Público
Público

EEUU venderá 11.000 millones en armas a Irak

El aumento de la violencia sectaria no ha disuadido al Pentágono

BEATRIZ JUEZ

Washington ultima los detalles de una venta por valor de 11.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) en armas y entrenamiento militar a Irak, a pesar del temor de que el aumento de la violencia sectaria entre chiíes y suníes acabe provocando una guerra civil en ese país, según desveló ayer el diario The New York Times.

La venta, coordinada a través de la Embajada de EEUU en Bagdad, se produce días después de que el último contingente de soldados estadounidenses abandonara Irak, tras nueve años de la invasión que expulsó del poder a Sadam Hussein.

Bagdad se hará con aviones de combate, carros blindados, munición y vehículos

El Pentágono ha autorizado la venta a Irak de material militar, a pesar de que cada vez hay más voces que alertan de que el primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki, está tratando de marginar a los suníes y crear un estado dominado por un único partido chií. Esto supondría romper el pacto de gobierno alcanzado en noviembre de 2010 por chiíes , suníes y kurdos para repartirse los principales cargos del país.

Washington asegura que el objetivo de la venta es ayudar al Gobierno iraquí a proteger sus fronteras y devolver al Ejército iraquí al nivel que tenía antes de la Guerra del Golfo de 1991.

La operación se produce pocos días después de la salida del Ejército de EEUU

Para ello, EEUU venderá a Irak aviones de combate F-16, tanques M1A1, chalecos antibalas, cascos, cargadores de munición y vehículos. Los críticos de esta operación temen que estas armas puedan ser utilizadas por los servicios de seguridad del régimen para ayudar a Al Maliki a consolidar su poder y a excluir a la minoría suní del Ejecutivo.

El ministro de Finanzas de Irak, el suní Rafe al-Essawi, ha advertido al Gobierno del presidente Barack Obama de que 'es muy arriesgado armar a un Ejército sectario', cuyos mandos están más interesados en marginar a los suníes que en proteger la soberanía del país.

La Casa Blanca anunció también ayer que ha firmado un acuerdo de 29.400 millones de dólares (22.700 millones de euros) con Arabia Saudí para la venta de 84 aviones de combate F-15SA y la modernización de otros 70 aviones de la Real Fuerza Aérea saudí, así como el suministro de municiones, repuestos y entrenamiento.

La Casa Blanca venderá también 84 aviones de combate a Arabia Saudí

El portavoz de la Casa Blanca, Joshua Earnest, aseguró que este acuerdo aportará 3.500 millones de dólares (2.700 millones de euros) a la economía de EEUU.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional