contextos tan grandes, máxime cuando el humor requiere una gran dosis de seriedad, aunque bien visto el humor no hay que perderlo si no a ver cómo interpretamos las bufonadas de muchos de los políticos.

  • SuperConnard
    #26 Vota Vota

    13 i SuperConnard 07-12-2011 12:08

    De acuerdo con todos los que le tratais de berlusconiano. La parte de la dama demuestra que el es lo contrario a un caballero pero ¿os habeis fijado en la parte del político? porque tampoco tiene desperdicio... es decir, que este presidente de gobierno grita a los cuatro vientos que como político ES UN MENTIROSO Y SE JACTA DE ELLO y como hombre (y político, y gobernante) piensa que todas las mujeres son putas, de pago o de gratis.

  • tecnocrata
    #27 Vota Vota

    -10 i tecnocrata 07-12-2011 12:11

    Vena machista??? Y la feminista???? Cuantos gimnasios habéis visto actualmente que sean solo para hombres???? Y para mujeres?? En mi ciudad de 180.000 habitantes hay 4.

    Basta ya de tanta tontería. Las mujeres reclaman cosas que después no dan de igual manera. Anda que no he escuchado chistes sobre hombres en palabras de mujeres

  • Calibán
    #28 Vota Vota

    3 i Calibán 07-12-2011 12:13

    Como aquí, cualquiera puede aspirar y conseguir ser la máxima figura política en un país. Tenemos lo que muchos no nos merecemos.

  • tecnocrata
    #29 Vota Vota

    -6 i tecnocrata 07-12-2011 12:14

    Publico se le olvida hablar sobre la homofobia de Castro, Morales....... en fin, ideología como en intereconomía

  • Cabrero16
    #30 Vota Vota

    -16 i Cabrero16 07-12-2011 12:16

    ESO NO ES MACHISMO, ES LA VERDAD MISMA.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #31 Vota Vota

    6 i YYOVOYYMELOCREO 07-12-2011 12:21

    A ESTE TIPO DE BROMAS YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS EL PP, HAY MUCHISIMOS EJEMPLOS, NO SE SI HABRA TENIDO TRASCENDENCIA INTERNACIONAL, Y LUEGO VA LA GENTE Y LOS VOTA.

  • Marius80890
    #32 Vota Vota

    8 i Marius80890 07-12-2011 12:21

    Hacer declaraciones machistas y cretinas teniendo en cuenta que solo en España ha habido unas 59 mujeres asesinadas en lo que va de año, es un crimen y deberían ser penadas.

  • rhibran
    #33 Vota Vota

    6 i rhibran 07-12-2011 12:22

    ¿Y qué "ideología" decíais que tenía el tal Piñera? ¿Es un neoliberal de estos? La nueva forma de llamar al fascista de toda la vida...

    Vale, eso lo explica todo, en efecto.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #34 Vota Vota

    3 i YYOVOYYMELOCREO 07-12-2011 12:24

    PEOR ME PARECE EL DE LOS MORRITOS DE LEIRE PAJIN Y OTROS. EL CASO FAISAN HA SIDO ARCHIVADO Y NO HAN PEDIDO DISCULAPAS POR HABER CALUMNIADO A RUBALCABA. SON LAS FORMAS DEL PP, LUEGO VA LA GENTE Y LOS VOTAN.

  • Napster
    #35 Vota Vota

    5 i Napster 07-12-2011 12:25

    Cadena perpetua y trabajos forzados para este individuo ya!

  • pemalomu
    #36 Vota Vota

    7 i pemalomu 07-12-2011 12:27

    #2, De antisistema nada, bien de derechas que es este ¿Sr.?... parece que es muy dado a este tipo de cosas, parece que tiene un estilo, guardando las distancias, parecido al de Berlusconi... en Chile, es mas. si buscas en "youtube", encontrarás recopilaciones de frases célebres dichas por él.

  • Hipatia2
    #37 Vota Vota

    16 i Hipatia2 07-12-2011 12:33

    http://www.youtube.com/watch?v=l-Tpwb2D3KQ

    Vean este vídeo y sepan por qué debería ser impensable, para todos, e inaceptable que este "señor" haga estos chistes fáciles y machistas en un país donde tienen un problema tan grave con el feminicidio.

    Mucha gracia les hará en Ciudad Juárez el chiste... sobre todo a los padres de las mujeres muertas.

    Un hombre de estado no puede tener esta falta de sensibilidad, pues demuestra (de forma incosnciente) lo que está en el ADN de esa sociedad.

  • NESTOR CH
    #38 Vota Vota

    6 i NESTOR CH 07-12-2011 12:35

    QUÉ MAS SE PUEDE ESPERAR DE UN CEREBRO DE MOSCA? A ESTE SENOR LO CARACTERIZA SU ASTUCIA EN LOS NEGOCIOS ESPECULATIVOS, ESPECIALMENTE GRACIAS A SUS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. UN BERLUSCONI SURAMERICANO, SIMPLEMENTE.

  • interlobotomia
    #39 Vota Vota

    7 i interlobotomia 07-12-2011 12:36

    Estos están con el cerebro todavía en la edad media.

  • pemalomu
    #40 Vota Vota

    4 i pemalomu 07-12-2011 12:38

    #16, Jorge, no es así... es que de Piñeras con esta frase, tú solo dices que "puedes estar de acuerdo en que no estuvo afortunado", ¿habrías hecho solo el mismo comentario si la frase hubiese salido de la boca de alguno de los otros personajes que mencionas?... es que si al Presidente Chavez que no tiene nada que ver con esto, ni siquiera le nombras por su nombre...

  • interlobotomia
    #41 Vota Vota

    7 i interlobotomia 07-12-2011 12:39

    Esta gente que necesita hacer chistes de mujeres, maricas, borrachos, monjas y demás, no son más que dinosaurios con problemas de fascismo.

  • peperaYentera
    #42 Vota Vota

    10 i peperaYentera 07-12-2011 12:43

    A mi es que lo de "Dama" y "Caballero" me suena un poco a medieval y en la actualidad a retrete público.

    Seguir utilizando esas palabritas en el siglo XXI indica donde están situadas tan grandes cabezas.

    Una señora y un señor, no una dama y un caballero, prediluvianos.

  • indefinida
    #43 Vota Vota

    14 i indefinida 07-12-2011 12:49

    ¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No, es No.

    Si me pongo medias de red y tacones de aguja: decir no, significa no.

    Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no.

    Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual: no, significa no.

    Si me agarro una borrachera de órdago: no, significa no.

    Si bailo de forma sensual: no, significa no.

    Si el escote de mi vestido es épico e invitador: no, significa no.

    NO, SIGNIFICA NO.

  • Ivanchu
    #44 Vota Vota

    0 i Ivanchu 07-12-2011 12:55

    Curioso. La primera vez que leí ese chiste fue en Facebook... publicado por una amiga.

  • Xulian
    #45 Vota Vota

    3 i Xulian 07-12-2011 12:56

    Pues se lo habrá contado Alvarez Cascos, es justo el mismo chiste que contó en los años 90 cuando estaba en el gabinete de Aznar, por cierto de este último todavía me da la risa cuando en una entrevista le preguntaron que que esperaba de un hombre y él dijo que fuera honesto, trabajador, leal... y cuando le preguntaron que que esperaba de una mujer respondió: "que sea mujer".

  • Cristià Vell
    #46 Vota Vota

    4 i Cristià Vell 07-12-2011 13:01

    Cuando un Presidente doice una "gracia" como esta es porque no es un Presidente. Es una mierda.

  • Alberto Garcia
    #47 Vota Vota

    -8 i Alberto Garcia 07-12-2011 13:02

    Ya esta la progresia haciendo polemica por todo....Pura demagogia la vuestra

  • pemalomu
    #48 Vota Vota

    1 i pemalomu 07-12-2011 13:06

    #29, ¿Cómo te enteraste de la "homofobia" de Castro y Evo?... ah!, claro, por La Razón, que si no fuera por ellos... enterate, las cosas se informan en su momento y hoy la que toca es la Piñeras, pero todas se informan...¿ La Razón, El Mundo o el ABC habrán hecho alguna reseña de esto?

  • pemalomu
    #49 Vota Vota

    1 i pemalomu 07-12-2011 13:12

    #42, pepera yentera, tendrás que exigir a la RAE que elimine esas palabras del idioma... vamos, que lo malo no es que hable de damas y caballeros, sino, su particular concepto de dama...

  • cirilo
    #50 Vota Vota

    2 i cirilo 07-12-2011 13:20

    ¿QUE , YA TENEMOS OTRO BERLUSCONI.?

  • ángela
    #51 Vota Vota

    4 i ángela 07-12-2011 13:21

    Como MUJER, yo me pregunto ¿a quién diablos le resulta hoy importante o divertido ser "una dama"?

  • pemalomu
    #52 Vota Vota

    3 i pemalomu 07-12-2011 13:21

    #43, indefinida... Y si cuando haces todas esas cosas, ningún hombre voltea a verte, ni intenta propasarse, ni te falta al respeto... no significa que no sean hombres, solo significa que hay respeto... si alguna vez le propones a un hombre tener sexo y este se niega, no significa que no sea hombre, puede significar solamente que no quiere... que también hay que reconocer que esa cultura machista en gran medida es también, no solo inoculada en las mujeres, sino, por las mujeres... todos debemos esforzarnos en cambiarlo.

  • rataplán
    #53 Vota Vota

    -7 i rataplán 07-12-2011 13:29

    pagazapa 13 dice: sin embargo alfonso guerra no es nada machista...

    No sé qué decirte. ¿Cómo llamaríamos a quien tiene esposa y querida al mismo tiempo y además sin esconderse, públicamente? bueno, además de sincero, quiero decir...

    Y por si algún progreta se siente ofendido a la vez que desconcertado por esto, le ruego consulte en internet o en hemerotecas. Estoy diciendo la verdad, así fueron las cosas. Es más, puso a su amante, que era restauradora, al frente del equipo de restauradores del Museo del Prado, con un par...

  • indefinida
    #54 Vota Vota

    6 i indefinida 07-12-2011 13:37

    a #50 pemalomu.

    ¿Por qué das por supuesto que yo no pienso que eso es respeto?, ¿Por qué cada vez que una mujer defiende sus derechos, decimos que también las mujeres son machistas?, machista es el sistema patriarcal en el que vivimos todas y todos, y por tanto tenemos interiorizado y necesitamos trabajarnos el modo en que nos afecta; un sistema de desigualdad y violencia en el que el hombre tiene el rol de dominador y la mujer de sumisa, pero el "y tú también" no nos va a ayudar a cambiarlo.

    Tengo clarísimo que eso es respeto y así quiero que me traten. Yo no defino a un hombre por su capacidad de imponerse sobre mi, ni aunque sea a través de la sutileza de un piropo, que, de nuevo y como siempre, "premia" mi belleza sobre el resto de cosas que me conforman como ser humano, invisibilizando el resto de mis "virtudes", y haciendome una muñequita y dándome a entender que si soy fuerte, fea, gorda, activa, gritona, segura... ya no soy aceptable. salud!

    y como dice Coral Herrera Gomez:

    El feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejarlos sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradicion cultural, ni confinarlos en el ambito domestico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios mas reducidos, ni tampoco querria desterrarlos de las cupulas de poder mediatico, empresarial y politico. No quiere traficar con cuerpos masculinos para el disfrute de los femeninos, ni desea que los ninos varones esten desnutridos o abandonados en orfanatos, ni, por supuesto, promoveria su marginacion social o economica. Tampoco vetaria que los ninos varones pudiesen ir a la escuela, ni les prohibirian el acceso a la sanidad y la Universidad. Comprendan que eso es una locura que no promueve el feminismo.

  • ercali
    #55 Vota Vota

    4 i ercali 07-12-2011 13:41

    Ni machistas ni feminista. Hombres y mujeres a pesar de los cerporros/as. Derechos y obligaciones iguales para todos.¡Y es que no hay mas. Y todo lo que no sea eso, es navegar en un oceano inmenso de intransigencia, de miedo a lo diferente y inconsciencia supina.

  • Sigma
    #56 Vota Vota

    3 i Sigma 07-12-2011 13:49

    Estos hijos de la " moral católica " ........ sólo pueden destacar entre los de su ralea .

  • ger12560
    #57 Vota Vota

    0 i ger12560 07-12-2011 14:06

    Una cosa es el mal gusto, que es el caso de este tipo, hay que saber estar y saber decir, donde, cuando y a quien. Pero otra cosa es esta absurda persecución y censura de cualquier rastro semántico que pudiera ser considerado potencialmente "ofensivo" para según que sectores, grupos o tendencias ultrasensibles que se han decido blindar en una victimización que de lo justificado a veces pasa a los paranóico.

    De aquí a poco no se podrá hacer un chiste de NADA, ya que una de las bases del chiste es la parodia, pero esta se ha tornado ofensa hiriente, y ataque de género o raza, en la vorágine de la estupidez semántica. Olvídense ya no de mentar a una mujer, homosexual,gitano, gordo o cojo en un chiste, sino de un murciano, andaluz o gallego, ni de un gordo, gorda,feo o fea, ...que leches. Los chistes son ofensivos en si mismos, HAY QUE ACABAR CON ELLOS ya que siempre ofenderán a un colectivo.

    Queda la excepción, eso s, respecto a determinadas nacionalidades. Así como queda ABSOLUTAMENTE prohibido mencionar a un marroquí, ecuatoriano, rumano o de un grupo similar, en un chiste ya que sería considerado grave ofensa xenófoba, sigue libre el parodiar, insultar y ridiculizar a ingleses, franceses, estadounidenses o alemanes, (y por supuesto catalanes) porque es sabido que la ridiculización general y el insulto como país o región, para muchos que se autoproclaman "de izquierdas" troca de horrible xenofobia a justificada crítica, cuando ciertos paises pasan de un determinado nivel de renta per cápita. Y es que....la hipocresía genética de la derecha es taaaaan contagiosa......

  • soy republicana
    #58 Vota Vota

    4 i soy republicana 07-12-2011 14:08

    CABRERO 16 espero que no pienses así de tú madre,

    Esto és una prueba de la tontunez de muchos políticos que nos tocan en suerte, a este lo mejor que se puede hacer és ponerle a pacer.

  • Hipatia2
    #59 Vota Vota

    6 i Hipatia2 07-12-2011 14:12

    indefinida, querida, acabas de ganar una admiradora y una seguidora.

    Un saludo.

  • Alberto Garcia
    #60 Vota Vota

    0 i Alberto Garcia 07-12-2011 14:15

    Y cuando el machismo viene desde la izquierda que tanto defendeis que decis a eso? en referencia a Castro,Evo Morales etc...

  • Hipatia2
    #61 Vota Vota

    6 i Hipatia2 07-12-2011 14:17

    #53 rataplán,

    "Y por si algún progreta se siente ofendido a la vez que desconcertado por esto, le ruego consulte en internet o en hemerotecas. Estoy diciendo la verdad, así fueron las cosas. Es más, puso a su amante, que era restauradora, al frente del equipo de restauradores del Museo del Prado, con un par..."

    _______________________________

    O podemos poner como ejemplo a Alvarez Cascos, así, al buen tun tun, que de esposas y amantes anda sobrado ... y de machismo ni le cuento... también en hemerotecas.

    Pero no es necesario ir tan lejos, sólo hace falta mirar alrededor, nuestro círculo más cercano. El machismo, herencia del patriarcado y de una cultura machista, es todavía hoy una realidad, y se palpa en cada rincón de nuestra sociedad.

    Algún día, gracias a las mujeres (y hombres, que también los hay, por supuesto) que habremos educado a nuestros hijos (e hijas) y a nuestro entorno en el respeto al "otro" y en la igualdad, algún día, repito, el machismo sólo será historia pasada.

    Pero todavía nos queda un largo camino que recorrer.

  • n11d3a
    #62 Vota Vota

    0 i n11d3a 07-12-2011 14:18

    Para los que tenían dudas de quién era esa cosa con brazos y piernas

  • RESILIENT
    #63 Vota Vota

    4 i RESILIENT 07-12-2011 14:19

    Ufff...!

    Cuando el machismo y la falta de inteligencia son cptidianos, se llevan en el ADN, salen, siempre salen.

    La "educación" de lo politicamente correcto no puede tapar eso.

    Y mira que tiene a su abuelo fallecido o a su pareja para hecer bromas, pero no, a dar lo mejor de si mismo con las mujeres...

  • indefinida
    #64 Vota Vota

    3 i indefinida 07-12-2011 14:33

    Gracias Hipatia2!

    La cita de Coral Herrera Gomez está sacada del libro "Feminismo para no feministas" de Rosario Hernández Catalán, que a mi me gusta mucho

    La autora lo ha colgado para su descarga gratuita en internet, puedes descargarlo aquí:

    http://www.vamosacambiarelmundo.org/feminismo-para-no-feministas-la-vane-contra-patrix/

  • Capitan Cartagena
    #65 Vota Vota

    3 i Capitan Cartagena 07-12-2011 14:35

    ¿Cómo se puede ser tan torpe? Ya sabía que los políticos son unos inútiles, pero no hasta el punto de no saber ni guardar las formas... que mundo!

  • elkantar
    #66 Vota Vota

    2 i elkantar 07-12-2011 14:51

    Esteso, Pajares y ... Piñera (¡los bingueros ya son tres!)

  • nobelformaalouf
    #67 Vota Vota

    -1 i nobelformaalouf 07-12-2011 15:18

    Si bien estoy de acuerdo con ustedes en que no es un chiste que deba decir un presidente en público (precisamente por estas reacciones, que son lógicas; es un representante de todos los chilenos, incluyendo a las mujeres) no me parece un chiste que ataque a la dignidad de la mujer, si es contado en el ámbito privado; y es que hay que discernir entre lo público y lo privado. Me crujirán a negativos, y antes quiero aclarar que yo soy el primero que aboga por una igualdad entre géneros; es una vergüenza que las mujeres que desempeñan el mismo cargo que los hombres cobren menos; cuando además en su inmensa mayoría han tenido que superar más trabas para conseguir el puesto. Es horrible que muchos obispillos y demás florifauna ultraconservadoramente rancia se dediquen a justificar las violaciones con un "es que van provocando" cuando ellos me provocan el vómito y no me dejan vomitarles encima (una pena).

    Pero creo que la igualdad de basa en eso, en que cuando alguien cuente este chiste nos riamos, y luego una chica cuente el de "¿En qué se parecen los hombres a los pedos? En que te los tiras cuando quieres. " [No confundir estos chistes que solo tratan de la idiosincrasia con otros que sí son denigrantes, como muchos sobre lavadoras, cocinas... que no repetiré aquí.] Y es que la normalidad, es decir, la igualdad, es eso, que nos podamos reír de nosotros mimos, de nuestras manías... Miren, yo soy gallego, y si hay alguien a quien le caen piedras es a los gallegos, y a mi me encantan los chistes de gallegos, incluso creo que nos retratan muy bien con eso de que no se sabe si subimos o bajamos.

    Espero no haber ofendido a nadie y respeto todas sus opiniones ya que buscan un objetivo común a la que yo expreso ahora, la igualdad entre sexos.

  • Faustx
    #68 Vota Vota

    2 i Faustx 07-12-2011 15:41

    Indefinida! gracias por el dato!

    Muy bueno tu comentario y lo dicho por Coral Herrera Gomez.

    Ojala algunos varones/hombres/chicos, etc entiedan lo que la escritora ha querido decir, aunque algunos no se dará ni po aludidos! que pena!

  • Apugalache
    #69 Vota Vota

    1 i Apugalache 07-12-2011 16:05

    Pos no lo pillo. A ver, ¿su veneranda madre de Vd. qué le dijo a su respetable padre el día en fue concebido? Supongo que le diría que sí... Ergo ¿Su veneranda madre no es una "dama"? Lo he consultado con mi chica, y me dice riéndose que ella nunca ha tenido ningún interés en ser una dama, pero que si ahora para serlo tiene que decirme que "no" o que "tal vez", cuando quiera decir ¡vamos!, que menos que nunca. Menos mal....

  • fefita
    #70 Vota Vota

    1 i fefita 07-12-2011 16:18

    Las personas cuando decimos No es NO.esta persona debería ir a que le miren el intelecto,lo tiene bastante obsoleto,también le puede dar clases la persona que comparte la vida con él.

    Con ese comentario ha vuelto al tema de siempre,que pasa que no hay parejas del mismo sexo que también dicen NO.

    Lastima que la gente no piense realmente en quién deposita la confianza para gobernar sus paises,el ejemplo lo tenemos en España,no hace falta irse más lejos.

  • flamenco
    #71 Vota Vota

    3 i flamenco 07-12-2011 16:33

    No es lo mismo que lo diga tu primo en la barra de un bar o que lo diga el presidente de un pais donde cada año miles de mujeres son violadas.En ningun caso tiene puñetera gracia, pero en el caso del presidente ademas de ofender y humillar a la mitad de la poblacion de su pais, cuando visite un centro para mujeres maltratadas puede que quiera hacerse el gracioso de nuevo.

  • alkaiz
    #72 Vota Vota

    2 i alkaiz 07-12-2011 16:46

    #4 Veganboy, coincido en que el tipo es despreciable si, pero nunca formo parte de un gobierno de Pinochet.

    Hay que leer antes de escribir.

  • tecnocrata
    #73 Vota Vota

    2 i tecnocrata 07-12-2011 17:14

    Chistes de Comunistas.

    Va pasando un campesino por afuera de la iglesia y el cura del pueblo le dice:

    - Hijo, pasa a misa.

    El campesino le responde:

    - No puedo padre, ¿quién me cuidará el caballo?.

    - Dios te lo cuidará, hijo.

    - Bueno -dijo el campesino-, y entró a la iglesia.

    Cuando el padre se disponía a comenzar la misa dice:

    - ¡Dios está con nosotros!

    Entonces el campesino se levanta enojado de su asiento y dice:

    - Entonces, ¡quién diantre me está cuidando el caballo!

    jajajjajajajajajjajajajajajaj

    Por eso os llamaríamos fascistas???? Pues no, sois la pera. La que montáis por un chiste.

    Ahí os dejo otro.

    Un policia soviético le pregunta a otro

    -¿Que piensas de nuestro régimen?

    -Lo mismo que tú.

    -Lo siento, pero es mi deber arrestarte.

    jajjajajjajaja

  • tecnocrata
    #74 Vota Vota

    0 i tecnocrata 07-12-2011 17:15

    Es en el unico diario dónde se ha dado esta noticia. En fin..... transgiversando la verdad

  • tecnocrata
    #75 Vota Vota

    2 i tecnocrata 07-12-2011 17:28

    Dos notas picando piedra en un gulag...

    -"Oye, por qué te metieron aqui y cuanto tiempo?"

    -"A mi? 10 años, pero en realidad no hice nada..."

    -"Qué mentiroso, por no hacer nada son 5 años!!!"

    jajjajajjajajaja

  • Nolo
    #76 Vota Vota

    3 i Nolo 07-12-2011 17:37

    Si pensamos como vivimos, no deberíamos mirar al dedo que nos señala la luna, sino pensar en que condiciones viven las mujeres en Chile, cuando tienen de presidente a este sujeto, este no esta hay como Pinoche, por la fuerza de las armas, si no por la fuerza de los votos de los chilenos, que piensan mas o menos como su presidente.

  • Doraemon
    #77 Vota Vota

    1 i Doraemon 07-12-2011 17:53

    La única indignación que me causa ese chiste es de lo malo que es.

  • Don Matero
    #78 Vota Vota

    1 i Don Matero 07-12-2011 18:09

    La derecha es fascista y machista. Piñera es un "momio" como se dice en Chile, un representante de las clases altas que engañó a muchos chilenos que lo votaron (como Rajoy en España).

    Las próximas elecciones volverá a ganar el socialismo de Bachelet.

  • altermundista
    #79 Vota Vota

    0 i altermundista 07-12-2011 18:24

    Una de las manifestaciones más claras de los valores individuales es el humor (también de los colectivos), junto con el lenguaje. Y, al ser inconsciente, una de las mejores herramientas para detectarlos.

    En fin, ningún comentario más que no hayáis dicho ya, más allá de lo triste que es que alguien que representa al pueblo y que, por tanto, debe velar por él, actúe de esta manera. ¿Cómo va a velar por la igualdad social de las mujeres -la mitad de su población- alguien que piensa así...?

  • zanome
    #80 Vota Vota

    1 i zanome 07-12-2011 19:24

    Cosas de indios y panchitos.

  • MICHAEL HARTMANN
    #81 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 07-12-2011 19:42

    Es que si el pueblo masculino chileno en su gran mayoría es machista, la derecha chilena lo es por ideología y eso en el transcurso de toda su historia siendo la apoteosis de la segregación de la mujer

    con la peor dictadura que haya tenido America latina , la del ladrón, hampón y criminal de lesa humanidad Pinochet

  • Chukel
    #82 Vota Vota

    1 i Chukel 07-12-2011 19:42

    Pero tío... que es un chiste. Tampoco es para tanto... ¿no?

  • ina
    #83 Vota Vota

    0 i ina 07-12-2011 20:24

    ¿Lo dira por la experiencia con su mujer?...

    Este señor esta teniendo actuaciones muy desafortunadas. Cuando llego al poder, se inflo de gloria con la publicidad que su "cohorte" organizo para sacar de la mina a los trabajadores enterrados. DESPUES NO LOS HIZO MAS CASO. El segundo intento esta con la Educacion, que mantiene durante casi todo su mandato a los estudiantes tomando las calles de Santiago, tampoco lo dara solucion... seguramente habra mas que no conozcopero seguro lo dara solucion de igual manera...

  • Quina creu
    #84 Vota Vota

    0 i Quina creu 07-12-2011 21:23

    ¿Aún no sabeís lo machistas que siguen siendo en latinoamerica?

  • La cerdita Peggy
    #85 Vota Vota

    1 i La cerdita Peggy 07-12-2011 21:25

    ¿Se imaginan qué hubiese pasado si lo mismo que le dijo la cantante feminista Bebe a los periodistas, se lo hubiese dicho un cantante masculino a una concurrencia de peridistas mujeres?

  • 001978
    #86 Vota Vota

    0 i 001978 07-12-2011 21:31

    se lo enseñaron sus padres ,,,

  • Merisusa
    #87 Vota Vota

    -2 i Merisusa 07-12-2011 21:33

    muy grave, sobre todo en un país como Chile, uno de los pocos que no han despenalizado el aborto en ningún supuesto, no creo que el chochino éste lo cambie

  • sylvie
    #88 Vota Vota

    -3 i sylvie 07-12-2011 22:04

    Este tipo de frases y bromas son las que justifican el acoso e incluso las violaciones de los hombres a las mujeres. Es gravísimo.

  • Veganboy
    #89 Vota Vota

    1 i Veganboy 07-12-2011 23:10

    #72

    Tienes razón, me he confundido con su hermano, José Piñera. Es lo que tiene citar de memoria. He revisitado el libro en el que me informé de esto, y en efecto fue su hermano el que fue ministro de Pinochet. Pero bueno, todo queda en casa.

    Eso sí, mejor que los españoles nos estemos calladitos, porque en cosas de este tipo nosotros estamos igual o peor que ellos (véase, asunto Garzón).

    Salud, y gracias por la corrección.

  • Invaluable
    #90 Vota Vota

    -1 i Invaluable 09-12-2011 12:53

    Por primera vez la consultora realiza este informe, en el que consideró a economías grandes -por PIB y demografía-, rápida expansión y de importancia estratégica para el desarrollo de los negocios, precisa el reporte que se libera hoy.

    Para la selección de los 25 países se consignó el avance de los últimos 10 años y las perspectivas de estas economías al 2020.

    En la región, además de Chile, también aparecen Argentina, Brasil, Colombia y México. En Europa y el norte de Africa fueron seleccionadas República Checa, Egipto, Gana, Kazajastán, Nigeria, Polonia, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Emiratos Arabes. Finalmente, desde Asia, se consideró a China y Hong Kong, India, Indonesia, Corea, Malasia, Tailandia y Vietnam.

    Si bien Chile es una economía pequeña en tamaño y población, Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young Chile, explica que el país entró en el ranking porque se elaboró un índice promedio de las expansiones en la última década y Chile obtuvo un crecimiento cercano a 4%, situándose entre los 20 que más rápido se expandieron. Precisa que aunque el país "fue impactado por la crisis de 2008, el efecto de ésta fue menor al registrado en otras economías de características similares".

    Además, como se espera que Chile mantenga un buen ritmo de crecimiento, debería elevar, cada vez más, la demanda por bienes y servicios, a lo que se sumaría el ingreso de más inversión extranjera.

    Al economista jefe para América Latina del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, no le sorprende la elección de Chile. Destaca "la robustez que muestran los balances fundamentales de la economía" y entre las fortalezas menciona que el gobierno prácticamente no tiene deuda pública; que cuenta con instituciones económicas sólidas; que las reglas de juego no se discuten, sino que se refuerzan, generando un sector privado dinámico y saludable; y que posee recursos naturales que son demandados por la parte más dinámica de la economía mundial (China).

    Una opinión similar comparte el economista de CorpResearch, Sebastián Cerda, quien agrega que el crecimiento ha sido fruto de las buenas políticas macroeconómicas.

    No obstante advierte que "hay cosas que están en discusión y que podrían afectar el crecimiento, como revisar la carga tributaria".

    El peso de los MCR

    Según Ernst & Young, los países seleccionados representarán un 50% del PIB global hacia 2020, medido en poder de paridad de compra (PPP). Serán un 38% del consumo global hacia ese año y un 55% del capital de inversión fija. Hacia el fin de la década, las economías avanzadas exportarán más de US$ 17,6 billones hacia estos países -un 33% de todos los envíos de las mayores economías del mundo-, comparado con los US$ 9,3 billones de hoy.

    Aunque el reporte no ranquea los países, sí hace estimaciones de crecimiento junto con la consultora Oxford Economics. Para Chile, la tasa de crecimiento promedio entre 2011 y 2015 queda en 4,9%, lo que ubica al país en el lugar 13 de entre toda la lista, liderada por Qatar y China-Hong Kong, que crecerían 8,7% y 8,5%, respectivamente.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 16:41:27