Público
Público

Disturbios en Congo tras el anuncio de los resultados electorales

La oposición asegura que se han detenido a varios jóvenes y anuncia que no recurrirá al Tribunal Supremo porque es un 'órgano judicial controlado por el Gobierno'

EFE

La violencia y la confusión reinan en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), donde se han registrado numerosos choques protagonizados por seguidores de la oposición tras el anuncio de la victoria del presidente del país, Joseph Kabila, en los comicios del pasado 28 de noviembre.

Las calles de varios distritos de Kinshasa se han convertido en verdaderos campos de batalla, donde partidarios de la oposición se enfrentan con las fuerzas de seguridad, que utilizan gases lacrimógenos o disparan al aire para dispersar a la multitud.

En concreto, varios grupos de jóvenes seguidores del líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, que según los resultados preliminares quedó segundo en la carrera hacia la Presidencia con un 32,33% y que no aceptaba los resultados electorales, ha levantado barricadas en diversas calles de la capital con neumáticos incendiados para que después hayan sido dispersados más tarde por la Policía. Estas escenas de violencia fueron especialmente intensas en la entrada los barrios de Matete y Mombele, en el municipio de Limete, donde se encuentra la sede del partido de Tshisekedi, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS).

 Los oposición rechaza los resultados y creen que son una 'enorme trampa'

'Considero los resultados como una verdadera provocación a nuestro pueblo y los rechazo de pleno', ha dicho Tshisekedi, quien no ha aceptado los resultados desde el principio, pero que ha apuntado que no presentará ninguna reclamación ante el Tribunal Supremo, puesto que es 'un órgano judicial controlado por el Gobierno'. El opositor Vital Kamhere, líder de la Unión para la Nación Congoleña (UNC), que quedó tercero en la carrera a la Presidencia con un 7,74%, también ha anunciado su rechazo a los resultados y ha afirmado que los comicios fueron 'una enorme trampa'.

Se desconoce todavía si los disturbios, que se iniciaron ayer poco después de conocerse los resultados, han dejado alguna víctima, pero fuentes de la oposición han indicado que las fuerzas de seguridad de la RDC han detenido a numerosos jóvenes que participaban en las protestas. Mientras, en los barrios de Kinshasa favorables al presidente Joseph Kabila continuaban las manifestaciones de alegría que trajo la proclamación de los resultados, en los que se indica que el jefe de Estado consiguió hacerse con un 48,95% de los sufragios.

Joseph Kabila, de 40 años, ha conseguido así hacerse con su segundo mandato y estará al frente del país otros cinco años tras llegar al poder en 2001, después del asesinato de su padre, Laurent Désire Kabila, quien encabezó la rebelión armada que derrocó al régimen de Mobutu Sese Seko.

Unos 32 millones de congoleños acudieron a las urnas hace más de una semana para participar en los comicios del pasado 28 de noviembre, los segundos que se celebran en el país tras cuatro décadas de dictaduras militares y guerras civiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional