Presos de Bagram denuncian torturas de tropas de EEUU

La comisión afgana que investiga los abusos asegura que encarcelan a ciudadanos sin pruebas

AGENCIAS KABUL 08/01/2012 21:00 Actualizado: 08/01/2012 22:05

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 7

Prisioneros de Bagram, al ser liberados en 2006. efe

Prisioneros de Bagram, al ser liberados en 2006. efe

Los presos de la cárcel de Bagram, la más importante de Afganistán, han denunciado haber sido sometidos a torturas por parte de las autoridades militares estadounidenses responsables de la prisión. La comisión gubernamental afgana encargada de investigar estos abusos señaló ayer que, además, muchos de los internos están siendo retenidos sin que haya prueba alguna contra ellos.

Sin embargo, la propia comisión ha matizado que no puede demostrar las vejaciones sufridas por los reos. "Durante nuestra visita a Bagram, algunos de los presos hablaron de malas conductas", explicó el presidente de la comisión, Gul Rahman Qazi, en una rueda de prensa desde Kabul. "No hay pruebas de torturas en los cuerpos de los prisioneros, pero ellos sostienen que han sido torturados".

En concreto, los detenidos aseguran que recibieron golpes, sufrieron registros humillantes o fueron expuestos a temperaturas muy bajas. Así, el anciano de 71 años Abdul Jabar afirmó que fue retenido en un cuarto totalmente a oscuras y que perdió un diente tras recibir un puñetazo.

Un portavoz de la Embajada estadounidense en Kabul replicó que ya cuentan con una copia del informe de la comisión y que lo estudiarán "detenidamente".

Cesión de la cárcel a Kabul

Hace unos días, el presidente afgano, Hamid Karzai, instó a Washington a transferir a las autoridades afganas la prisión, que alberga a 3.000 presos, algunos sospechosos de terrorismo. Entonces, el Gobierno de EEUU aseguró que trabajaba para ceder el control del presidio, ubicado dentro de la base de Bagram, al norte de la capital.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, insistió en que debe hacerse "de la forma más responsable posible", después de que Kabul anunciara que asumirá el mando en un mes. "Hemos estado trabajando con el Gobierno afgano para determinar el momento y el ritmo adecuados para la transferencia de las instalaciones", concluyó Nuland.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Sigma
    #1 Vota Vota

    10 i Sigma 08-01-2012 22:54

    Una más de los millones de pruebas de .......................

    Los DD.HH. ....................................................................................... de los gUSAnos.

  • guanabacoa
    #2 Vota Vota

    11 i guanabacoa 08-01-2012 23:06

    Esto no es nuevo, que pasa hoy en Guantanamo? y en las carceles de Abu Ghraib que paso? pues mas de lo mismo, esto ya no es noticiable. La noticia seria que Estados Unidos invade el país de turno y se comporta impecablemente, según el tratado de Ginebra, con toda la población reclusa

  • Arturo martinez
    #3 Vota Vota

    6 i Arturo martinez 08-01-2012 23:55

    Es que los BUENOS de la PELI ,pueden torturar a los MALOS .

  • Pirena
    #4 Vota Vota

    9 i Pirena 09-01-2012 00:48

    ¿Torturas y abusos de tropas de EEUU?Debe tratarse de un error!Como van a hacer tal si son los adalides de la democracia y la libertad?Vamos¿Quién se lo va a creer?

  • Brikinhos
    #5 Vota Vota

    11 i Brikinhos 09-01-2012 00:49

    Mientras los Estados Podridos de América controlen la ONU, seguirán actuando con impunidad

  • inquisidor directo
    #6 Vota Vota

    -11 i inquisidor directo 09-01-2012 01:53

    si hay pruebas de tortura que se castigue al o los culpables... pero hay aLogo a fabor, por lo menos estan vivos porque los prisioneros de los extremistas no sobtrevivieron para poder quejarse con la CDDH.... :D

  • vientosalisios
    #7 Vota Vota

    7 i vientosalisios 09-01-2012 06:24

    Tampoco es noticia la práctica de la torutura por los ejércitos invasores de la OTAN. De hecho, en el país que lo dirige, los EE.UU. la tortura está legalizada. También parece que lo esté el asesinato extrajudicial, porque no hay ningún tribunal que lo persiga.

  • MICHAEL HARTMANN
    #8 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 09-01-2012 08:06

    Presos de Bagram denuncian torturas de tropas de EEUU

    -------------------------------------------------------------------------------

    Oh!! No era USA el país del Habeas Corpus y de los DDHH y la democracia??

  • Otra vez Larsen
    #9 Vota Vota

    8 i Otra vez Larsen 09-01-2012 08:10

    Invito a prestar atención a lo que dice #2 : es posible que estemos ante otro caso como Guantánamo o Abu Ghraib.

    Deberían ser golpes terribles para la conciencia de los países occidentales (llamados "civilizados"). Gravísimo, y gravísima su impunidad.

    El imperio tortura y asesina globalmente para "llevar la democracia" por el mundo.

  • Munir
    #10 Vota Vota

    4 i Munir 09-01-2012 09:20

    Nada nuevo bajo el sol. La tortura es un método habitual en los países occidentales, se practica en Italia, en Francia, en el Rno Unido y por supuesto en Españistan. Aquí en este páramo cultural la tortura es un método que no es exclusivo del ejercito, policía local autonómica, y por supuesto la guardia civil, son expertos en la materia. Llueve sobre mojado.

  • todoporhacer
    #11 Vota Vota

    2 i todoporhacer 09-01-2012 09:47

    Todo Por Hacer: Publicación Anarquista Mensual

    Sobre los malos tratos en prisión y la lucha contra esta práctica

    Así es cómo la cárcel me destruye por dentro. Duele a diario. Cada día que pasa me aleja más de mi vida Jack Henry Abbott, En el vientre de la bestia.

    http://www.todoporhacer.org/sobre-los-malos-tratos-en-prision-y-la-lucha-contra-esta-practica

  • candamo
    #12 Vota Vota

    5 i candamo 09-01-2012 10:24

    Que torture esa gente es normal, todavía van por el mundo de sobrao,ademas son el otro pueblo elegido por Dios para llevarnos a buen puerto,con esas mentalidades y esas enseñanzas que se puede esperar.

  • Donald Henry
    #13 Vota Vota

    -2 i Donald Henry 09-01-2012 11:23

    Los individuos de la foto del artículo son culpables sin duda alguna, basta con verles la pinta. Contentas deben estar sus mujeres con sus vueltas a casa... ¡Muera la inteligencia! ¡Todos a la madrasa!

    "A quienes no crean, ni su hacienda ni sus hijos les servirán de nada frente a Alá. Ésos servirán de combustible para el Fuego." Corän 3:10

  • malakaton
    #14 Vota Vota

    2 i malakaton 09-01-2012 12:12

    Los yankis ya se sabe, haciendo amigos. Espero la recolecta de lo sembrado.

  • Sempronio
    #15 Vota Vota

    4 i Sempronio 09-01-2012 15:14

    ¿Y para cuándo nos contáis lo que está pasando ahora en Libia?

    Ah, no , que "en trincando la pasta" las petroleras para las que trabaja el gobieno -eso sí, con nuestro dinero-, todo lo demás que pase, os importa una higa.

  • inquisidor directo
    #16 Vota Vota

    -2 i inquisidor directo 09-01-2012 16:10

    que bueno que protesten por los abusos contra los prisioneros sospechosos de terrorismo, ojala que lleguer el dia que ustedes comiencen a protestar tambien por los abusos de los musulmanes contra las mujeres, y contra los homosexuales que defenden tanto aqui en occidente... se razgan las vestiduras y porque algunos se niegan a reconocer el matrimonio gay pero en cambio en medio oriente los cuelgan de gruas y puentes... esos si son civilizados.. no.???..

    no estoy defendiendo el abuso, pero tampoco creo en las acusaciones de los prisioneros al 100%.. el preso siempre alega inocencia y malos tratos ..

    si examinas bien la foto... los hombre liberados no parecen muy maltratados, ademas llevan ropa limpia que de seguro ellos no la compraron y todos llevan una maletita igual. lo que significa que se las proporcionaron sus captores... malagradecidos :D

  • pueda
    #17 Vota Vota

    3 i pueda 09-01-2012 16:34

    Ademas de lo sitios que todo el mundo conoce, donde los USA siguen tortutendo ahora hay que añadir las carceles secreta en Libia y Honduras.

    Eso si ellos siguen tomandoles el pelo a quienes les defienden diciendo que son ellos lo demócratas.

    Ya están preparando lo de Iran y Venezuela,

  • flamenco1609
    #18 Vota Vota

    0 i flamenco1609 10-01-2012 06:53

    inquisidor directo.

    que falta de ortografia hijo..vuelve a la escuela anda..y cuando ya estes listo vuelvo por aqui

  • Carlos Javier Reagan
    #19 Vota Vota

    2 i Carlos Javier Reagan 10-01-2012 15:40

    Igual que los etarras én España.Se los trata infinitamente mejor que lo que ellos tratan a sus mujeres y a los inocentes que asesinan con sus COBARDES atentados.

  • soy republicana
    #20 Vota Vota

    0 i soy republicana 10-01-2012 20:49

    Estos de USA en su linea, los que siembran vientos, recogen tempestades.

No se admiten más comentarios en esta noticia