Público
Público

Detenido en su búnker Michele Zagaria, capo dei capi de los Casalesi

Llevaba fugado 16 años de la Justicia. La operación completa el golpe iniciado ayer a uno de los centros de la 'Gomorra' de Saviano

DANIEL DEL PINO

Michele Zagaria, el capo dei capi de los Casalesi, ha sido detenido esta mañana en un búnker excavado en un terreno agrícola en el pueblo donde siempre residió, Casapesenna, en el casertano (Campania). 

La noticia ha sido confirmada por la Dirección antimafia de Nápoles, que culmina con un gran éxito la operación que comenzó ayer en toda Italia con la detención de más de 50 personas relacionadas con dicho clan de la Camorra y que ha puesto bajo sospecha a dos pesos pesados del Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi.

La historia de su arresto es una más de las que podrían formar parte de la novela Gomorra, de Roberto Saviano, quien en un artículo para Il Corriere del Mezzogiorno en 2006 ya aseguró que había hecho de 'su Casapesenna su refugio'. Desde primera hora de la mañana, la Policía tomó literalmente el pueblo anoche, desplegando 350 agentes impidiendo la entrada o salida de personas.

Esta mañana comenzaron a rastrear varios terrenos agrícolas donde sospechaban que podía encontrarse. Pero en realidad Zagaria estaba escondido en una casa en el callejón Pietro Mascagni, donde después de una inspección descubrieron un túnel que daba paso a un búnker.

Para acceder al escondite hizo falta el uso de varias excavadoras. A las 11.30 horas el capo, que estaba huido desde hace 16 años, se identificó y pidió a los agentes que no siguieran intentando tirar el muro de cinco metros de cemento armado. Al entregarse, según recogen los medios, gritó de forma irónica: 'Habéis ganado vosotros, ha ganado el Estado'.

A sus 53 años, Michele Zagaria es el último capo del clan de los Casalesi que estaba en libertad. Está acusado de asociación mafiosa, homicidio, extorsión, robo y varios delitos más. Los últimos en caer habían sido Antonio Iovine, en noviembre del año pasado, y Giuseppe Setola, en enero de 2009.


Ver mapa más grande

 

La noticia del arresto ha sido recibida con gran alegría por el Fiscal jefe de Nápoles, Giovanni Lepore, que hoy se jubilaba. 'Me retiro contentísimo, este era un regalo que se me había prometido. Es un gran resultado como fruto de un trabajo largo y duro', dijo.

'Zagaria era el capo del clan de los Casalesi más activo. Seguía infiltrándose con su actividad en el norte de Italia y para detenerlo hemos tenido que desarrollar una estrategia investigativa muy particular', sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional