El moderado Huntsman abandona las primarias

El republicano apoyará a otro mormón, Mitt Romney

ISABEL PIQUER Corresponsal en Nueva York 16/01/2012 21:38 Actualizado: 16/01/2012 21:38

Comentarios

 

Media: 3

Votos: 2

Huntsman apostó por New Hampshire, pero sólo logró el 16,9% de los votos.-

Huntsman apostó por New Hampshire, pero sólo logró el 16,9% de los votos.-REUTERS

Jon Huntsman, uno de los candidatos con menos probabilidades de llevarse la nominación republicana, abandonó la carrera, cinco días antes de las primarias de Carolina del Sur, que se celebran este sábado. Huntsman de 51 años, mormón, hijo de multimillonario, exgobernador de Utah, exembajador en China del Gobierno de Obama dio su respaldo al favorito de la contienda, Mitt Romney, y pidió al resto de sus rivales que cesaran los ataques personales que han convertido las primarias en un pugilato.

El aspirante se fue pidiendo unidad en el partido, desgarrado por las embestidas de los conservadores liderados por Newt Gingrich, que lucha desesperadamente por salvar su candidatura. "Esta carrera ha degenerado en una serie de ataques negativos y personales indignos del pueblo estadounidense y del momento crítico por el que está pasando nuestro país", subrayó Huntsman en el centro de convenciones de Myrtle Beach.

"Pido que dejen de atacarse los unos a los otros y hablen directamente" a los votantes sobre qué puede hacer el partido "para crear empleo y reducir nuestra deuda", dijo Huntsman, quien considera que estas elecciones son "las más importantes de nuestro tiempo". Y describió el actual tono de la campaña de "tóxico", una de las razones por las que "los estadounidenses han dejado de confiar en los políticos".

La dimisión no fue una sorpresa. Sólo se presentó a una de las dos etapas de las primarias: se saltó Iowa y se concentró en New Hampshire. Pero tras haber invertido sus esfuerzos en el pequeño Estado sólo consiguió el tercer puesto con 16,9% de los votos, muy detrás de Romney y del representante por Texas, Ron Paul. En Carolina del Sur, donde el electorado es más conservador, Huntsman, uno de los candidatos más moderados, corría el riesgo de enfrentarse a una derrota humillante.

El exembajador que se presentó a la nominación el pasado junio ante la Estatua de la Libertad, al igual que Ronald Reagan en 1980 nunca consiguió realmente hacerse un hueco en un panorama político dominado por otro mormón (Romney) y unos ultraconservadores populistas.

Huntsman también arremetió contra Obama: "Hace tres años, el presidente prometió unir a los estadounidenses, pero al lanzar una guerra de clases con objetivos exclusivamente políticos nos ha dejado más divididos que nunca".

Las dimisiones crean alianzas incómodas. No pronunció una palabra a favor de Romney al anunciar que le respaldaba. Ni un solo comentario positivo, salvo recordar "las diferencias y espacios" que los "separaban en ciertos temas". Por ser tan parecidos, se enfrentaron duramente y, en noviembre, Huntsman aseguró en una entrevista que Romney era "inelegible".

La dimisión del exembajador clarifica algo el panorama republicano, pero, dado su escaso peso, tampoco significa una ganancia sustancial para el favorito. Romney lo tiene difícil en Carolina del Sur, donde los últimos sondeos le dan una pequeña ventaja (29%) frente a Gingrich (25%), Ron Paul (15%) y el ultraconservador Rick Santorum (14%).

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • SePeOr
    #1 Vota Vota

    4 i SePeOr 16-01-2012 22:28

    Medio mundo en mano de sectas. Miedo me dan!!!

  • rafael barret
    #2 Vota Vota

    2 i rafael barret 16-01-2012 22:43

    Quiero contarme a mi mismo que las primarias yankies me importan un bledo, pero es mentira, no es lo mismo Bush que Obama como no es lo mismo Zapatero que Rajoy, y los republicanos ultraliberales estan tan hambrientos de poder que a Juan sin miedo le empiezan a entrar dudas...

  • heisenberg
    #3 Vota Vota

    1 i heisenberg 16-01-2012 23:11

    La religión de la mano del poder, como siempre.

  • Sigma
    #4 Vota Vota

    2 i Sigma 16-01-2012 23:50

    Lo moderado en la gUSAnera está prohibido. A la grasa entre neuronas le produce alergia.

  • Sigma
    #5 Vota Vota

    1 i Sigma 16-01-2012 23:55

    Así son ........................... los repugnantes gUSAnos.

    ===========================================================

    La primera potencia militar en su lucha contra la principal potencia económica.

    Y ahora, a por China

    Nazanín Armanian

    El presidente de EEUU Barak Obama, debe de pensar que Irán es pan comido para declarar que la nueva estrategia de Defensa en 2012 es contener a China. Adicto a la guerra, Washington, que ha borrado la palabra paz de su diplomacia, considera a Pekín un peligro para sus intereses nacionales en el Pacífico y Asia Meridional y para su hegemonía unilateral planetaria.

    Con el 5% de la población mundial el país occidental tiene un presupuesto militar siete veces mayor que el gigante amarillo, posee fuera de sus fronteras alrededor de 900 bases militares, once flotas navales que pasean por todos los océanos y cientos de miles de soldados esparcidos por el globo, y aun así está preocupado por una China sin tropas ni instalaciones militares fuera de su territorio.

    ( ..... ) La primera potencia militar, en su lucha contra la principal potencia económica, pretende controlar el estratégico Estrecho de Malaca, que une el Mar de China Oriental (al que Hillary Clinton llama Mar Occidental de Filipinas) con el océano Indico y Europa. Por sus aguas circula la mitad del tonelaje mercante mundial y los 20 millones de barriles del petróleo del Golfo Pérsico con destino Japón, Corea del Sur y China.

    Pekín avanza sin colonizar ni ocupar países. Consigue sus objetivos mediante el sereno y sutil método de acupuntura en vez de ataques quirúrgicos. Ha construido, por ejemplo, el conducto más largo del mundo que lleva el gas del Caspio desde Turkmenistán a sus tierras, sin pegar un solo tiro, mientras decenas de miles de soldados de la OTAN llevan una década en Afganistán sin poder construir el gasoducto transafgano.

    ( sigue en ....... http://blogs.publico.es/puntoyseguido/381/y-luego-a-por-china/ )

  • MICHAEL HARTMANN
    #6 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 17-01-2012 00:00

    El moderado Huntsman abandona las primarias

    -------------------------------------------

    Cualquier democrata y republicano es exactamente igual , pues el modelo es bipartidista o sea monosistema. El que tiene el real poder en USA es Wall Street , el complejo industrial militar , los especuladores , las bolsas y las agencias de calificación al lado de las rentas parasitarias que posee el 1% de los estadounidences y que son los que poseen el 55% de PIB del país , siendo el "presidente una figura decorativa" junto a la efectiva compra- venta de los senadores

  • Hugo Rajoy
    #7 Vota Vota

    0 i Hugo Rajoy 17-01-2012 02:02

    Es una pena, el candidato mas cabal, mas equilibrado, que realmente acepta vivir en el siglo XXI, no como algunos que desean volver a la edad media al estilo taliban, pero en cristiano y economicamente quieren ser como Rusia o Rumania, capitalismo salvaje sin control, que divida aun mas al pais entre la minoria rica y la masa pobre, destrozando las clases medias.

  • Sigma
    #8 Vota Vota

    1 i Sigma 17-01-2012 05:22

    guSAnos .... siempre gUSAnos ...... putos gUSAnos ......

    ============================================================================

    Honduras

    Las ciudades modelo de los libertarios y la resurrección de William Walker

    OFRANEH

    Resistencia Honduras

    El pasado 10 de diciembre, la revista inglesa The Economist publicó un artículo donde se hace referencia a un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y dos firmas estadounidenses para la construcción de Ciudades Modelos (Charter Cities) en el territorio nacional, sin que hasta la fecha se hubiera notificado al pueblo hondureño sobre las pretendidas transacciones.

    La actitud asumida por el actual régimen de mantener sus negocios en el mayor sigilo, es parte del desprecio que tiene la élite de poder del país por sus súbditos, situación que se agravó con el golpe jurídico-militar del año 2009 y el subsecuente estado fallido que prevalece en Honduras.

    Las compañías bajo el nombre de Future Cities Development Corporation conocida antes como Seasteading Institute, y Grupo Ciudades Libres (Free Cities Group), aparentemente estarán construyendo ciudades modelos, enmarcadas en la ideología libertaria.

    La Future Cities Development Corporation, fue fundada por Patri Friedman, nieto del economista Milton Friedman, conocido en América latina como el padre del neoliberalismo, teoría económica asociada con el empobrecimiento de la gran mayoría de la población del continente y con régimenes autoritarios que se han prestado para potenciar el enriquecimiento acelerado de la élite de poder.

    Patri Friedeman ha señalado en un artículo publicado por el ultraderechista Instituto Cato, su repudio a la democracia como forma de gobierno, y ve un gran potencial en las ciudades modelos, bajo un régimen libertario, que pretende construir en un estado fallido llamado Honduras.

    Paul Thiel (fundador de Paypal), otro de los involucrados en la construcción de ciudades libertarias en Honduras, manifestó en artículo escrito para el portal Cato Unbound, que democracia y libertad no eran compatibles.

    A partir del golpe de estado del año 2009, Honduras ha padecido a manos del actual Congreso Nacional compuesto en su gran mayoría por los mismos elementos que participaron en la defenestración de la democracia la aprobación de una serie de leyes de corte neoliberal que aniquilaron completamente los magros logros sociales obtenidos en el siglo XX. Conceptos como soberanía nacional, seguridad alimentaria, y derechos humanos; se han convertido en términos obsoletos para los legisladores locales.

    De hecho, el retroceso político y social que se viene dando en el país, lo convierte en el paraíso de aventureros económicos y políticos reaccionarios, que fundamentan sus ideologías en el individualismo y en el darwanismo económico.

    ( sigue en ..... http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4155:honduras-las-ciudades-modelo-de-los-libertarios-y-la-resurreccion-de-william-walker&catid=93:articulos-de-opinion&Itemid=233 )

  • Mortifero
    #9 Vota Vota

    0 i Mortifero 17-01-2012 08:58

    Huntsman o sea- judío, mormón- de una secta nazi, hijo de multimillonario- hijo de un ladrón y sin verguenza- porque no puedes ganar millones sin aprovecharse de los demás. Y con todo esto aún es "un moderado". Miedo me dan los demás- los que no son moderados. ¿Qué pasa en este país? ¿será que toda la escoria del mundo esta allí?

No se admiten más comentarios en esta noticia