Público
Público

Israel expande sus asentamientos cerca de Belén

Se trata de un nuevo barrio en la colonia de Efrat, al suroeste de Jerusalén, que incluirá viviendas y una granja

PÚBLICO.ES / EFE

Israel continúa dinamitando el proceso de paz con Palestina mediante la construcción de nuevos asentamientos en territorios ocupados ilegalmente.  El Ministerio israelí de Defensa, responsable de cualquier actividad en los territorios palestinos ocupados, aprobó la ampliación de uno de los asentamientos en el distrito de Belén.

No parecen servir de mucho las declaraciones que la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el proceso de Paz en Oriente Próximo (UNSCO) ha lanzado en repetidas ocasiones, advirtiendo de que es muy complicado hablar de paz en un contexto de 'ocupación prolongada'.

En esta ocasión, se trata de un nuevo barrio en la colonia de Efrat, al suroeste de Jerusalén, que incluirá viviendas para unas cuarenta familias y una granja, informa hoy el diario Haaretz. 'Una vez completado, el asentamiento judío en el norte del bloque de Gush Etzión habrá alcanzado los límites de los suburbios del sur de Belén', denuncia el rotativo progresista.

El plan de construcción fue aprobado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, y ha sido sacado a concurso para su inmediata construcción. 'Su construcción (fuera de los que hasta ahora son los límites del asentamiento) ha sido planificada para conservar el territorio con vistas a la futura ampliación de Efrat', asegura el diario.

La colonia, que forma parte de un bloque que Israel aspira a anexionarse en un eventual acuerdo de paz con los palestinos, está situado sobre unos cerros al este de la carretera 60, la principal vía de circulación que cruza Cisjordania de norte a sur. El nuevo barrio estará a unos cientos de metros del campo de refugiados de Dahaishe y de la localidad de Al Jader, suburbio de Belén.

El plan original de hace más de una década preveía la creación de unas 500 viviendas, pero fue aplazado por presiones diplomáticas internacionales y la oposición de los palestinos. Los asentamientos son uno de los principales escollos en el paralizado proceso de paz entre israelíes y palestinos, y de hecho la razón por la que las negociaciones se estancaron hace quince meses.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se retiró entonces de las conversaciones cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no renovó una moratoria de diez meses que había congelado de forma parcial la construcción en el territorio ocupado desde 1967.

El mes pasado el gobierno israelí aprobó la construcción de 2.000 viviendas en distintos asentamientos en Cisjordania en respuesta a la admisión de Palestina como estado miembro de la UNESCO y entre ellas 277 en otra ubicación de la colonia de Efrat. En este último caso las viviendas estaban dentro del perímetro de la colonia, a diferencia de las cuarenta que amplían de facto su jurisdicción a cuenta de la palestina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional