Público
Público

Corea del Norte anuncia amnistías a presos

Las nuevas autoridades quieren celebrar así el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim il-sung, abuelo de Kim Jong-un.

EFE

Corea del Norte amnistiará a varios presos en febrero para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el cumpleaños del recientemente fallecido líder Kim Jong-il, informó este martes la agencia estatal de noticias norcoreana.

Según un decreto parlamentario de Pyongyang emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) 'se aplicará la amnistía a convictos desde el 1 de febrero con motivo del centenario del nacimiento del presidente Kim Il-sung (fundador del país) y el 70 aniversario del nacimiento del líder Kim Jong-il'.

Kim Il-sung, que falleció en 1994, es considerado por los norcoreanos como el 'presidente eterno' del país, y su cumpleaños, el 15 de abril, es conocido como el 'Día del Sol', una de las fiestas más importantes en el hermético país comunista.

También es un día festivo importante en Corea del Norte el 16 de febrero, cumpleaños del hijo de Kim Il-sung y 'querido líder' Kim Jong-il, que asumió durante 17 años el liderazgo absoluto del país.

'Es la firme voluntad del Partido de los Trabajadores de Corea y del Estado incorporar generación tras generación las políticas nobles, benevolentes e integrales' de los dos Kim, añadió el decreto, que no ofreció detalles sobre el número de presos que se beneficiarán de la amnistía.

Previamente a la publicación del decreto, la KCNA informó de que autoridades norcoreanas asistieron ayer, lunes, a un espectáculo musical en el que se interpretaron canciones de alabanza al nuevo líder Kim Jong-un.

En el concierto, que tuvo lugar en la reformada Casa de la Cultura del 25 de abril en la capital norcoreana, Pyongyang, los músicos entonaron canciones bajo títulos como 'Huella' o 'Protegeremos al general Kim Jong-un con nuestras vidas', según la agencia estatal norcoreana.

Kim Jong-un, cuya edad se estima en unos 28 o 29 años, fue nombrado recientemente 'líder supremo' del régimen comunista tras fallecer su padre, Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre, y sigue consolidándose en el poder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional