Un turista español entre los fallecidos en el barco

El accidente deja seis muertos y 14 desaparecidos

DANIEL DEL PINO / REUTERS Corresponsal en Roma 15/01/2012 09:30 Actualizado: 16/01/2012 13:11

Comentarios

 

Media: 4.13

Votos: 15

Rescatan a tres personas del crucero hundido

Rescatan a tres personas del crucero hundido

Autor: ATLAS - Duración: 1m 31s

Por la mañana, tres buenas noticias: una pareja de surcoreanos y un italiano, miembro de la tripulación, habían sido rescatados de las entrañas del crucero de lujo Costa Concordia, naufragado en la noche del viernes frente a la isla de Griglio, en la Toscana. Por la tarde, pasadas las cuatro, un golpe de la realidad: los submarinistas localizaban los cuerpos sin vida de dos ancianos en la parte sumergida de la popa del barco.

Uno de ellos, el español Guillermo Gual, originario de Palma de Mallorca, que viajaba con otros ocho amigos y familiares. Su desaparición la denunció a la agencia Efe el sábado Vicente Salvador, mallorquín de 20 años y novio de la sobrina de Gual. Según el testimonio del joven, después de sentir el primer impacto, el grupo se separó, perdiendo de vista al hombre, de 68 años.

El otro fallecido, según confirmó la Guardia Costera, es Giovanni Masia, nacido en 1926. Los cuerpos de ambos fueron trasladados al hospital de Grosseto. Un sexto cuerpo, también de un pasajero adulto varón, fue hallado en la madrugada del lunes, según la televisión italiana. El número de víctimas mortales aumenta de esta manera a seis, mientras que al menos 14 pasajeros, de los 4.229 que viajaban en la nave, continúan desaparecidos, entre ellos un padre y su hija de cinco años.

Los equipos de rescate seguían trabajando a destajo a última hora del domingo inspeccionando camarote por camarote con la esperanza de hallar más supervivientes ya que en las diferentes inspecciones habían escuchado ruidos desde el interior. Pasadas las 12 de la noche del sábado fue cuando localizaron a la pareja de surcoreanos, Hye Jim Jeong y Kideok Han, ambos de 29 años, que habían escogido el barco de Costa Crociere para pasar su luna de miel.

Camarote sin inundar

"Acabábamos de quedarnos dormidos cuando se produjo el accidente, pero en un determinado momento entendimos que algo iba mal. Una persona entró en nuestro camarote diciéndonos algo en italiano, entonces las cosas empezaron a volar por los aires y se fue la luz", relató Kideok a los medios ya desde Roma. "La suerte fue que nuestra habitación no estaba en la parte sumergida del barco", dijo Hye Jim.

También fue rescatado con vida el comisario jefe de a bordo, Manrico Giampetroni, de 57 años y originario de La Spezia. El miembro de la tripulación, que se había quedado atrás al fracturarse una pierna durante la evacuación, se encontraba en una zona del barco anegada, por lo que los bomberos tardaron varias horas en conseguir llegar hasta él. "No perdí nunca la esperanza, pero han sido 36 horas de pesadilla", dijo una vez en tierra.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Cuestión
    #1 Vota Vota

    -7 i Cuestión 15-01-2012 10:43

    En la catástrofe del Costa Concordia sólo hay un culpable: el barco

  • murcianico esmayao
    #2 Vota Vota

    -5 i murcianico esmayao 15-01-2012 10:47

    Venga... vaaaa, para los votos negativos diarios

    ;-)

  • Jota
    #3 Vota Vota

    20 i Jota 15-01-2012 10:48

    Y una vez más los denostados funcionarios (en este caso bomberos) hacen todo lo posible para ayudar a la sociedad (en este caso jugándose sus vidas para salvar otras vidas).

  • Climategate
    #4 Vota Vota

    6 i Climategate 15-01-2012 10:57

    El tercero ya ha sido rescatado es Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo.

    Los equipo de rescate dicen que los camarotes están bloqueados por la falta de electricidad, si bien es cierto, sólo lo están por fuera, desde el interior del camarote se puede abrir la puerta sin problemas, en el caso de que alguien se encuentre atrapado en esos camarotes anegados.

    Saludos

  • Cuestión
    #5 Vota Vota

    2 i Cuestión 15-01-2012 11:26

    "En la catástrofe del "Prestige" sólo hay un culpable: el barco " (12 de Diciembre de 2002)

    "En la catástrofe del Costa Concordia sólo hay un culpable: el barco"

  • rataplán
    #6 Vota Vota

    -10 i rataplán 15-01-2012 11:30

    ¡Uf, menos mal que en este viaje no iba Cayo Lara!

  • Iconoclasta
    #7 Vota Vota

    11 i Iconoclasta 15-01-2012 11:37

    Porque la prensa española no publica esto del new york times cuando otras veces lo hace:

    569 españoles ocultan su dinero en el HSBC

    The New York Times recuerda que la información sobre la ocultación de sus cuentas en Suiza por parte de Botín fue desvelada por un empleado del banco HSBC, que tras ser despedido hizo públicos los nombres de las personas que depositaban su dinero en esa entidad, entre los que había 569 españoles, entre ellos el padre del president de la Generalitat, el Sr. Artur Mas.

    Representan el 74% del fraude fiscal

    Según datos de la Agencia Tributaria el 74% del fraude fiscal en España se centra en estos grupos, que suman un total de 44.000 millones de euros defraudados al fisco, pero la mayoría de investigaciones de fraude fiscal de Hacienda pone la lupa sobre los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa el 8% del fraude fiscal total

  • asiertxu93
    #8 Vota Vota

    7 i asiertxu93 15-01-2012 11:40

    Lo mejor de todo, sin duda alguna, es el banner publicitario a la derecha del artículo que dice: SEMANA DEL CRUCERO EN EL CORTE INGLÉS. Jajaja en serio, la están bordando.

  • Waldemar
    #9 Vota Vota

    0 i Waldemar 15-01-2012 11:40

    "Jack y Rose salvan la vida in extremis en un madero en costas italianas. Esta vez sí."

  • Mauro
    #10 Vota Vota

    9 i Mauro 15-01-2012 11:45

    La realidad superando a la ficción, espero que sigan encontrando más supervivientes...

  • Cuestión
    #11 Vota Vota

    4 i Cuestión 15-01-2012 11:48

    "En la catástrofe del "Prestige" sólo hay un culpable: el barco "

    "En la catástrofe del "YAK-42" sólo hay un culpable: el avión"

    "En la catástrofe del "SPAINAIR" sólo hay un culpable: el avión "

    "En la catástrofe del "Costa Conordia" sólo hay un culpable: el barco "

    "En la catástrofe del "PParo-KKrisis-KKorruPPción" sólo hay un culpable: ZAPATERO"

    PPoseso

  • calero
    #12 Vota Vota

    1 i calero 15-01-2012 11:51

    Aquí no hay que buscar culpables, la culpa a sido la casualidad y la mala suerte y para mi el barco sigue siendo el medio mas seguro que hay hoy por hoy

    De todas formas los beneficiados seremos los consumidores porque ahora saldrán ofertas lo malo es que no hay dinero para viajar por muy barato que lo pongan

  • mgarcia9
    #13 Vota Vota

    2 i mgarcia9 15-01-2012 12:08

    "Cuando el barco chocó las cerraduras de los camarotes, que son eléctricas, quedaron bloqueada" Una tumba segura entonces...?

  • POLLABOBA
    #14 Vota Vota

    4 i POLLABOBA 15-01-2012 12:11

    Pues en un barco hay muchos rincones y si encima esta volcado sobre un costado se multiplican.

    Imaginaos que cogen vuestra casa y la ponen de lado con vosotros dentro, ¿seriais capaces de salir?, reconoceriais el entorno?, pues imaginaos el mismo tema pero a oscuras.

    No se que clase de sistema de seguridad sera ese de las cerradurs electricas, la unica seguridad que hay es que te vas abajo con el barco.

    En la mayoria de barcos se puede leer en letras bien gordas de color rojo fosforito "safety first", la seguridad lo primero, pero es lo mas parecido al "no te olvidamos" de las lapidas, una gran mentira.

  • Jaime Robles
    #15 Vota Vota

    -10 i Jaime Robles 15-01-2012 12:56

    ¿Un español desaparecido? ¡Que llamen a algún juez argentino, que seguro que lo encuentra pronto!

  • Predicador Colt
    #16 Vota Vota

    -3 i Predicador Colt 15-01-2012 13:14

    ¿Se ha comprobado ya si el líder sindical español de ccoo Toxo y su esposa viajaban en ese crucero?

  • imaginacion0
    #17 Vota Vota

    3 i imaginacion0 15-01-2012 14:08

    Mis compañeros de clase tenían contratado un viaje de fin de curso en el crucero concordia para Febrero, a ver ahora las agencias/compañías/responsables etc etc que es lo que pasa con los seguros de viaje, si esta catástrofe esta incluida. Ojala encuentre a mas gente. Se supone que estos barcos están preparados, para mi es la primera noticia que leo sobre un suceso de estos.

  • Labrador
    #18 Vota Vota

    4 i Labrador 15-01-2012 14:13

    El Costa Concordia partió de Roma en dirección al puerto de Savona. A la altura de la isla de Giglio

    http://maps.google.com/maps?hl=en&ll=42.360669,10.924702&spn=0.01186,0.01929&t=h&z=16&vpsrc=6

    chocó con algún peñasco o saliente próximo de la punta de la isla de Scola, a 1 Km al sur del puerto de Giglio (seguramente es el bloque de piedra que se incrustó en el casco, a babor). Después recorrió el kilómetro que separa ésta del puerto, sobrepasó el puerto y viró en dirección a la cala del Lazzaretto, que está justo después de la esalida del puerto, pero encalló antes en el arrecife rocoso que hay al norte, Punta del Gabbianara. Allí es donde en unas 2 horas el barco escoró hasta reposar de costado.

    Informacion muy completa en http://blog.geogarage.com/

  • SAMURAI1973
    #19 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 15-01-2012 14:42

    Que hay naufragios?

    Solución:

    Prohibimos la navegación marítima.

    Ventaja: Víctimas 0.

    Si es que no pensamos!!!!!!.

  • SAMURAI1973
    #20 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 15-01-2012 14:48

    Ahora en serio.

    Como en cualquier faceta de la vida, la posibilidad de desgracias puede haberla.

    Según los datos:

    4.299 personas en el barco.

    3 Fallecidos

    unos 40 desaparecidos, que no significa que estén muertos.

    ¿Y es un accidente grave?

    Retrocedamos en el tiempo

    Año 1.912.

    Titanic

    1.517 Fallecidos.

    705 supervivientes.

  • Labrador
    #21 Vota Vota

    6 i Labrador 15-01-2012 15:04

    No te vayas tan lejos en el tiempo hombre, esa fue una de las mayores catástrofes de la navegación marítima. Aqui te pongo un listado más reciente en Europa (fuente: diario elpais.com). Aún así, considero que es entre segura y muy segura la navegación marítima en Europa, no así en Asia, que es bastante menos segura.

    -27 de septiembre de 1994 (Finlandia). 852 muertos y 137 supervivientes en el hundimiento del ferry Estonia que unía Tallin con Estocolmo. Este es el peor desastre marítimo de barcos civiles en aguas europeas.

    -4 de enero de 1995 (Rumanía). 54 fallecidos, sin supervivientes, por el choque de dos buques de carga, Usted Xiu (Hong Kong) y París (Malta), en el puerto de Constanta (Mar Negro).

    -25 de diciembre de 1996 (Malta). 283 muertos tras el hundimiento de Franship, un barco panameño que llevaba inmigrantes ilegales procedentes de Asia.

    -28 de marzo de 1997 (Albania). 52 muertos y 36 desaparecidos por el hundimiento de un barco albanés tras colisionar contra una corbeta italiana.

    -26 de septiembre de 2000 (Grecia). 80 personas murieron en el hundimiento del transbordador griego Samena Express, cerca de Paros (Mar Egeo).

    -17 de junio de 2003 (Italia). Naufragio al sur de Sicilia de un barco cargado con inmigrantes, procedente de Libia, con el resultado de 67 muertos y desaparecidos.

    -19 de octubre de 2003 (Italia). 83 inmigrantes mueren o desaparecen por un naufragio frente a las costas de Sicilia.

    -20 de diciembre de 2003 (Turquía). Cerca de 70 inmigrantes mueren en Marmaris (suroeste de Turquía) debido al hundimiento de su barco, con el que trataban de llegar a Grecia.

    -15 de abril de 2004 (Italia). 80 inmigrantes, procedentes de Libia, fallecidos por el naufragio en Sicilia de su embarcación.

    -6 de abril de 2011 (Italia). Cerca de 150 refugiados somalíes procedentes de Libia y Eritrea desaparecen tras el hundimiento de su barco en la isla italiana de Lampedusa.

    -10 de julio de 2011 (Rusia). 122 personas mueren cuando el crucero Boulgaria se rompe en el Volga, a 800 km al este de Moscú.

    -14 de enero de 2012 (Italia). Tres personas fallecen y 70 desaparecen por el hundimiento del crucero Costa Concordia, que transportaba a 4.229 personas.

  • SAMURAI1973
    #22 Vota Vota

    2 i SAMURAI1973 15-01-2012 15:08

    15-01-2012 15:04

    Mi intención sólo es decir que si por 3 muertos (y 40 desaparecidos, que no significa que estén vivos ni que estén muertos), hay que suspender la navegación marítima, como bien apuntas, ha habido muchos más casos graves y se sigue navegando.

  • El Noi del Sucre
    #23 Vota Vota

    5 i El Noi del Sucre 15-01-2012 15:15

    Buena muestra de los tiempos que corren: un monstruo marítimo que almacena a miles de adocenados que van a realizar su sueño de vivir "lujosamente" una semana a un "módico" precio embarranca y se va a tomar viento. Mientras, los pescadores y marineros del puerto más cercano se pasean tranquilamente con sus pequeñas embarcaciones por los alrededores sorteando los escollos que conocen de toda la vida (ver fotos). Bonita metáfora. Goliat tiene los pies de barro. O la quilla de cartulina, que también.

  • rataplán
    #24 Vota Vota

    -3 i rataplán 15-01-2012 15:53

    samurai 19 dice: Que hay naufragios?

    Solución:

    Prohibimos la navegación marítima.

    Ventaja: Víctimas 0.

    Si es que no pensamos!!!!!!.

    Según estadísticas ferroviarias, en los descarrilamientos suele ser el vagón de cola el que se sale de las vías y por tanto el que más víctimas causa. Y digo yo, si saben eso... ¿por qué no lo quitan?

  • GUARRA Y SUCIA
    #25 Vota Vota

    3 i GUARRA Y SUCIA 15-01-2012 16:09

    NO AL CIERRE DEL DIARIO PUBLICO

    EN MI NOMBRE NO

  • Labrador
    #26 Vota Vota

    4 i Labrador 15-01-2012 16:30

    Quilla de cartulina, que exagerado, ya has visto las fotos del bloque empotrado en el casco, con la inercia de un barco de ese tamaño, no hay casco de menos de 200 mm de espesor que lo resista. Pero es que tampoco se necesita para navegar el Mediterraneo, el problema fue que no se evito el peñasco sabiendo que estaba allí. ¿Por qué?

  • Labrador
    #27 Vota Vota

    2 i Labrador 15-01-2012 16:36

    #24 rataplán

    Si vas tan de listo, como es que no has pillado la ironía de samurai?

  • a565930
    #28 Vota Vota

    3 i a565930 15-01-2012 16:49

    ¡Yo también quiero soltar una!: En la catástrofe de Fukushima sólo hay un culpable: la central

  • moineau
    #29 Vota Vota

    3 i moineau 15-01-2012 17:00

    Oído esta mañana a dos jóvenes muy pijas ellas en la Plaza de Sarria de Barcelona, que hablaban del naufragio del Concordia:

    Huy, qué disgusto. Sin móvil, sin maletas, sin ropa. Qué horror.

  • Cabrero16
    #30 Vota Vota

    4 i Cabrero16 15-01-2012 17:16

    ESPERANZA AGUIRRE DIMISION

    SI NO ES CAPAZ DE MANTENER SEGURO EL TRAFICO MARITIMO EN EL MEDITERRANEO

    QUE DIMITA !!!!!

  • GUARRA Y SUCIA
    #31 Vota Vota

    0 i GUARRA Y SUCIA 15-01-2012 17:31

    CABRERO 16

    NO ME VOTES NEGATIVO QUE SOY UN TROLL

  • jorge659
    #32 Vota Vota

    0 i jorge659 15-01-2012 17:55

    Que pena que se hundiera el Costa concordia

  • nomelopuedocreer53
    #33 Vota Vota

    1 i nomelopuedocreer53 15-01-2012 17:58

    mucho pat ron de sabotaje y marineros de secano veo yo por aqui peñascos, rocas ,terminos muy marineros. en vez de bajos o arrecifes.trasatlanticos que zarpan de roma gran puerto de el meditarraneo por cierto .cuando las naves del imperio romano remontaban el rio tiber con 4 pies de calado un poco de seriedad

  • Quina creu
    #34 Vota Vota

    0 i Quina creu 15-01-2012 18:03

    rataplán:"Según estadísticas ferroviarias, en los descarrilamientos suele ser el vagón de cola el que se sale de las vías y por tanto el que más víctimas causa. Y digo yo, si saben eso... ¿por qué no lo quitan?"

    Porque entonces el penúltimo vagón, sería el de cola... jajajajaja. Ya sabes, la peña se pone catastrofista, aunque los peores son algunos como el emilivaldes que dice poco menos que se lo tenían merecido. Hay estudiantes que hacen su viaje de fin de curso en barcos; espero que si tiene hijos, en su instituto no lo propongan; aunque, viendo la pinta del tipejo en cuestión, ataría a la cama a sus hijos para que no fueran.

  • Emiliovaldes
    #35 Vota Vota

    3 i Emiliovaldes 15-01-2012 18:45

    ¡ RAJOY DIMISION !

    (cuando acabes la mudanza,claro)

    dedicado a un tal Descartes.

  • domingob
    #36 Vota Vota

    0 i domingob 15-01-2012 20:06

    No se puede hacer bromas con una catastrofe sea del tipo que sea,4000 personas encerradas en un armazon de hierro por muchas medidas que se tomen tienes sus riesgos.

  • ObiWhan
    #37 Vota Vota

    4 i ObiWhan 15-01-2012 21:16

    Leo en El Mundo que en el aeropuerto de Barajas se han presentado hasta tres ministros para "coordinar la asistencia" por los afectados y si de paso le hacen una foto o los sacan por television ... ... tres ministros!!!, el de Industria, el de Exteriores y el de Fomento, que se ve que tienen muy poco trabajo y muchas ganas de figurar ...

  • Joan47
    #38 Vota Vota

    2 i Joan47 15-01-2012 21:50

    #6

    rataplán 15-01-2012 11:30

    ¡Uf, menos mal que en este viaje no iba Cayo Lara!

    Esto no tiene que ver nada con la politica. Sí acaso hay uno que tiene experiencia con unos " hilitos que salian sin problema"

    Pues a viajar no se hubiera perdido mucho el mundo si hubieras ido tu.

  • Jaime Robles
    #39 Vota Vota

    0 i Jaime Robles 15-01-2012 22:13

    Estas cosas no pasaban con Zapatero.

  • patutef2tassess
    #40 Vota Vota

    -3 i patutef2tassess 15-01-2012 22:25

    Hay que investigarlo bien, nos están manipulando los del partido único PPSOE.

  • patufet2tasses
    #41 Vota Vota

    2 i patufet2tasses 15-01-2012 22:50

    OOtro comentario con nick robado #40 y ya pasa de los 40 esta tarde la multimascota de la casa y esbirro a sueldo. Más sobre este individuo en los comentarios de la siguiente entrada: http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2011/06/real-academia-de-la-historia-sabor.html

  • Josemanuelmadrid
    #42 Vota Vota

    0 i Josemanuelmadrid 15-01-2012 23:01

    Mis condolencias a la familia.

    y "Tres ministros acuden a Barajas para coordinar la asistencia a los náufragos" ¿por qué? en Madrid estamos acostumbrados a la omnipresencia de la lideresa y su séquito, España ya puede ir acostumbrándose a estas muestras populistas (sobre todo ante las tragedias¡¡) que de nada sirven, sólo les vale al Ministerio de la Propaganda, el más esencial para el PP.

  • Pablo Zaragoza
    #43 Vota Vota

    0 i Pablo Zaragoza 15-01-2012 23:26

    ¿Por qué los muertos importan más si son españoles?

  • anticavernarios
    #44 Vota Vota

    0 i anticavernarios 16-01-2012 02:43

    Llama la atención que esto ocurra justo cien años después del hundimiento del Titanic. Al menos esta vez sí sabemos qué ha sido del capitán...

  • alucinado
    #45 Vota Vota

    1 i alucinado 16-01-2012 10:38

    desastrosa derrota, desastroso margen de seguridad de un mostruo de esas caracteristicas, navegado como si fuera una embarcacion de recreo de 1.5 tn. pegadito a la costa; es absolutamente penoso, todo lo que se sabe, asi que lo que no se sabe.

    Buena Reaccion del comandante de ultima hora de encallar la embarcacion hasta el mismo pueblo si hiciera falta,esto seguro que fue la orden, ¡ revientame el barco contra la costa h.... ! , esto salvo del desastre a todas esas almas.

    Mi enorabuena a la marineria de base y espero que las compañias velen mas por la seguridad de los pasajeros y menos por el folklore.

No se admiten más comentarios en esta noticia