Público
Público

La presidenta de Liberia dedica su Nobel de la Paz a la mujer

Ellen Johnson Sirleaf recoge el galardón junto a Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakkol Karman, premiadas por su contribución a la igualdad de género

EFE

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha dedicado a todas las mujeres del mundo el premio Nobel de la Paz 2011, del que se le ha hecho entrega.

'En especial a las que han visto qué desastres produce la violencia despiadada', ha dicho Johnson Sirleaf, que también ha recordado a todas las mujeres han ganado el premio antes y a aquellas 'que con su lucha privada y silenciosa ayudaron a formar nuestro mundo'.

'No tengáis miedo de condenar la injusticia, aunque estéis en minoría. No tengáis miedo de buscar la paz, aunque habléis con una voz débil. No tengáis miedo de exigir la paz', dijo la presidenta de Liberia en la ceremonia de entrega que se celebraba en el ayuntamiento de Oslo.

Johnson Sirleaf comparte el premio con su compatriota Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakkol Karman, distinguidas todas 'por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz', según el fallo del Comité Nobel noruego.

El Nobel de la Paz debe servir como plataforma a todas sus 'hermanas', sin importar nacionalidad, religión o raza, ha dicho Johnson Sirleaf, que ha mostrado su 'esperanza' y 'optimismo' por el futuro, pese a recordar que en muchas partes del mundo hay crímenes contra las mujeres de los que no se habla y advertir que no puede haber paz ni democracia duradera que no ofrezca las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

Johnson Sirleaf, de 72 años, accedió al poder tras ganar las elecciones de noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera presidenta africana elegida de forma democrática y desde ese puesto 'ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promover el desarrollo económico y social y reforzar la posición de las mujeres'.

La designación de Johnson Sirleaf ha estado rodeada de polémica, ya que fue hecha pública días antes de que se celebraran los comicios en Liberia, en los que la oposición, que promovió un boicot, la acusó de fraude tras lograr su segundo mandato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional