Público
Público

Al menos 20 muertos por disparos del régimen sirio

Entre las víctimas hay un menor. Ayer el Ejército acabó con la vida de otras 38 personas en distintas provincias del país

EFE

Al menos veinte personas han muerto en Siria en otra jornada de violencia. Ha sido en el centro, norte y el sur del país, según han informado los opositores Comités de Coordinación local, que han confirmado que entre las víctimas hay un menor. El grupo ha precisado que once de ellos han muerto en la provincia central de Homs, ocho en Idleb (norte) y uno en Deraa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha señalado que el Ejército ha bombardeado con artillería pesada la localidad de Al Qoseir, en Homs, destruyendo parcialmente algunas casas. En esa provincia se han producido duros enfrentamientos entre las fuerzas armadas y soldados desertores, después de que un grupo de disidentes atacara tres vehículos militares blindados cuando salían del aeropuerto de Dabaa, según el Observatorio, que también ha informado de choques entre el Ejército y desertores en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

Estas informaciones no han podido ser confirmadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas y las organizaciones internacionales para trabajar.

Ayer, 38 personas murieron por disparos del Ejército en distintas provincias del país. Los Comités destacaron que siete de los muertos en Deraa eran militares desertores que protegían a los residentes de la localidad de Kafr Shams, donde el Ejército irrumpió. También se desarrollaron enfrentamientos entre las fuerzas armadas y soldados desertores en la zona de Yabal Zauya, fronteriza con Turquía y situada en la provincia de Idleb.

De hecho, los Comités subrayaron que dos de las víctimas en Idleb son militares disidentes y agregaron que las fuerzas armadas emplean artillería y disparan con armas automáticas contra viviendas de civiles.

Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellas más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.

El grupo de contacto de la Liga Árabe sobre Siria propuso ayer en Doha pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte su plan para dar una salida a la crisis que vive este país, pero antes los ministros de Exteriores árabes tendrán que dar antes su visto bueno en una reunión el próximo miércoles.

La iniciativa árabe estipula, entre otras iniciativas, el fin de la violencia y el envío de observadores sobre el terreno.

La Liga Árabe convocó oficialmente hoy esa reunión de los titulares de Exteriores que se celebrará en El Cairo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional