Público
Público

Italia declarará el estado de emergencia por el hundimiento

El crucero hundido en italia está comenzado a perder sustancias líquidas que podrían ser combustible, por lo que se están colocando barreras protectoras para a evitar un desastre ecológico

DANIEL DEL PINO / REUTERS

El ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, ha señalado que declarará el estado de emergencia por el crucero hundido en la costa occidental del país, una medida que podría liberar financiación para ayudar a evitar un desastre ecológico. Clini dijo que el barco ha comenzado a perder algo de material líquido, que podría ser combustible. Añadió que se estaban colocando barreras protectoras en el lugar. 'Continúa la supervisión para tomar decisiones para evitar riesgos ambientales', manifestó en una conferencia de prensa, y agregó que el Consejo de Ministros declarará el estado de emergencia el jueves a más tardar.

Sobre las cinco de la tarde se retomaron las operaciones de rescate y los helicópteros de reconocimiento que sobrevuelan el Costa Concordia confirmaron la presencia de varias manchas de fuel en torno al crucero. En un primer momento, se pensó que podía tratarse de un combustible ligero procedente de las patrulleras que están acercándose continuamente al casco del barco.

El minsitro de Medioambiente ha elevado la voz de alarma al anunciar que 'la nave está perdiendo líquidos'. Clini, después de mantener una reunión con la Capitanía de Puerto de Livorno, anunció que el Gobierno decretará el estado de emergencia en toda la zona. El Costa Concordia lleva en su interior 2.380 toeladas de gasóleo y 50 de aceites, que en caso de fuga podrían ser letales para el ecosistema de la isla y las costas tirrénicas toscanas.

El mal tiempo ha provocado que se aplacen las labores de aspersión del fuel. Por otra parte, al sacarle el combustible al Concordia podría provocarse una pérdida de peso en el barco que a su vez lo precipitara definitivamente al abismo. El crucero se encuentra encallado en una zona de arenas y rocas de 30 metros de altura pero si se desplazara podría caer en una fosa a 70 metros de profundidad 

Los equipos de rescate reanudaron la búsqueda de supervivientes entre los restos del Costa Concordia, pero se desvanecían las esperanzas de hallar personas con vida. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas y el fuerte oleaje del mar hicieron que el casco del enorme crucero comenzara a rotar peligrosamente sobre la roca donde encalló a escasos metros del turístico puerto de la isla de Giglio, en la costa de Toscana, y los rescatadores tuvieron que ser evacuados.

La búsqueda continúa para las 16 personas reportadas como desaparecidas entre los 4.200 pasajeros y tripulantes que iban a bordo del buque de 114.500 toneladas, que encalló el viernes en la noche en una roca que provocó un gran agujero en su casco. Hasta ahora, seis cuerpos han sido encontrados sin vida.

El portavoz de los bomberos Luca Cari dijo que había algunos movimientos pero que no se consideraban peligrosos. Sin embargo, agregó que había más incertidumbre después del deslizamiento y que en adelante sólo se harán operaciones de rescate durante las horas del día. Otro bombero, Luciano Roncalli, dijo a Reuters que todas las áreas que están sobre el agua ya han sido revisadas, lo que indica que hay pocas esperanzas de encontrar más supervivientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional