Público
Público

Al Qaeda asalta una prisión yemení y libera a cientos de presos

Los 'yihadistas' tomaron ayer el control de la ciudad de Rada y sus principales edificios, como la cárcel, están siendo asaltados

EFE

Mientras el Gobierno encabezado por los opositores a Saleh intenta llevar a cabo una transición hacia un nuevo régimen y la indignación crece por la imunidad otorgada al antiguo dirigente, el islamismo radical se está haciendo casda vez más fuerte. Ayer guerrilleros de Al Qaeda tomaron la ciudad de Rada y esta madrugada han asaltado la prisión central de la ciudad, al sur de Saná. Así, han liberado a cientos de presos, entre ellos muchos integrantes de esta organización terrorista.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad, en el asalto a la cárcel han muerto al menos dos policías. Además, los terroristas han atacado la sede principal de la Seguridad Central, incluyendo su arsenal, en esta ciudad, cuyos enclaves estratégicos fueron tomados ayer.

Más de 400 'yihadistas' de Al Qaeda pudieron hacerse ayer con el control de Rada, 150 kilómetros al sur de Saná. Ocuparon los puntos clave de la ciudad, entre ellos una fortaleza sobre la ciudad o la histórica madraza (escuela coránica) de Ameriya, construida en el siglo XVI.

Según narraron a Efe residentes de Rada, las autoridades han ordenado evacuar los colegios y los bancos, así como la retirada del dinero que hay en las sucursales, por temor a saqueos.

La fuente de seguridad agregó que además esta madrugada dos puestos de control militar en torno a la ciudad han sido atacados, entre ellos el principal acceso a la ciudad, en el que murieron al menos cuatro soldados.

En el otro puesto, que al igual que el principal pasó a manos de Al Qaeda tras el ataque, ha muerto un número indeterminado de personas, aunque se cree que hay tanto terroristas como militares entre las víctimas.

Habitantes de Rada cuentan que la situación es crítica y que mucha gente tiene la intención de abandonar la ciudad, ya que temen que pueda ser objeto de bombardeos, después de ver en el aire aviones no tripulados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional