Público
Público

Israel culmina el canje de palestinos por el soldado Shalit

Hasta 550 presos en cárceles israelíes quedarán mañana en libertad, la mayoría de Al Fatah

PÚBLICO.ES / EFE

Hasta 550 palestinos presos en cárceles israelíes quedarán en libertad, en lo que será la segunda fase del canje iniciado hace dos meses con el que Israel ha recuperado al soldado Guilad Sahlit.

Esta segunda lista de reclusos, publicada el miércoles pasado, ha sido confeccionada por Israel, por lo que no incluye miembros de Hamás o Yihad Islámico. Casi todos volverán a sus casas en Cisjordania, aunque en la relación hay 43 de la franja de Gaza, dos de Jerusalén Este y otros dos jordanos, según la agencia palestina 'Maan'.

La mayoría estaban condenados como máximo a cinco años de prisión, con gran parte cerca de cumplir su pena. Más de la mitad, concretamente 300, pertenecen al movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

300 de los liberados pertenecen al movimiento Al Fatah, en apoyo a la imagen de Abás

Así lo había recomendado el Ejército israelí para reforzar ante los palestinos la imagen de Abás, que apuesta por la negociación con Israel, frente a la de Hamás, gran beneficiada de la primera fase del canje, que tuvo lugar el pasado octubre.

En la primera fase del canje, Israel excarceló a 477 presos palestinos —incluidos responsables directos de atentados que dejaron decenas de muertos— a cambio del soldado Shalit, que había sido capturado cinco años antes por tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás.

Los palestinos han tratado, en vano, de que la liberación de Shalit signifique el fin del bloqueo a la Franja de Gaza, que Israel impuso tras su captura, con el apoyo de Egipto. 

Entre los liberados figura el franco-palestino Salah Hamuri, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) arrestado en 2005 por planear el asesinato en Jerusalén del líder espiritual del partido ultraortodoxo sefardí, Ovadia Yosef.

La inclusión de Hamuri se hizo para tratar de calmar el enfado del gobierno francés

La inclusión de Hamuri sería una suerte de 'compensación' para calmar el profundo enfado del Elíseo por el nulo crédito concedido por Netanyahu a la labor diplomática de París en pro de la liberación de Shalit, que tiene ciudadanía francesa, además de la israelí, según publicó este mes el diario 'Haaretz'.

Para la ceremonia de regreso de Shalit, el presidente Nicolas Sarkozy ofreció a Netanyahu que un helicóptero militar francés transportase al joven cabo desde Egipto a una base aérea israelí, pero la demanda fue rechazada. Netanyahu tampoco tuvo palabras de reconocimiento a Francia por sus esfuerzos, mientras que sí expresó públicamente su agradecimiento a los mediadores egipcios y alemanes.

La indignación de Sarkozy ante este comportamiento explica, de hecho, su ya famoso diálogo con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en el que tildó a Netanyahu de 'mentiroso' al que no puede ni ver, según comentó él mismo a líderes judíos, de acuerdo al rotativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional