Público
Público

Kim Jong-un, una alarmante incógnita

Muy poco se sabe de Kim Jong-un, el sucesor del fallecido dictador norcoreano. Es tal la opacidad que ni se sabe su edad

J. FAUS

Muy poco se sabe de Kim Jong-un, el sucesor del fallecido dictador norcoreano. La vida del Brillante Camarada es una alarmante incógnita. Es tal la opacidad que ni se sabe su edad. Oficialmente nació en 1982, aunque se desconoce el mes y el día. La mayoría de expertos coinciden en pronosticar que nació en 1983 o 1984. Tiene por tanto entre 27 y 29 años. Un ascenso muy precoz en comparación con el de su progenitor, que asumió el trono con 52 años.

El menor de los tres hijos de Kim Jong-il era un auténtico desconocido hasta septiembre de 2010, cuando fue designado vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores. Desde entonces, ha aparecido al lado de su padre en actos oficiales.

El ascenso del joven, que fue nombrado hoy presidente del Comité Nacional del Funeral, es en realidad fruto también de errores y peculiaridades de sus dos hermanos, sobre todo del mayor. Kim Jong-nam, de unos 40 años, cayó en desgracia en 2001 después de ser descubierto cuando intentaba entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso para visitar el parque de atracciones de Disneylandia en Tokio.

Mientras que el segundo hijo fue considerado por su padre demasiado afeminado para liderar el hermético país.

Lo poco que se sabe del heredero es que fue fruto del tercer matrimonio del tirano, con una exbailarina que falleció de cáncer en 2004, y que vivió su adolescencia en colegios de Suiza, escudado tras un pseudónimo. Se cree, además, que habla inglés, alemán y francés y es amante del baloncesto y de las películas de acción. En 2010 tuvo una hija con una estudiante de 20 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional