Público
Público

Turquía mata a 35 civiles tras confundirlos con guerrilleros

El vicepresidente del partido AKP definió el ataque como un 'triste accidente operacional'

PÚBLICO

Aviones turcos bombardearon el miércoles por la noche el norte de Irak y mataron a 35 personas que habían tomado por guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). No lo eran; se trataba de simples contrabandistas; es decir, civiles, y ayer el Gobierno se vio forzado a admitir su fatal error.

Hüseyin Cáliz, vicepresidente del partido gubernamental AKP, prometió que no se 'echará tierra sobre lo sucedido' y definió el ataque como un 'triste accidente operacional' , antes de precisar que los fallecidos se dedicaban al contrabando de tabaco y que la mayoría de ellos eran jóvenes de menos de 30 años.

El prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP) no se anduvo con eufemismos y calificó de 'masacre' el resultado del ataque de las Fuerzas Aéreas. La vicepresidenta de esta formación, Gultan Kisanak, dijo en una conferencia de prensa: 'Este país bombardea con aviones de guerra a un grupo de 50 de sus ciudadanos para destruirlos. Es un crimen de guerra y contra la humanidad'.

Por la mañana, el Estado Mayor había difundido un comunicado en el que confirmaba un bombardeo aéreo en el norte de Irak, concretamente en los montes de Sinat-Haftanin.

El fuego iba dirigido contra lo que los militares suponían que era un grupo de guerrilleros kurdos, que se dirigía hacia la frontera turca y que fue detectado por aviones no tripulados.

Es improbable que este suceso reste popularidad al primer ministro, Tayyip Erdogan, dado que la mayoría de los turcos apoyan las intervenciones militares contra el PKK.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional