Occupy London emprende un juicio contra la élite económica

Los indignados ocupan los antiguos juzgados de Old St. para el proceso

DAVID BOLLERO Londres 20/12/2011 21:04 Actualizado: 20/12/2011 21:04

Comentarios

 

Media: 4.81

Votos: 26

Un hombre pasa junto al campamento de Saint Paul.-AFP

Un hombre pasa junto al campamento de Saint Paul.-AFP

El movimiento Occupy London ocupó las instalaciones abandonadas de los antiguos juzgados de Old Street en Londres, "liberándolas", tal y como asegura el propio colectivo. La ocupación se produjo coincidiendo con la segunda de las cuatro sesiones del juicio que está teniendo lugar, después de que la City denunciase a Occupy London por el campamento de la plaza de la Catedral de Saint Paul.

Ahora, el movimiento pretende "restablecer el equilibrio" y pone en marcha una especie de "juicio al 1%", en referencia a la élite económica contra la que protesta en nombre del restante 99% de la población. De hecho, las instalaciones ya han sido rebautizadas como Occupy Justice y sus causas simbólicas irán contra "quienes han minado la economía global, han amputado los servicios sociales británicos, han despojado a la gente de sus derechos civiles y han involucrado a la nación en guerras repetidas veces".

El edificio de los antiguos juzgados, durante años abandonado en espera de levantar un hotel de lujo, fue tomado por la mañana junto a un grupo de veteranos de guerra Occupy Veterans, tanqueta blindada incluida, a la que ya se conoce como "tanque de ideas". Los portavoces del movimiento aseguran haberse puesto ya en contacto con los propietarios del edificio.

Se trata de la cuarta ocupación que realiza Occupy London, tras la plaza de Saint Paul, Finsbury Square y la antigua sede del banco suizo UBS, ahora reconvertido en su "banco de ideas". Precisamente esta última ocupación se extenderá al menos hasta enero, después de que el juez retrasara la apelación.

Criminalizar a los indignados

Mientras nacía Occupy Justice, proseguía el juicio que enfrenta a la Corporación de la City contra el campamento de Saint Paul y para el que podría conocerse la sentencia en Año Nuevo. La City, por vía de su representante David Forsdick, considera que el tiempo de protesta "ha excedido lo razonable" y que es necesario levantar el campamento para "proteger los derechos y las libertades del resto".

Sus argumentos dibujaron al campamento de unas 150 tiendas como un imán para criminales, alcohólicos y drogadictos. Durante el juicio, se han sucedido los intentos de relacionar el aumento de los desórdenes públicos con el campamento. Asimismo, las condiciones higiénicas del asentamiento es otro de los pilares de la acusación, que aseguró haber barrido la zona hasta siete veces al día.

Por su parte, Tammy Samede, representante de Occupy London, negó tajantemente el incremento de la delincuencia, alegando que desde que se instalaron, el pasado 15 de octubre, la Policía no ha intervenido. En cuanto a la higiene, la activista sostuvo que el campamento se autogestiona con equipos de limpieza propios e, incluso, de reciclaje.

Aún restan dos sesiones del juicio, aunque la posibilidad de un levantamiento pacífico del campamento de Occupy London cobra cada vez más fuerza. Si se confirma, los indignados londinenses se reagruparían en el emplazamiento de Finsbury Square. Sería, eso sí, a condición de mantener puntos de información en Saint Paul.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • nolegustaria
    #1 Vota Vota

    13 i nolegustaria 20-12-2011 21:11

    Los ingleses son los maestros del PR! Qué buenos. Gran idea! A ver si consigue que la gente comience a reflexionar un poco y deje su estado borreguil! Sois unos cracks!

    http://nolegustaria.blogspot.com/

  • txusbm
    #2 Vota Vota

    14 i txusbm 20-12-2011 21:22

    Curioso

    "que es necesario levantar el campamento para "proteger los derechos y las libertades del resto".

    Ese resto es el 1% que esta haciendo millones con esta crisis para comprar paises ahora en lugar de jugarse el dinero en la bolsa?

  • angeles g
    #3 Vota Vota

    22 i angeles g 20-12-2011 21:38

    Juicios populares a la banca ya¡

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • Xavier de Riba
    #4 Vota Vota

    15 i Xavier de Riba 20-12-2011 21:47

    La primavera pasada fue la árabe ; me parece que la próxima será la europea . S y R .

  • Invaluable
    #5 Vota Vota

    -19 i Invaluable 20-12-2011 22:32

    Público y su bola de los indignados.

    Coño!! No tienes de muestras el resultado del 20N!!

  • JPMarat
    #6 Vota Vota

    7 i JPMarat 20-12-2011 22:41

    Como siga siendo al estilo de los que agitan las manitas al sol, van de no violentos, hacen "revoluciones de colores" en nombre de una ciudadanía interclasista (no de la clase trabajadora, que les parece muy "desfasado"), pretenden que el gran bálsamo para los recortes sociales, la precaridad y la pobreza sea la "democracia", que siempre fue una ficción burguesa, entonces los capitalistas se van a echar a temblar...de los estertores de la risa que les producirán los manifestantes de esa multinacional de franquicias "indignadas que ellos mismos crearon con el único objetivo de soltar presión y evitar una revolución socialista.

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/12/gandhi-al-servicio-del-imperio.html

    http://blogs.publico.es/shangaylily/2011/12/20/rajoy-y-los-gobiernos-marioneta/

  • Javier Traité
    #7 Vota Vota

    9 i Javier Traité 20-12-2011 23:26

    Los ingleses, siempre parece que tienen más clase, hasta para rebelarse.

    Dan ganas de imitarlos.

    De liarla, pero bien.

  • Javk
    #8 Vota Vota

    4 i Javk 21-12-2011 00:32

    Lo que estaría bien es que llevasen a la fuerza a los acusados al estrado y que se les obligase a cumplir con las penas. Lo demás, sólo sirve para hacerse propaganda, que es de lo poco que sabe hacer este movimiento.

    Sin organización no hay revolución

  • laterceraya
    #9 Vota Vota

    12 i laterceraya 21-12-2011 07:54

    Bueno, ahí están, resistiendo y plantando cara al sistema. La indignación universal por estas prácticas morbosas de la banca es la única fuerza que tenemos contra el desmantelamiento de nuestra dignidad como hombres a escala planetaria. Salud y República.

  • ruicid
    #10 Vota Vota

    16 i ruicid 21-12-2011 08:09

    Las mesas del15-m, Deberían realizar algo parecido a lo que se está haciendo en Londres.

    Cada vez que un miembro o simpatizante del movimiento fuese detenido y Juzgado, por delitos que nunca han cometido.

    Ellos deberían de hacer lo mismo, es decir juzgar a los Juzgadores.

    Lo harían con todo el derecho del mundo, ya que mientras En los Tribunales de Justicia, se Juzga al 99% de la población.

    Ellos sólo tendrían que juzgar al 1% restante.

  • mxvai
    #11 Vota Vota

    18 i mxvai 21-12-2011 08:36

    Señores......O nos mojamos....o nos hundimos en la mierda..!

    Mucho bla, bla....y poco ZAS, ZAS..!

  • Janaaa
    #12 Vota Vota

    7 i Janaaa 21-12-2011 09:03

    Adelante con la idea. Congratulations !!!

    REDPILL1984.BLOGSPOT.COM

  • Kill them all 3
    #13 Vota Vota

    -6 i Kill them all 3 21-12-2011 09:35

    Juicio a Zapatero y a sus colaboradores...YA!!!

  • nzambrana
    #14 Vota Vota

    0 i nzambrana 21-12-2011 10:12

    Es relativamente fácil montar un "tribunal del pueblo" que juzgue a los ejecutivos de la City sin que ellos estén presentes, pero es muy difícil organizar una demanda y un juicio de verdad, contra los mismos ejecutivos -que se podría hacer- y que duraría diez años, empleando miles de horas de trabajo jurídico de esos mismos activistas.

  • joseisaac
    #15 Vota Vota

    4 i joseisaac 21-12-2011 10:22

    Se precisa que sigan con acciones, con la ausencia de violencia, contestando al sistema con sus propias herramientas, y sobre todo trabajando para que las ciudadanos vean que se puede cambiar una sociedad por muy fuerte que aparezca, la fuerza será la constanciaa y la unión. Ver más en http://www.economiaapiedecalle.com

  • Pedro Luarca
    #16 Vota Vota

    5 i Pedro Luarca 21-12-2011 10:26

    Esto va lento, pero no cabe duda de que el cabreo del llamado pueblo soberano cada vez está más claro. De ahí tendrá que salir un nuevo orden, o nos iremos todos (también ese 1%) al carajo.

  • Rubio
    #17 Vota Vota

    7 i Rubio 21-12-2011 10:58

    ¡Este próximo año será no el de las manifestaciones de indignados sino el de pasar a otra acción más contundente como se merece la situación en que estamos la mayoría de ciudadanos, por culpa del 1% que tendrá que pagar sus delitos ante la justicia verdadera!

  • orfeo
    #18 Vota Vota

    3 i orfeo 21-12-2011 10:58

    ¡¡¡¡Que buena noticia...........!!!!!

  • Juanatan
    #19 Vota Vota

    1 i Juanatan 21-12-2011 11:30

    Sinceramente, todos los que decis "que gran idea", "que buena noticia", etc. me estais tocando los cojones... ¿en que mundo vivis? ¿De qué guindo os habéis caido? Alguien que me explique de qué sirve "jugar a los jueces" por favor, es decir, ¿por qué es tan buena idea y qué se va a conseguir en beneficio de los trabajadores?

    La única forma de parar a los de arriba y a su violencia, es con más violencia organizada. Y punto. Lo que pasa es que hay mucha gente que por cobardía no quieren ver esto, no vaya a ser que se hagan pupa, y prefieren creer que un día, a una de sus pacificas manis se acercará algún político a anunciar la rendición del sistema o algo así.

    Aquí hay gente con determinación a defender lo nuestro con uñas y dientes. Solo os pido, pacifistas comeflores sectarios, que respetéis a los que tienen las cosas claras desde hace años y los cojones bien puestos para hacer frente a esta morralla.

  • Lume
    #20 Vota Vota

    10 i Lume 21-12-2011 11:35

    El concepto de usar y tirar lo están aplicando a los ciudadanos

    El poder del pueblo hay que hacerlo real

    Despertemos!

  • Luis XIV
    #21 Vota Vota

    2 i Luis XIV 21-12-2011 13:02

    Lo de la sanidad en los campamentos, y relacionarlos con delincuentes y drogadictos me suena. Todavía me acuerdo de la entrañable Espe que también quería defender "al resto". El pensamiento único va al ataque y aunque estos movimientos son muy esperanzadores, la verdad es que a base de miedo (al paro, la crisis, las armas de destrución masiva, los árabes, la inmigración...) al final lo están consiguiendo: la gente está más contenta cuando se reduce el deficit del estado, sea lo que sea lo que signifique eso (?).

  • QUEVIVANLASCAENAS
    #22 Vota Vota

    3 i QUEVIVANLASCAENAS 21-12-2011 13:35

    Occupy london, Occupy wall street.............y los del 15 M, dónde están?

    Yo creo que les vendría como anillo al dedo:

    "en el dia de hoy cautiva y desarmado zapatero y el psoe, marianico y el pp han alcanzado los ultimos objetivos propuestos. El 15M queda disuelto"

No se admiten más comentarios en esta noticia