Público
Público

Cuba ofrece una nueva vida a los indultados

Los 2.900 presos ya han recuperado la libertad

FERNANDO RAVSBERG

José Menéndez del Monte es uno de los 2.900 presos que acaban de ser indultados por el Gobierno de Raúl Castro. Entró a prisión por una causa menor pero dentro 'se complicó' de tal manera que le prolongaron la condena a 59 años. Cuando este diario lo encuentra sacando un nuevo carnet de identidad aún no se podía creer lo que estaba ocurriendo, 'estuve en prisión 26 años y aún me quedaban 23 más por cumplir', nos dice emocionado.

Lo anunció el propio Castro el viernes 23 de diciembre en el Parlamento cubano calificándolo como 'un gesto humanitario y soberano' y explicando que se trata de 'mujeres, enfermos, personas con más de 60 años de edad y también jóvenes'. Agregó que excluyen a 'los sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores y robo con fuerza en vivienda habitada'.

José Menéndez del Valle ha estudiado en la cárcel para ser promotor cultural

Los presos se enteraron el día 24 y en Navidad fueron puestos en libertad. Un general los reunió en el salón de protocolo de la prisión y se lo comunicó especificando que se trata de un indulto, por lo que podían considerar que su deuda con la sociedad estaba saldada. 'Cuando oí aquello sentí una alegría inmensa, no me lo podía creer', nos dice José mientras sus vecinos lo saludan al pasar.

Apenas tuvieron tiempo para recoger las cosas y algunos avisar por teléfono a sus familiares. El domingo todos eran 'trasladados en autobuses de la prisión a nuestros barrios' y desde allí cada uno caminó hasta su casa. 'Yo sabía que saldría este domingo pero cuando lo vi parado en la puerta me emocioné, igual que toda la familia', nos cuenta su esposa Ana y agrega que 'es aún más emocionante por la fecha, porque podremos pasar las fiestas todos juntos'.

Raúl Castro ha anunciado que los indultos serán una práctica regular

El presidente Raúl Castro afirmó en su discurso que entre los liberados hay 'jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social' y José Menéndez parece ser uno de ellos.

'La reinserción no será difícil, tengo a mi mamá, mi esposa y mis hijos. Además soy profesor de Historia, estudié en la prisión. Pero me gustaría mucho ser promotor cultural, que es otra de las actividades que desarrollaba allí. Quiero sentirme libre, útil y no volver nunca más a prisión'.

El mandatario cubano anunció que a partir de ahora estos indultos se convertirán en una práctica regular por lo que las autoridades judiciales y penitenciarias deberán cada año evaluar y disponer 'la excarcelación anticipada de sancionados, atendiendo a su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud', agregando que en el futuro los presos indultados serán incluso más que ahora.

José fue a sacar su nuevo carnet de identidad acompañado por otros excarcelados, todos del mismo barrio. En la prisión uno se hizo albañil, el otro cocinero y el tercero electricista, con esos oficios y en medio de las reformas económicas podrían convertirse en autónomos y dar así un primer paso en el camino hacia una nueva vida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional