Público
Público

El fundador de Megaupload comparece hoy ante el juez

Kim Schmitz está acusado, junto a otros 3 directivos de la compañía, de crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de los derechos de propiedad intelectual

PÚBLICO.ES/EFE

Los directivos de MegaUpload, el portal de descargas intervenido por el FBI estadounidense por supuesta piratería informática, comparecerán este domingo ante la justicia neozelandesa tras permanecer tres días en prisión preventiva. Kim Schmitz, más conocido por Kim Doctor, y los también alemanes Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de Megaupload, y el holandés Bram van del Kolk, de 29 años, serán trasladados en las próximas horas desde el centro de detención hasta el juzgado en el que tendrá lugar la comparecencia.

La vista será en el juzgado de North Shore, a unos 35 kilómetros de Auckland, y comenzará según lo previsto entre las 9:00 hora local (20:00 GMT del domingo) y las 10:00 hora local (21:00 GMT), según fuentes judiciales.

El pasado viernes 20 de enero el juzgado ordenó el ingreso en prisión preventiva para los cuatro detenidos y desestimó la primera petición de libertad condicional, por ello los representantes legales han solicitado la libertad bajo fianza de sus clientes.

Todos fueron detenidos el mismo día en una operación llevada a cabo por la Policía neozelandesa y asistida por agentes del FBI, en respuesta al requerimiento de las autoridades estadounidenses que habían solicitado la extradición de los cuatro acusados.

En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda conceda la extradición de Schmitz y de los otros tres detenidos, estos afrontarán en Estados Unidos cargos por crimen organizado, blanqueo de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos por los que, si son encontrados culpables, pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

El abogado Robert Bennett, quien defendió al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) durante el caso Mónica) Lewinsky -becaria de la Casa Blanca con la que el entonces mandatario mantuvo una relación-, asumirá la defensa de los intereses del fundador y directivos de MegaUpload si estos son extraditados a Estados Unidos, según informó la televisión pública neozelandesa.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el pasado jueves 19 de enero el portal de descargas MegaUpload al considerar que forma parte de 'una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial' que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional