Público
Público

Chile anuncia una demanda por daño ambiental por el incendio en la Patagonia

La ministra del Medio Ambiente culpa del incendio a una 'negligencia de turistas'

EFE

El Gobierno chileno anunció este sábado que presentará una demanda por daño ambiental contra los responsables de provocar el incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia, que ha quemado más de 11.000 hectáreas de bosque nativo y arbustos.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que se encuentra en la zona coordinando los trabajos de lucha contra el fuego dijo este sábado que la iniciativa será presentada ante el Consejo de Defensa del Estado.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Benítez agregó que pese a que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya presentó una querella ante el Ministerio Público, el Gobierno hará lo propio tras una reunión que celebrará hoy con autoridades de la zona y la Policía de Investigaciones.

'Claramente esto es una negligencia de turistas. Lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsabilidad también de las personas que no respetan los lugares autorizados', sostuvo la ministra.

Radio Bío Bío informó hoy de la detención de un turista israelí como supuesto autor del incendio. Benítez afirmó que están registrados todos los turistas que se encontraban en la zona, con su cédula de identidad y teléfono, y que cada uno de ellos 'está siendo interrogado'.

'Hay una responsabilidad de los turistas de no respetar la señalización del parque'

Frente a las críticas a la actuación de las autoridades ante el incendio de grupos ecologistas, la ministra respaldó el trabajo de los vigilantes del parque nacional Torres del Paine y reiteró que en este caso 'hay una responsabilidad de los turistas de no respetar la señalización del parque'.

Benítez dijo que este sábado la velocidad del viento ha disminuido considerablemente en la zona y que ello permitirá que los aviones cisterna puedan hacer su trabajo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su parte, coincidió con Benítez en que 'se ha abierto una ventana climática' para realizar las labores de contención del fuego. En declaraciones a los periodistas en Santiago, Hinzpeter también señaló que las brigadas internacionales ya se encuentran en la zona afectada y que al menos dos focos han sido controlados.

El incendio, que se declaró el miércoles, obligó a la evacuación de unos 700 turistas y trabajadores de la zona.

Al parque nacional Torres del Paine, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, llegan en los meses de verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional