La presidenta de Liberia dedica su Nobel de la Paz a la mujer

Ellen Johnson Sirleaf recoge el galardón junto a Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakkol Karman, premiadas por su contribución a la igualdad de género

EFE OSLO 10/12/2011 14:23 Actualizado: 10/12/2011 19:27

Comentarios

 

Media: 4.29

Votos: 17

Tres mujeres que combaten la injusticia recogen el Nobel de la Paz

Tres mujeres que combaten la injusticia recogen el Nobel de la Paz

Autor: ATLAS - Duración: 0m 20s

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha dedicado a todas las mujeres del mundo el premio Nobel de la Paz 2011, del que se le ha hecho entrega.

"En especial a las que han visto qué desastres produce la violencia despiadada", ha dicho Johnson Sirleaf, que también ha recordado a todas las mujeres han ganado el premio antes y a aquellas "que con su lucha privada y silenciosa ayudaron a formar nuestro mundo".

"No tengáis miedo de condenar la injusticia, aunque estéis en minoría. No tengáis miedo de buscar la paz, aunque habléis con una voz débil. No tengáis miedo de exigir la paz", dijo la presidenta de Liberia en la ceremonia de entrega que se celebraba en el ayuntamiento de Oslo.

Johnson Sirleaf comparte el premio con su compatriota Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakkol Karman, distinguidas todas "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz", según el fallo del Comité Nobel noruego.

La designación de Johnson Sirleaf ha estado rodeada de polémica

El Nobel de la Paz debe servir como plataforma a todas sus "hermanas", sin importar nacionalidad, religión o raza, ha dicho Johnson Sirleaf, que ha mostrado su "esperanza" y "optimismo" por el futuro, pese a recordar que en muchas partes del mundo hay crímenes contra las mujeres de los que no se habla y advertir que no puede haber paz ni democracia duradera que no ofrezca las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

Johnson Sirleaf, de 72 años, accedió al poder tras ganar las elecciones de noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera presidenta africana elegida de forma democrática y desde ese puesto "ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promover el desarrollo económico y social y reforzar la posición de las mujeres".

La designación de Johnson Sirleaf ha estado rodeada de polémica, ya que fue hecha pública días antes de que se celebraran los comicios en Liberia, en los que la oposición, que promovió un boicot, la acusó de fraude tras lograr su segundo mandato.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Predicador Colt
    #1 Vota Vota

    -18 i Predicador Colt 10-12-2011 15:45

    Una corrupta.

    Otra con velo.

    ¿Qué tipo de paz van a impartir una corrupta y una islámica?

  • Anti gUSAno
    #2 Vota Vota

    -2 i Anti gUSAno 10-12-2011 15:54

    ES UN PREMIO DEVALUAO . .

    .

    HASTA EL PARAKO OBAMA, TIENE UN NOBEL DE LA PAZ, AL TIEMPO QUE DIRIGIA 2 GUERRAS Y PLANIFICABA 3 MAS

  • CriticoBedoya
    #3 Vota Vota

    10 i CriticoBedoya 10-12-2011 17:14

    No es que se pida a un o a una Nobel que sea un santo universal en su materia pero el que sea reconocido por sus allegados es indispensable.

    Visto el acierto-desacierto que se ha tenido con los anteriores "Nóbeles" de la Paz no es de extrañar que surjan dudas.

  • Pepe Leon
    #4 Vota Vota

    -3 i Pepe Leon 10-12-2011 19:39

    Este premio está irremediablemente manchado por algunos de sus ganadores.

    Recordemos que se lo han dado a algunos de los peores asesinos de la historia reciente, como Henry Kissinger, Menahem Begin o Simon Peres, terroristas sangrientos todos ellos.

    Y otros que igual no han sido asesinos pero que han contribuido a un mundo peor, como Gorbachov, Sajarov o Walesa.

  • jesus parapar
    #5 Vota Vota

    14 i jesus parapar 10-12-2011 20:16

    Toda voz que sirva para que la mujer sea menos esclava bienvenido sea ,sea islamista o no ,en los países Islamistas las mujeres no son libres porque los hombres se lo impiden,y los severos controles son tan fuertes que cada mini paso es una de cada ,de sufrimientos y muertes hacia ellas,que la lucha no cese ,ni un segundo ,en su liberacion ,como esclavas al servicio del sus amos

  • El Desahuciao
    #6 Vota Vota

    -7 i El Desahuciao 10-12-2011 20:16

    Que le den un nobel a cada mujer, total para lo que vale no nos ibamos a arruinar.

  • lebanna
    #7 Vota Vota

    6 i lebanna 10-12-2011 20:39

    Si lo sé, el nobel de la paz ha sido otorgado a personas que poco han contribuido a ella pero la noticia no es esa sino que Ellen Johnson Sirleaf ha sido la premiada. Una mujer que lucha tanto por la paz y por los derechos de las mujeres, voces así falta en cantidades enormes en el mundo en el que vivimos. Así que no perdamos el tiempo discutiendo tontamente a quien se lo dieron en el pasado sino a quien se lo han dado en el presente!

  • Quina creu
    #8 Vota Vota

    -8 i Quina creu 11-12-2011 00:26

    Joder, que le den el Nobel por luchar por los derechos de las mujeres a una que lleva pañuelo en la cabeza... por menudos derechos habrá luchado esta que no los tiene ni para ella misma.

  • jesus parapar
    #9 Vota Vota

    1 i jesus parapar 11-12-2011 00:37

    # 8 Quina creu 11-12-2011 00:26

    Joder, que le den el Nobel por luchar por los derechos de las mujeres a una que lleva pañuelo en la cabeza... por menudos derechos habrá luchado esta que no los tiene ni para ella misma.

    --------------------------------------------------------------

    Tu lo as dicho no lo tiene ni para ella por esa razon lucha,sin luchas no existe la libertad ,la livertad es una palabra ,demasiada hermosa para que te la revanten ,sin luchas no hay paz sin paz no hay vida ,la vida es algo demasiada hermosa ,para que te la rebaten ningún hombre tiene derecho a quitartela ,abraza la vida abraza la paz ,abraza la libertad de la mujer y entonces si seremos hombres ,mientras tanto somos bestias ,un abrazo

  • carlus
    #10 Vota Vota

    4 i carlus 11-12-2011 08:59

    Mis felicitaciones a las tres mujeres, a Sirleaf, Gwobee y Karman. Es un gran día para el mundo porque tres mujeres han ganado gracias a su lucha por la paz el premio por antonomasia. Me siento sinceramente emocionado y orgulloso que una mujer de la talla de Tawakul Karman haya ganado el premio. Y honra la academia que haya sabido entregar un precio a quien más se lo merece por su lucha por la democracia, libertad y por la justicia en el Yemen, y por extensión, en el mundo entero. Tawakul es sin lugar a duda un modelo a seguir para mujeres y hombres de todo el mundo. Su valentía no tiene límites, los riesgos que corre ella y su familia por hacer nuestro mundo un poquito más justo son muy grandes. Qué dignidad, qué fuerza y que belleza irradia Tawakul. Y qué discurso mas bello. Bellas palabras en un precioso idioma. Me ha encantado. Gracias Tawakul.

  • laretequec
    #11 Vota Vota

    0 i laretequec 11-12-2011 09:13

    Otra farsa de premio Nobel, esta vez a un partidario de AFRICOM y la mujer que antes apoyaba a Charles Taylor. Sirleaf fue el único líder africano quien pedía la invasión de la OTAN en Libia. (Antes apoyaba a Gadafi y recibía sus apoyos) http://www.theliberianjournal.com/index.php?st=news&sbst=details&rid=752

    Me hubiera gustado estar allí: se dice que Leymah Gbowee (uno de las otras ganadoras del Premio) odia Sirleaf.

    (Me encanta como se están valorando los comentarios.)

  • Miquelgd
    #12 Vota Vota

    1 i Miquelgd 11-12-2011 10:45

    Ves?... esto sí lo entiendo... lo que jamás entenderé es el Nobel de la Paz a Obama. mira que ha pasado tiempo pero nadie ha sabido explicármelo.

No se admiten más comentarios en esta noticia