Público
Público

Israel planea construir un millar de nuevas viviendas en colonias judías

Al mismo tiempo, el gobierno israelí liberará hoy a los 550 presos palestinos con los que concluiría el canje por el soldado Shalit

PÚBLICO.ES / EFE

Mientras Palestina va dando pasos hacia la construcción de su soberanía nacional, como conseguir su integración en la Unesco, Israel no cede en sus intenciones de colonización de los territorios palestinos. Ahora planea construir más de un millar de nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este, según se desprende de un concurso público anunciado hoy por el Ministerio israelí de Construcción y Vivienda.

Según la página web del citado Ministerio, el Gobierno israelí tiene previsto construir 348 viviendas en el asentamiento ultra-ortodoxo de Beitar Ilit, en el distrito cisjordano de Belén.

Además otras 500 en Har Homá, al sur de Jerusalén y en territorio ocupado del distrito de Belén, y 180 en Givat Zeev, al noroeste de Jerusalén y próxima a la ciudad palestina Ramala.

Tras el anuncio hecho por las autoridades israelías, cientos de palestinos han salido a las calles en protesta y se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y las tropas israelíes.

Los concursos públicos para la construcción de esos edificios en territorio palestino ocupado forman parte de un paquete más amplio de 6.000 nuevas viviendas en otras poblaciones dentro del suelo reconocido de Israel, según los planes del Ministerio.

Israel tomó la decisión tras el reconocimiento de Palestina como miembro de la Unesco

'Algunos países no estarán muy contentos con esto, pero no se sorprenderán', afirmó hoy el titular israelí de Construcción y Vivienda, Ariel Atías, del partido ortodoxo sefardí Shas. El ministro argumentó que 'la decisión fue alcanzada el mes pasado después de que los palestinos fueran aceptados en la Unesco'.

Por su parte, los palestinos han condenado con dureza este nuevo anuncio y exhortado a la comunidad internacional a responsabilizar a Israel de sus acciones.

'Llamamos al Cuarteto internacional, a EEUU, a la UE, Rusia y la ONU, a hacer a Israel responsable de sus acciones. Ha llegado el momento de romper el silencio sobre estas violaciones por parte del Gobierno israelí, que destruyen el proceso de paz y la solución de dos estados', declaró el negociador palestino, Saeb Erekat.

La campaña palestina para lograr el reconocimiento como miembro de pleno derecho en la ONU el pasado mes de septiembre fue rechazada por Israel que considera que la única vía para que se establezca un estado palestino debe producirse a través de las negociaciones directas, estancadas desde hace más de un año.

Israel ha aprobado la construcción de 4.000 nuevas unidades de vivienda en Jerusalén en los últimos 12 meses, el número más elevado desde al menos 2006, según la ONG israelí Paz Ahora.

Israel excarcela hoy a 550 palestinos, todos menos dos sin delitos de sangre, en la segunda fase del canje por el soldado Guilad Shalit, liberado hace dos meses tras pasar cinco años secuestrado por milicias palestinas.

Ninguno de los presos tiene delitos de sangre, salvo dos

Casi todos volverán a sus casas en Cisjordania, a través del puesto de control de Betunia, cerca de Ramala, mientras que 41 regresarán a Gaza por el paso de Kerem Shalom.

La mayoría estaban condenados como máximo a cinco años, con gran parte cerca de cumplir su pena, y 300 pertenecen al movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Entre los liberados figura el franco-palestino Salah Hamuri, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) arrestado en 2005 por planear el asesinato en Jerusalén del líder espiritual del partido ultraortodoxo sefardí Ovadia Yosef.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional