Público
Público

El germen de la Primavera Árabe cumple un año

El suicidio de Bouazizi marcó el principio del fin de la dictadura en Túnez

TRINIDAD DEIROS

Tariq Tayyib Mohamed Bouazizi era sólo uno de los muchos jóvenes tunecinos a quienes la dictadura de Ben Alí había privado de su futuro. Bouazizi, de 26 años, empezó a vender fruta por la calle para mantener a su familia a los 10 años; a duras penas había logrado terminar el bachillerato y su único sueño conocido era modesto: comprarse una furgoneta.

Una persona tan humilde, excluida del sistema como el 30% de tunecinos que subsiste en la economía sumergida, tenía pocas bazas a su favor para enfrentarse a una policía corrupta que, día sí y día también, le hostigaba por vender fruta y verdura sin licencia.

El 17 de diciembre de 2010, hoy hace un año, Mohamed Bouazizi arrastró su carrito de madera cargado de plátanos, peras y manzanas hasta el mercado de Sidi Bouzid, la población del depauperado interior de Túnez donde vivía. Allí, una agente de policía trató de confiscarle su medio de vida; cuando el joven intentó defenderse, la mujer le propinó una bofetada. Furioso, Bouazizi se dirigió corriendo al edificio de Gobernación donde exigió hablar con algún responsable para quejarse. En vano; sólo obtuvo desprecio.

Bouazizi se quemó a lo bonzo tras ser humillado por una mujer policía

Desesperado, fue a buscar un bidón de gasolina, volvió a la plaza, se roció con el líquido y se prendió fuego. Los testigos dicen que mientras lo hacía gritaba que no podía más 'con tanta injusticia'.

Una persona desposeída por un régimen corrupto había hallado un último reducto de dignidad: su propia muerte. Bouazizi arrojó su atroz suicidio al rostro de quienes le habían humillado y el resultado fue, no sólo el final de la dictadura con la huida de Ben Alí el 14 de enero, sino un anhelo de libertad que pronto alcanzó a Egipto y a Libia: la Primavera Árabe había empezado.

La solidaridad de sus vecinos pronto derivó en una rebelión nacional

Los habitantes de Sidi Bouzid se solidarizaron inmediatamente con la desgracia del joven. Esa misma tarde, una manifestación en la ciudad degeneró en batalla campal con la Policía. En palabras del psicólogo tunecino Fethi Benslama en su obra ¡De repente, la revolución!, la inmolación de Bouazizi fue la 'gota que hizo desbordar el vaso' de la pobreza, la exclusión y la represión, y 'volvió insoportable lo que había sido soportable'.

Para el politólogo Rafael Bustos, jefe de la misión de observación electoral en Túnez de la Universidad Autónoma de Madrid, este suicidio cayó en terreno abonado: 'La gente se preguntaba cómo era posible que se hubiera intentado privar de su medio de vida a un joven que vende fruta por la calle. El suicidio se inscribió además en un contexto de tres o cuatro años de protestas sociales, como las de la cuenca minera de Gafsa [en 2008] que habían ido in crescendo, al igual que la conciencia de la enorme corrupción del régimen'.

«La revolución se inscribió en años de protestas sociales», sostiene un experto

En la revuelta que provocó la muerte de Bouazizi, internet tuvo un papel clave, ya desde la primera manifestación, grabada por un primo del joven con su móvil. En un país que tiene la tasa de penetración de la red más alta de África (más del 30% de la población), Twitter y Facebook sirvieron de vehículo para los vídeos que documentaron la feroz represión.

En unos días las protestas se extendieron a Kasserine, a Sfax y a Gafsa; luego a Túnez capital. El 24 de diciembre, el régimen mata de un disparo a un primer manifestante. Ya no había vuelta atrás.

El 4 de enero, Mohamed Bouazizi sucumbe a sus quemaduras; más de 5.000 personas acuden al día siguiente a su funeral. Puede que en su memoria estuviera una foto distribuida por el régimen el 28 de diciembre. Ese día, un Ben Alí casi petrificado visitó por fin a su víctima: cubierto por las vendas, Mohamed Bouazizi era un monumento a la dignidad, postrado inerte frente a su verdugo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional