Público
Público

Sarkozy, sospechoso de malversación de fondos en negocios con Pakistán

El periódico francés Libération vincula al presidente con unos presuntos pagos de comisiones ilegales a Pakistán en la venta de submarinos galos

EFE

Libération titula con un 'Sarkozy sabía' una información que destaca que el ahora presidente, ministro del Presupuesto en 1994, estaba al corriente de uno de los elementos claves del caso de una malversación de fondos en la venta de submarinos franceses a Pakistán.

En concreto, el diario galo revela la declaración ante el juez instructor del caso, Renaud Van Ruymbeke, el pasado 2 de diciembre, de un alto funcionario del Ministerio de Defensa, Gérard Philippe Menayas.

Éste le dijo al juez que 'está claro' que el Ministerio del Presupuesto 'tuvo necesariamente que dar su acuerdo para la creación de Heine', una sociedad de derecho luxemburguesa, considerada clave en este asunto.

La investigación judicial intenta esclarecer si Francia pagó comisiones ilegales a Pakistán para firmar la venta de submarinos en 1994 y si la interrupción del pago pudo provocar que los servicios secretos paquistaníes quisieran vengarse de Francia y organizaran así en 2002 un atentado en Karachi contra ingenieros militares galos en el que murieron 11 franceses.

Parte de las comisiones podrían haber vuelto a Francia para financiar la campaña de la derecha

El caso tiene ramificaciones políticas, puesto que algunos testigos han señalado que parte de las comisiones pagadas a Pakistán pudieron volver a Francia para financiar la campaña de las presidenciales de 1995 del ex primer ministro Edouard Balladur, cuyo portavoz era entonces Sarkozy, que también ocupaba la cartera de Presupuesto.

La sociedad Heine, explicó hoy Libération, era la empresa que recibía las comisiones destinadas a los intermediarios encargados de la venta de armamento.

Ya el pasado septiembre, cuando se conoció la imputación de dos antiguos colaboradores de Sarkozy, el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República, rechazó como 'insidiosos y calumniosos' los 'ataques' contra el Jefe del Estado por este caso.

Hoy, el Elíseo no reaccionó a las nuevas revelaciones, aunque sí lo hicieron representantes del Gobierno de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), y los de la oposición.

Así, la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, declaró en la emisora de radio France Inter que el Gobierno ha 'desclasificado sistemáticamente lo que estaba autorizado a desclasificar y ha acompañado a la Justicia de todas las maneras que ha podido para que pueda hacer su trabajo'.

El portavoz del Partido Socialista aseguró en la misma emisora que 'sobre asuntos como esos, evidentemente, el ministro de entonces no podía no estar al corriente'.

El presidente no ha declarado oficialmente su candidatura a la reelección en los comicios a dos vueltas que se celebrarán el 22 de abril y el 6 de mayo, aunque se da por descontado que lo hará y que así lo anunciará en las próximas semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional