Público
Público

La jueza pide un segundo informe psiquiátrico de Breivik

El primero concluyó que sufría esquizofrenia paranoide, lo que hace que el asesino de Oslo y Utoya se libre de pasar por la cárcel

EFE

La corte de Oslo decidió hoy encargar un segundo informe psiquiátrico del ultraderechista Anders Breivik, autor del del doble atentado del 22 de julio en Noruega, en el que murieron 77 personas.

El tribunal busca cotejar el anterior análisis, hecho público hace dos meses y que recibió fuertes críticas al concluir que Breivik padecía 'esquizofrenia paranoide'.

Según las leyes noruegas, esto impediría que el autor de la masacre de Oslo y la isla de Utoya fuera a la cárcel y tendría que ser ingresado en un psiquiátrico.

'La corte estima que las características especiales del caso hacen que la cuestión de los expertos deba ser examinada con más detalle', dijo hoy la juez Wenche Elizabeth Arntzen, según recoge EFE.

'Los empleados de Ila [la cárcel donde permanece arrestado] no han observado ningún signo de que sea psicótico. También ha habido críticas públicas contra el informe de los expertos. La corte no puede valorar la crítica, pero estas circunstancias hablan a favor de una nueva investigación sobre el estado mental del acusado', dijo Arntzen en rueda de prensa.

Agnar Aspaas y Terje Tørrisen, de los hospitales de Tønsberg y Hamar, serán los psiquiatras encargados de reemplazar a Synne Sørheim y Torgeir Husby, que elaboraron el polémico estudio inicial.

El informe, de 243 páginas fruto de 13 entrevistas de un total de 36 horas con Breivik, concluía que éste ha desarrollado una esquizofrenia paranoide durante un largo período 'que lo ha convertido en la persona que es ahora' y que vive 'en su universo propio de delirios de grandeza'.

Casi un mes después de que se hizo público, la Comisión de Medicina Forense noruega respaldó el estudio inicial, mientras que el psiquiatra que lo examinó en la cárcel y otro grupo de especialistas concluyeron en cambio que no había ningún signo de enfermedad mental en el ultraderechista.

Tanto la Fiscalía como la defensa de Breivik rechazaron pedir un nuevo informe, algo que sí hicieron en cambio algunos de los representantes de los supervivientes y de familiares de las víctimas, cuya reclamación ha atendido hoy la corte de Oslo.

Breivik había hecho saber a través de sus abogados hace unos días que a pesar de que no estaba de acuerdo con el diagnóstico del informe inicial, se negaría a someterse a nuevos exámenes, aunque los psiquiatras pueden solicitar a la corte su ingreso forzoso.

Aspaas y Tørrisen aseguraron al tribunal que entregarán su estudio antes de que comience el juicio contra Breivik el próximo 16 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional