Público
Público

Manning afronta su primera cita con la justicia

Un juez decidirá este viernes si el soldado estadounidense acusado de filtrar a Wikileaks miles de documentos secretos es procesado por un tribunal militar u ordinario

EFE

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, afronta este viernes la primera audiencia ante un juez para determinar si debe ser procesado por un tribunal militar u ordinario.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU.

El soldado, de 23 años, puede ser imputado por violar el código militar con un máximo de 22 cargos, algunos de los cuales son castigados con la pena de muerte.

Puede ser imputado por violar el código militar con un máximo de 22 cargos La audiencia se celebrará en Fort George Meade, cerca de Baltimore, en el estado de Maryland, y estará abierta al público, a excepción de los momentos en que se traten asuntos que contengan información clasificada.

Se espera que el proceso dure una semana con el objetivo de determinar si Manning debe ser juzgado por un tribunal militar o por uno ordinario.

Manning fue arrestado hace año y medio tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la 'garganta profunda' de WikiLeaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EEUU.

Según la acusación, Manning tuvo acceso a los documentos que supuestamente filtró a WikiLeaks cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional